Avances en herramientas eléctricas inalámbricas | Constru-Guía al día
Nuevos avances en herramientas eléctricas inalámbricas

Nuevos avances en herramientas eléctricas inalámbricas

Batería High Demand de 9.0 Ah de Milwaukee

La batería High Demand de 9.0 Ah de Milwaukee saldrá a la venta en septiembre. Le permitirá a la compañía ofrecer herramientas inalámbricas con tanta potencia como sus contrapartes con cable.

Los nuevos avances en herramientas eléctricas inalámbricas incluyen mejoras en la tecnología de baterías de litio, comunicación vía Bluetooth y hasta chipsets LED avanzados.

Estas herramientas ofrecen más potencia, mejores características, funciones más inteligentes y se pueden usar en una gama más amplia de aplicaciones en la obra. Entonces, cuando se trata de los avances en herramientas eléctricas inalámbricas… ¿qué sigue?

La incepción de las baterías 3P

Si usted pensó que la película Inception tenía muchas capas, la nueva tecnología de las baterías de ion de litio está llevando las cosas aún más lejos. Primero fueron los paquetes de baterías de ion de litio sencillos, que operaba con grupos de celdas en serie para darle potencia a una herramienta en particular.

Luego vinieron los paquetes 2P que operaban dos grupos de celdas en paralelo. Básicamente, esto permitía que cada celda operara más fría, debido a que la extracción de corriente ahora se aplicaba a lo largo de dos capas (o juegos de celdas) en vez de sólo en una. Para hacer una analogía simplista, imagine un motor de 2 cilindros que fue diseñado para mover un vehículo a hasta 50 mph. Esos cilindros tendrían que trabajar muy duro, y tendrían que calentarse mucho para poder llevar a ese vehículo a la velocidad máxima.

Ahora, mantenga todo igual pero dele a ese motor dos cilindros más. Con cuatro cilindros, los cilindros individuales no tienen que trabajar tan duro. Tal vez se muevan a la misma velocidad, pero la energía requerida para impulsar cada cilindro al siguiente ciclo de ignición será más baja.

Avances en herramientas eléctricas inalámbricas: baterías EGO

El paquete de baterías EGO no sólo usa más celdas, sino que las dispone de tal forma que cada celda opera más fría. Esto incrementa la vida de la herramienta y extiende el punto en el que es necesario un cese térmico.

Una batería 3P es como un motor de 6 cilindros. Así, usted puede operar ese motor más frío a 50 mph o conducir mucho más lejos, o puede incluso acelerar a fondo y finalmente llevar el vehículo a las 90 mph. En este punto, dejan de servir las analogías, y a pesar de que hay muchos mecánicos que ahora mismo se están jalando los cabellos, estoy seguro de que usted puede al menos entender el concepto general de lo que estamos hablando.

Conforme más y más paquetes de baterías 3P llegan al mercado (DeWalt tiene un paquete de 7.5Ah para herramientas eléctricas para exteriores y Milwaukee está a punto de lanzar en cualquier momento un paquete de baterías M18 de 9.0Ah), veremos nuevas herramientas con mayor potencia y capacidad de torsión.

¿Quiere un martillo rotativo inalámbrico SDS Max? Milwaukee lo lanzará este año. ¿Y qué dice de una podadora inalámbrica de autopropulsión? EGO le hará este deseo realidad. Las llaves de impacto de batería de Makita con más de 1250 pies por libra de torsión en el arranque y las rectificadoras angulares sin escobillas que pueden rebajar soldaduras por hasta más de 20 minutos han llegado para quedarse.

Con estas nuevas y eficientes baterías 3P, y su tendencia a operar más frías y a generar más energía por periodos más largos, estamos llegando al punto en el que todo es posible.

“Hoy en día, todo tiene rodamientos”

Cuando Chevy Chase dijo esa frase en la película Fletch en 1985, estaba pretendiendo hacer la inspección de un avión. Estaba tratando de convencer a dos mecánicos que la tecnología los había pasado de largo y ya era diferente a lo que ellos conocían, y ese algo era tan común que se redujo a una frase pegajosa que es difícil de olvidar.

En 2013, cuando las herramientas sin escobillas comenzaron realmente a despegar en el mercado de las herramientas eléctricas inalámbricas, Milwaukee lanzó su línea M12 al mundo de los motores sin escobillas. Ese año, algunas de las herramientas de la más alta calidad estaban comenzando a aprovechar los beneficios de motores que operaban más fríos y sin desgastarse ni averiarse tanto.

Hoy, la tecnología sin escobillas ya ha quedado establecida como el estándar en la tecnología de motores para las herramientas eléctricas inalámbricas de alta calidad, pero ahora están comenzando a entrar en la jugada modelos con precios más bajos. Ryobi está comenzando a modernizar su línea de herramientas eléctricas con nuevos modelos sin escobillas, y otras marcas que ofrecen precios bajos están haciendo lo mismo.

La tecnología sin escobillas también está comenzado a hacerse presente en el equipo eléctrico para exteriores. No es poco común encontrar motores sin escobillas en sopladoras inalámbricas, desbrozadoras inalámbricas, e incluso podadoras.

Más allá de eso, y tal vez esto es lo más sorprendente de todo, las herramientas con cable finalmente se están viendo beneficiadas con esta tecnología. Tan solo recientemente, un fabricante de herramientas importante anunció un martillo rotativo SDS-Max con cable y sin escobillas.

Resulta que estos motores que operan más fríos y que se desgastan y averían poco, están comenzando a bajar de precio, y el mercado está comenzando a integrar esta tecnología en todos los lugares en donde tiene sentido hacerlo. Nos guste o no, “Hoy en día, todo es sin escobillas”.

Herramientas aún más inteligentes

Avances en herramientas eléctricas inalámbricas: comunicación vía Bluetooth

Aunque las necesidades de software necesitan madurar, General Tools es una de las muchas compañías que ya hablan de dar un paso adelante e integrar comunicación de software en sus herramientas a través de Bluetooth.

Puede ser que las herramientas inteligentes parezcan cosa del pasado, pero lo que no es del pasado es la rápida proliferación del uso de plataformas con conectividad a Internet en las herramientas, fenómeno conocido en inglés como “Internet of Things” (IOT, por sus siglas en inglés).

Aunque no estamos seguros aún de si este es el mercado adecuado para ello, casi todos los fabricantes están comenzando a lanzar herramientas con Bluetooth y capacidad para usar aplicaciones. El año pasado, fueron las baterías con Bluetooth, y este año hay de todo, desde la tecnología optimista y disruptiva One-Key de Milwaukee hasta la nueva aplicación ToolSmart que funciona con un puñado de herramientas nuevas.

Existen también nuevas cintas de medir digitales, y productos como el Stanley Smart Measure Pro, que le permite tomar una foto y luego usar un medidor de distancia láser y cálculos pitagoreanos para decirle la cantidad de pintura que necesitará para pintar un garaje, una puerta o incluso una habitación.

Conforme los fabricantes consideran más la tecnología, parecen buscar maneras nuevas e innovadoras de ahorrarle a los profesionales tiempo y dinero en la obra. El peligro yace en que encuentren soluciones en búsqueda de un problema, y es aquí en donde las observaciones de los clientes serán una ayuda muy valiosa.

Pensamos que hay mucho campo para la tecnología en las aplicaciones de construcción residencial, pero queda cada vez más claro que se requerirá de varias generaciones de pruebas para ver qué tecnologías están aquí para quedarse.

Nosotros podemos hacerlo

avances en herramientas eléctricas inalámbricas: nueva tecnología de las baterías

La tecnología de las baterías para herramientas
inalámbricas ha mejorado tanto, que no solo tenemos podadoras inalámbricas, sino que además son de autopropulsión.

Las herramientas inalámbricas comenzaron siendo pequeñas. Primero fueron los destornilladores y taladros inalámbricos. Luego, conforme fue aumentando la potencia, entraron al mercado las sierras de mano, los taladros percutores y los martillos rotativos. Ahora, todo es posible, desde los Hole Hawgs de Milwaukee hasta las sierras ingletadoras inalámbricas de Ryobi, Makita y DeWalt.

Ciertamente, los avances en herramientas eléctricas inalámbricas pueden ofrecer cada vez más potencia, pero también están madurando en otras áreas. Hemos hablado mucho sobre las luces LED en la obra, pero incluso esta tecnología está creciendo más rápido de lo que habíamos imaginado.

Hay avanzados radios para la obra, sierras de banda y sopladoras de hojas de backpack de mayor capacidad. Más de un fabricante nos ha dicho que el nuevo objetivo de las herramientas inalámbricas es, con el tiempo, reemplazar al motor de gasolina en tantas áreas como sea posible.

Un ejemplo patente de este cambio, en mi opinión, es que Milwaukee Electric Tool ha lanzado menos de 10 herramientas eléctricas con cable en el mercado de los Estados Unidos en los últimos cinco años. Durante este mismo periodo, ha lanzado literalmente docenas de productos inalámbricos.

Después de ver lo que hemos visto en los últimos años, ya no albergamos ningún escepticismo con respecto a ese objetivo. La potencia generada por las baterías puede asumir el control, y seguramente lo hará, de la mayoría de las aplicaciones de las herramientas con cable en un periodo relativamente corto. Una cosa si es segura: va a ser un arduo camino.

–Por Clint DeBoer de Pro Tool Reviews

Pro Tool Reviews es una publicación de primera calidad de análisis de herramientas de la industria de la construcción que publica más de 200 opiniones de herramientas al año y cientos más de avances de productos y artículos sobre herramientas. También es la casa de los Premios a la Innovación en Herramientas Profesionales, que se otorgan a las herramientas, accesorios y sujetadores más innovadores del año. Visite el sitio en protoolreviews.com para obtener más información.