Motores sin escobillas: el gran avance | Constru-Guía al día
Motores sin escobillas: gran avance en herramientas eléctricas

Motores sin escobillas: gran avance en herramientas eléctricas

Motores sin escobillas: gran avance en herramientas eléctricas de DeWalt

Los motores sin escobillas o brushless son lo más nuevo en tecnología inalámbrica para herramientas eléctricas.

Y aunque es probable que usted haya visto ya algunos en el pasado, ahora comenzará a ver muchos más motores sin escobillas. Si usted ve una herramienta inalámbrica con las palabras “BL motor” (motor BL o motor brushless), “e-motor” (motor electrónico) o algo similar, quiere decir que esa herramienta de construcción utiliza esta nueva tecnología.

Estos nuevos motores sin escobillas o motores brushless prometen una menor frecuencia de mantenimiento y un rendimiento mas potente y duradero.

Un motor eléctrico con escobillas depende de una conexión física entre las escobillas de carbón y el rotor giratorio para conducir la electricidad y activar la herramienta. Esta conexión crea fricción al girar el rotor, el cual no sólo desgasta las escobillas, sino que crea resistencia y desperdicia energía.

Durante las pruebas realizadas a estos motores eléctricos sin escobillas, Milwaukee perforó un promedio de 30,000 a 35,000 agujeros con una broca helicoidal antes de que las escobillas debieran reemplazarse.

El nuevo motor sin escobillas de Milwaukee perforó 10 veces esa cantidad de agujeros antes de que el equipo que realizaba las pruebas básicamente se aburriera y detuviera la prueba.

Sin embargo, el verdadero beneficio de las herramientas eléctricas con motores sin escobillas vs. los motores con escobillas promete ser un mayor tiempo de ejecución. Sin escobillas que creen resistencia, la eficiencia de los motores brushless es mucho más alta. Milwaukee y Makita dicen haber incrementado el tiempo de ejecución de los motores brushless hasta en un 50 por ciento antes de que sea necesario recargar la herramienta.

La ausencia de resistencia significa que las brocas,  taladros o destornilladores de impacto ofrecerán una mayor torsión, incluso cuando estén sometidos a carga. Los fabricantes dicen tener una torsión entre 10 y 20 por ciento mayor que la de los motores con escobillas promedio. Además, algunos motores brushless o sin escobillas cuentan también con controles electrónicos para mantener el flujo de salida constante bajo cargas pesadas.

 

Esto no quiere decir que los motores con escobillas vayan a desaparecer pronto. Son una tecnología sencilla y asequible, y la mayoría de los contratistas y remodeladores pueden reemplazar sus propias escobillas durante el curso de su trabajo en unos cuantos minutos y por unos cuantos dólares.

Las nuevas herramientas profesionales sin escobillas dependen de un sofisticado sistema de circuitos computadorizados para alternar la polaridad de los electromagnetos, los que a su vez crean la rotación. Esto podría representar problemas para las reparaciones rápidas durante el trabajo.

Aún así, los beneficios de la nueva tecnología brushless son difíciles de ignorar; más potencia y menos recargas se traducen en un incremento en productividad y asumiendo que los sistemas de circuitos son resistentes y confiables, la frecuencia de mantenimiento se reducirá en gran medida.

Las nuevos motores brushless costarán entre $30 y $100 más que los motores con escobillas similares, pero los fabricantes han dicho que a medida que incremente la demanda por esta nueva tecnología, el precio se irá reduciendo.

Por Rob Fanjoy