Iluminación en la obra de construcción
Jamás había sido tan fácil iluminar su lugar de trabajo ahora que los fabricantes están sacando provecho de los focos LED para ofrecer diferentes tipos de iluminación en la obra de construcción.
Por Peter Fabris
Vaya a cualquier obra de construcción de hoy y eche un vistazo. Tal vez note una nueva manera de usar una categoría importante de herramientas: la iluminación. Una poderosa combinación de focos de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) y baterías de ion de litio está cambiando la manera en que los contratistas iluminan sus obras de construcción.
“Ha habido una revolución dentro del espacio de Iluminación en la obra de construcción en los últimos 12 a 18 meses”, dice Tom Simeone, VP de administración de productos de Milwaukee Tool. Una nueva generación de focos LED ha mejorado la apariencia y el desempeño de los productos LED anteriores. Los precios han bajado también, por lo que la industria de la construcción está reemplazando rápidamente la vieja tecnología con las opciones más recientes. Adicionalmente, las baterías de ion de litio funcionan bien con la eficiencia energética de los focos LED y juntos ofrecen una fuente de luz ligera que cambia la manera en que la iluminación se usa en el trabajo.
Los expertos de la industria esperan una transición relativamente rápida a la nueva tecnología, aunque muchos contratistas probablemente se aferrarán a los modelos antiguos hasta que dejen de funcionar. “Existen muchos productos aún en uso que usan tecnología algo anticuada”, dice Simeone. Es poco probable que los contratistas desechen lámparas anticuadas que todavía funcionan.
Los bulbos de haluro metálico e incandescentes han sido el estándar por muchos años. Los modelos más populares han sido las luces reflectoras de halógeno de 500 vatios y las luces de tripié de halógeno de 1,000 vatios. Estos productos ofrecen una iluminación brillante, pero tienen grandes desventajas. Emiten mucho calor, usan mucha energía y los bulbos deben ser reemplazados con frecuencia.
Los focos LED no tienen esas desventajas, pero generalmente cuestan más de inicio. Los fabricantes señalan que cuando se toma en cuenta el costo total de los productos LED a lo largo de la vida del producto, los modelos nuevos ahorran dinero al largo plazo. Este mensaje está comenzando a diseminarse, y parece que los focos LED están destinados a apropiarse del mercado pronto.
Durabilidad
Una obra de construcción presenta muchos peligros que pueden destruir una lámpara. Los trabajadores pueden romper el foco de una luz superior moviendo escaleras o golpear y tirar una unidad portátil. Los focos LED son mucho más resistentes .
“Los focos LED hacen que las nuevas lámparas sean virtualmente indestructibles”, dice Jason Swanson, VP de comunicaciones/relaciones públicas para TTI Power Equipment, que fabrica las herramientas eléctricas de las marcas Ryobi y RIDGID. “Casi nunca tiene que reemplazar los focos”.
Vida útil
Los focos LED ofrecen más horas de operación que los focos incandescentes y fluorescentes compactos. Son excelentes para la iluminación en la obra de construcción porque pueden proporcionar hasta cinco años de uso ininterrumpido o al menos tres veces eso si solo se usan unas cuantas horas al día. Esto significa que duran hasta 50 veces más que los incandescentes y hasta siete veces más que los fluorescentes.
Eficiencia
Los focos LED necesitan ser mucho menos potentes para ofrecer la misma cantidad de luz que los incandescentes y los fluorescentes. Los focos LED más eficientes usan aproximadamente un 85 por ciento menos electricidad que los focos incandescentes y aproximadamente un 40 por ciento menos que los focos fluorescentes.
Opciones inalámbricas
Al usar menos electricidad, los focos LED hacen que sea más práctico iluminar las obras de construcción con baterías que con los focos incandescentes que requieren de tanta electricidad. Las baterías de ion de litio, que han sido ampliamente adoptadas en el mercado de las herramientas inalámbricas, son una gran opción para los focos LED. Proporcionan una fuente de potencia inalámbrica ligera que las marcas de herramientas ha estado ofreciendo con otras herramientas por años y que recientemente han adoptado para la iluminación.
Por ejemplo, Milwaukee Tool recientemente introdujo la lámpara compacta LED M18 Radius, una lámpara inalámbrica para la obra con un alto poder de iluminación. Cuando la lámpara es potenciada con baterías, Simeone dice que no tiene que enchufarla a una fuente de energía temporal. Así, usted no está consumiendo energía, cuya disponibilidad podría ser limitada, por lo que sería mejor reservarla para otras herramientas.
Seguridad
Cuando elimina los cables, se reducen los riesgos de tropezones y caídas, por lo que las opciones inalámbricas son una mejor opción desde el punto de vista de la seguridad. Otra ventaja de seguridad de los focos LED es que emiten mucho menos calor que los focos incandescentes. Los incandescentes más brillantes pueden alcanzar temperaturas de hasta 500 grados, lo que puede causar quemaduras cutáneas graves. Contrastantemente, si usted toca un foco LED lo más probable es que no sienta nada. Lo que es más, en lugares cerrados en un día caluroso, una lámpara de alta temperatura puede incrementar su sufrimiento, mientras que una lámpara con focos LED no lo afectará.
Es importante tomar muy en serio la obra de construcción entera, dice Sean Fitzgibbons, gerente de producto de DeWalt. Los trabajadores tienen que poder desplazarse de un lugar a otro o trabajar en espacios de muchos tipos y tamaños. “Es aún más importante ahora que muchas zonas de la obra están sujetas a requisitos de iluminación mínimos de la OSHA”, dice Fitzgibbons.
Después de que la obra ha sido iluminada adecuadamente, se requiere de iluminación adicional en el lugar exacto en donde se realizará el trabajo. Existen numerosos tipos de formas de iluminación que pueden ofrecer iluminación dirigida, incluidas las lámparas con soportes de tripié y las que se pueden colgar por encima o colocarse en el piso. “Las guías para los niveles de iluminación dirigida son publicados por la Sociedad de Ingenieros de la Iluminación (IES), entre otros”, añade Fitzgibbons.
Costo general de propiedad más bajo
Cuando se suman todas las ventajas, las luces LED ofrecen un mejor valor a la larga, a pesar del costo alto que se paga en un inicio. En algunos casos, pueden eliminar los costos ocultos. Por ejemplo, Simeone dice que un cliente que es contratista de electricidad ha podido reemplazar las lámparas con cable que tenían que ser operadas con generadores cuando no había una fuente de electricidad en el lugar con nuevas lámparas inalámbricas para la iluminación en la obra de construcción.
En el futuro, ese contratista podrá evitar los costos de mantenimiento y reemplazo de los generadores y, además, la compañía no tendrá que reemplazar los cables de extensión para la iluminación. Esta es una razón por la que los focos LED se pagan por sí solos muchas veces durante la vida del producto, dice Simeone. Algunos modelos vienen con garantías de por vida, debido a su durabilidad mejorada que sobrepasa la tecnología antigua. Esto también podrá ahorrarle dinero al largo plazo.
Una nueva generación de focos LED
Es importante entender que los nuevos modelos LED son mucho mejores que los focos de las primeras generaciones, y continúan evolucionando. “Los focos LED están mejorando y han superado los inconvenientes iniciales, como el parpadeo, un color de temperatura desagradable (era demasiado “azulada”) y el no poder usarse con atenuadores de luz. Simeone añade que algunos modelos LED de área que iluminan grandes extensiones ofrecen una luz 400 veces más brillante que los primeros modelos LED que se introdujeron hace algunos años. Algunos modelos más nuevos de la actualidad ofrecen una luz más brillante que sus equivalentes en focos incandescentes.
Adicionalmente a la conveniencia ofrecida por los nuevos modelos, algunos operan con las mismas baterías usadas con las otras herramientas inalámbricas. Algunos modelos pueden conectarse cuando la batería tiene que ser recargada. La torre de luz/cargador M18 ROCKET LED de Milwaukee, por ejemplo, tiene un enchufe AC integrado que le permite al usuario conectar la lámpara con un cable de extensión estándar al tiempo que carga cualquier paquete de baterías M18 REDLITHIUM.
Algunos modelos sacan provecho de la conectividad inalámbrica para poder ajustar la brillantez y encender y apagar las lámparas superiores sin tener que subirse a una escalera. La lámpara con cable/inalámbrica de área LED DCL070 20V MAX de DEWALT con tecnología Tool Connect de Bluetooth es un ejemplo. Ofrece control remoto de las configuraciones de luz, junto capacidades de rastreo y manejo de inventario.
Es probable que veamos más innovaciones basadas en la nueva tecnología inalámbrica. En el futuro cercano, la iluminación LED en la obra continuará mejorando su desempeño y desarrollando nuevas características. “Creemos que aún estamos en las primeras etapas de la evolución de la iluminación LED para las obras de construcción”, dice Simeone. “Espero un desarrollo continuo de nuevos productos en esta categoría”.
Los focos LED ofrecen:
- Durabilidad
- Vida útil más larga
- Eficiencia
- Seguridad
- Opciones inalámbricas
- Flexibilidad en su fuente de energía
- Costo general de propiedad más bajo