Mississippi desarrolla aplicación móvil para probar madera - Constru-Guía al día
Mississippi desarrolla aplicación móvil para probar madera

Mississippi desarrolla aplicación móvil para probar madera

Encontrar la pieza de madera más rígida ya es sencillo gracias a una nueva aplicación móvil para probar madera desarrollada por científicos del Centro de Investigación Forestal y Vida Silvestre de la Universidad Estatal de Mississippi.

Con el nombre de “Smart Thumper”, la aplicación móvil para probar madera utiliza ondas sonoras para determinar la rigidez de piezas de madera, una característica relacionada con la resistencia.

Su desarrollador, Dan Seale, quien es profesor del Departamento de Bioproductos Sostenibles de MSU, comentó que esta aplicación móvil para probar madera ayudará a carpinteros, contratistas, arquitectos, ingenieros, personal de aserraderos y clientes por igual.

“No hay piezas de madera que sean iguales, aun cuando tengan el mismo grado. El grado se basa en un rango de valores y características”, comentó Seale. “Esta aplicación permite seleccionar las piezas más rígidas que tienen una menor probabilidad de vencerse con el paso del tiempo”.

Por ejemplo, un carpintero que necesite unas cuantas piezas de madera para una cabecera, además de entender los sellos en la madera podría usar la aplicación para seleccionar las piezas de madera más rígidas de un lote de madera de grado 2.

Frederico Franca, el desarrollador adjunto de la aplicación así como profesor asistente en investigación de bioproductos sostenibles, fue quien concibió la idea de la aplicación móvil para probar madera al descubrir que el equipamiento diseñado para hacer pruebas en madera tenía un costo aproximado de $84,000.

El objetivo era contar con una opción más económica de equipamiento de pruebas no destructivas.

“Ahora cualquier persona con un teléfono inteligente puede descargar la aplicación y así poder elegir las piezas más rígidas idóneas para su proyecto de construcción”, dijo Franca. “Con ayuda de esta aplicación, puedo mostrarle qué tablas de madera son las más rígidas y, por consiguiente, las más resistentes. Esto es algo que no siempre puede lograrse mediante una inspección visual. Se necesita tener vibración o sonido”.

Los aserraderos se valen de medios visuales y mecánicos para asignar el grado a todos los tipos de madera dimensional. Es posible realizar pruebas de rigidez y resistencia en las piezas. Posteriormente, las cifras se alimentan a un algoritmo que permite definir su grado.

“Esta aplicación tiene un beneficio adicional al permitir evaluar la madera dentro de grados establecidos, lo que ofrece la posibilidad de optimizar la duración y ahorro de costos en estructuras de madera ya que se seleccionan las piezas más rígidas para proyectos que exigen un mayor rendimiento”, indicó Franca.

Para consultar más información o para descargar la aplicación móvil para probar madera, visite el sitio web de Smart Thumper.








Click here to add a comment

Leave a comment: