Operación backsplash para cocina - Constru-Guía al día
Operación backsplash para cocina

Operación backsplash para cocina

Preparados. Listos. A cortar, aplicar lechada y limpiar. Si busca darle nueva vida a una cocina vieja y anticuada, eso es todo lo que necesita. Añadir un backsplash para cocina creará un punto focal entre los gabinetes y la encimera, y elevará el valor estético de una de las partes favoritas de cualquier hogar.

Toda cocina bien diseñada cuenta con gabinetes de madera atractivos o electrodomésticos nuevos y brillantes. Probablemente también tiene un backsplash para cocina muy atractivo.

Y el secreto yace en que tiene muchas opciones: baldosas unidas con una película de red en la parte trasera, baldosas con una capa para despegar y adherir, etc. Y cada uno es fácil de instalar si sigue los pasos adecuados.

No todos los diseños de cocina aprovechan esa delgada tira de pared que se encuentra entre la encimera y los gabinetes superiores. En la mayoría de los casos, esa sección antisalpicaduras termina siendo pintada con un color neutral.

Pero no tiene que ser así. Aquí le mostramos lo que necesita hacer y qué herramientas y materiales necesitará para instalar un backsplash para cocina:

Paso 1: La preparación

El primer paso es el más importante en el proceso de instalar un backsplash para cocina, así es que asegúrese de tomarse el tiempo para hacerlo correctamente. Antes de la instalación, limpie cualquier residuo de grasa que haya en la pared. Cabe notar que el mástique no se adhiere a la grasa. Sumerja una esponja en una mezcla de agua y un jabón líquido lavaplatos suave y limpie con él las manchas.

No se preocupe. Siempre quedarán manchas que no podrá quitar, así es que con ayuda de un trapo que no deje pelusas o una esponja abrasiva, aplique líquido para opacar la pintura.

Luego, enmascare las encimeras y los gabinetes en todo el perímetro adyacente a donde se instalarán las baldosas y cubra las encimeras con periódico o con una lona. Recuerde dejar une espacio de 1/4 de pulgada entre la pared y la cinta de enmascarar para las baldosas.

Desconecte la electricidad que va a los tomacorrientes de la pared y retire las placas de los tomacorrientes. Coloque los extensores de tomacorrientes en las cajas de los tomacorrientes. Póngalos en su lugar como guía para colocar las baldosas. Más tarde tendrá que quitarlas para aplicar la lechada.

En la pared detrás de la estufa, mida de la parte superior del backsplash para cocina de la encimera de tal forma que sea el equivalente a tres o cuatro hileras de baldosas y haga una marca. Comience a embaldosar. Cree una línea central en la pared a la mitad entre los gabinetes y debajo del extractor de aire. Mida de la línea central a los gabinetes. Si tiene que cortar las baldosas para que embonen, mueva la línea central ligeramente para que solo tenga que cortar la película de red.

Paso 2: Las baldosas

Con una llana de 3/16 de pulgada saque un poco de mástique del bote y póngalo en la pared. Unte el mástique a lo largo de la línea central, cortando a lo largo del travesaño, el extractor de aire y los gabinetes superiores. Usando movimientos grandes, llene la parte de en medio. Sostenga la llana en un ángulo de 45 grados de la pared y unte el mástique en una capa delgada.

Recuerde tener agua y una esponja a la mano para mantener la llana limpia. Cuando el mástique comience a endurecerse en la llana, límpiela con la esponja mojada. Coloque espaciadores para baldosas en el travesaño y la encimera.

Alinee la primera hoja de baldosas con la línea central directamente sobre los espaciadores. Oprímala en la pared con su mano. Si la hoja se desliza y se mueve y el mástique comienza a salirse de las juntas, quiere decir que la capa de mástique que aplicó es demasiado gruesa (quite la hoja de baldosas, use la llana para quitar parte del mástique y vuelva a aplicarlo). Quite el mástique que se quede en las juntas con ayuda de una navaja multiusos.

Calcule tener una junta de 1/16 de pulgada entre las hojas de baldosas. Después de cada dos o tres hojas de baldosas colocadas, deles un golpecito para sumirlas en el mástique con una tabla o un mazo de hule.

Paso 3: El proceso de corte

Corte las hojas de baldosas hasta la hilera completa más cercana alrededor de los tomacorrientes y luego rellene los espacios con las baldosas cortadas con una sierra para cortes en mojado. Tendrá que ajustar el tamaño de las hojas para que entren debajo de los gabinetes y alrededor de los tomacorrientes cortando la red con una navaja de uso general o cortando las baldosas con una sierra de corte en mojado.

En la hilera de baldosas completa más cercana, rebane la película posterior, instale la hoja alrededor del tomacorrientes o junto al gabinete y luego corte las baldosas con una sierra en mojado para rellenar los espacios. Puede cortar las baldosas estando anexas a la hoja.

Deje que las baldosas fragüen por al menos 30 minutos. Luego, aplique un sellador de lechada, que evitará que la lechada se pegue a las baldosas. Vierta el sellador en una esponja y luego limpie lo suficiente para mojar las baldosas.

Paso 4: Aplique la lechada y limpie

Fuerce la lechada en las juntas con un flotador. Raspe el exceso de lechada moviendo el flotador diagonalmente a lo largo de las baldosas. Espere 24 horas después de instalar las baldosas para añadir la lechada. Trabaje la lechada moviendo el flotador diagonalmente sobre las baldosas. Sostenga un flotador de hule en un ángulo de 45 grados de las baldosas. Raspe el exceso de lechada con un flotador después de haber llenado las juntas.

Tras aplicar la lechada en todo el muro del backsplash para cocina, puede limpiar la superficie con una esponja suave y agua limpia. Nota: siga enjuagando la esponja en una cubeta con agua y talle las baldosas hasta que estén limpias.

Pase la esponja diagonalmente a las líneas de lechada para no sacar la lechada de las juntas. Espere entre 30 y 45 minutos para que la lechada fragüe y hasta que aparezca una capa opaca sobre las baldosas, luego quite la capa opaca con un trapo limpio y seco hasta que las baldosas estén relucientes. Apriete una línea delgada del sellador de silicona para bañeras y baldosas, del mismo color que la lechada, en la junta de la parte de hasta abajo del muro antisalpicaduras, en las esquinas y entre las baldosas y gabinetes. Alise con un dedo mojado.

Las herramientas que necesitará

  • Destornillador 4 en 1
  • Cubeta
  • Pistola selladora
  • Taladro/destornillador – inalámbrico
  • Flotador para aplicar lechada
  • Nivel
  • Probador de voltaje sin contacto
  • Paleta con muescas
  • Mazo de hule
  • Broca para taladro con autocentrado
  • Cinta medidora
  • Navaja multiusos
  • También necesitará una esponja, guantes de plástico, un trapo de microfibra y una sierra para baldosas (alquilada).
  • Materiales requeridos para este proyecto

Los materiales que necesitará

  • Pasta selladora
  • Lechada
  • Sellador de lechada
  • Mástique
  • Extensores de tomacorrientes
  • Selladores para baldosas de piedra
  • Baldosas/azulejos
  • Espaciadores de baldosas/azulejos