Los precios de las casas superan a la inflación - Constru-Guía al día
Los precios de las casas superan a la inflación

Los precios de las casas superan a la inflación

[CBC show=”y” country=”mx”]Los precios de las casas financiadas con créditos hipotecarios garantizados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) retuvieron su valor en el Segundo trimestre y tuvieron una apreciación dos veces más rápida que los precios del consumidor, lo que las convierte en una gran protección contra la depreciación y la inflación.

 

El Índice SHF de Precios de la Vivienda que sigue los precios de las casas independientes, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado, mostró en el segundo trimestre de 2018 una apreciación de 9.9 por ciento en el ámbito nacional con respecto al mismo trimestre del año anterior. Así, durante el primer semestre de 2018, el Índice SHF acumuló una apreciación de 9.3 por ciento en el ámbito nacional con respecto a 2017.

 

El desempeño del mercado de la vivienda se presenta en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 1.6 por ciento en el segundo trimestre del 2018 de acuerdo con la estimación oportuna del INEGI. El número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 4.1 por ciento, la tasa de inflación anualizada, medida con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.7 por ciento y la tasa de interés hipotecaria disminuyó (-) 0.24 pp en lo que va de 2018 contrastado con el mismo periodo de 2017.

 

SHF ha tenido un gran papel en la estabilización del mercado de vivienda accesible tras el colapso de diversas instituciones de crédito del sector privado en 2007. SHF ha logrado esto vendiendo bonos a largo plazo respaldados por el gobierno mexicano y luego prestando estos bonos a otros intermediarios financieros para otorgar préstamos hipotecarios, incluyendo cooperativas de crédito comunitarias e instituciones de ahorros. También ofrece garantías para líneas de crédito bancarias a corto plazo para contratistas de la construcción para financiar la construcción de casas.

 

En el segundo trimestre, SHF dijo que el número de transacciones de viviendas usadas (con mejores atributos) representa ahora el 48.9 por ciento del total de las transacciones hipotecarias, esto es, 3.1 puntos porcentuales (pp) más que en 2017.

El Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 9.26 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.33 por ciento en 2018. El Índice para casas solas acumuló un crecimiento de 8.9 por ciento, el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) mostró una apreciación de 9.8 por ciento durante el año.

El Índice SHF para la vivienda económico-social mostró una apreciación acumulada en el primer semestre de 8.1 por ciento, y el Índice SHF para la vivienda media y residencial (presentado en modo agregado) se incrementó en 10.1 por ciento con respecto a 2017.

La Tabla 1 presenta la distribución de los precios de las casas con crédito hipotecario garantizado en México. El precio medio nacional en 2018 fue de $815 mil pesos, correspondiente a viviendas de tipo medio. Por su parte, el precio mediano se ubicó en los $530 mil pesos, lo cual significa que el 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba. Finalmente, al menos el 75 por ciento de los precios de las viviendas fueron menores o iguales a $946 mil pesos en el ámbito nacional.

En efecto, mientras que el Índice SHF se apreció en 9.9 por ciento en el segundo trimestre, el valor de la vivienda por m2 lo hizo en 8.4 por ciento y el valor de la construcción por m2 en 6.2 por ciento.

Resultados por zona metropolitana

El Índice SHF de Precios de la Vivienda por zona metropolitana reportó en 2018 los siguientes aumentos:

  • Valle de México:9 por ciento, esto en parte por el crecimiento del precio de las casas con tres estacionamientos.
  • Guadalajara:9 por ciento, guiado por un crecimiento de los precios de las viviendas de interés social.
  • Monterrey:6 por ciento del Índice SHF, las viviendas de dos recámaras fueron las que contribuyeron mayormente a esta alza.
  • Puebla-Tlaxcala:1 por ciento en el Índice SHF, ya que las viviendas usadas aumentaron sus precios e incrementaron los de las viviendas con dos estacionamientos.
  • Toluca: 9 por ciento durante 2018 debido a un aumento en el precio de las casas sin elevador y de los precios de las casas con dos baños.

Expertos en la vivienda Mexicana dijeron que es poco probable que los especuladores del mercado de bienes raíces hayan inflado la apreciación pues aproximadamente el 65 por ciento de las casas en cuestión están ocupadas por sus dueños. Más aún, en México, la gente generalmente financia un porcentaje muy bajo de sus segundas y terceras casas, lo que reduce en gran medida las probabilidades de que caídas súbitas y dramáticas en los precios de la vivienda que resultaron en la crisis hipotecaria del 2007 en los Estados Unidos.

Para obtener más información, lea el comunicado de prensa de SHF sobre el Índice SHF de precios de la vivienda.[/CBC]

[CBC show=”y” country=”us”]Mex_art_600x400Lo sentimos, este artículo está escrito específicamente para lectores en México. Debido a las variaciones en los códigos y prácticas de construcción, Constru-Guía escribe artículos dirigidos específicamente a ciertos países. Lo invitamos a explorar MiConstruGuia.com en busca de otros artículos que puedan serle útiles.[/CBC]








Click here to add a comment

Leave a comment: