Pasos para dar un correcto acabado a una pared de yeso
Para Abel Marín, un veterano en remodelación con más de 15 años de experiencia, de Pro Done en Chicago, el primer paso para dar un correcto acabado a una pared de yeso es saber cómo hacer un pedido y medir los paneles. La diagramación del patrón del diseño es un paso crítico para garantizar un correcto acabado a una pared de yeso y de calidad. “Sé dónde utilizar paneles de yeso (o drywall o tablaroca) de 8, 10 y 12 pies para no desperdiciar paneles y tirar dinero a la basura”, comentó.
Reducir desechos de construcción en el trabajo es otro gran factor que ayuda a la rentabilidad de la compañía, dice Marín. “He visto muchos desperdicios en los lugares de trabajo”, agregó. “Tratamos de no tener un desperdicio mayor a un 10 por ciento o 15 por ciento y lo logramos pidiendo sólo lo que necesitamos”.
Una técnica apropiada para el revoque y encintado de la tablaroca es el paso final y requiere de atención a los detalles. “Le dedicamos mucho tiempo al detalle”, dice Marín. “Tengo buen ojo y sé qué esperar de mi equipo.” Aquí hay otras lecciones importantes que debe recordar para dar un correcto acabado a una pared de yeso.
Un buen acabados para paredes de yeso
Debido a que el drywall o las paredes de yeso son susceptibles al daño por humedad y calor extremo, lo mejor para dar un correcto acabado a una pared de yeso es mantener los paneles limpios, secos y a una temperatura moderada de entre 4°C y 35°C. Remueva la protección plástica y apile los paneles hasta su aplicación.
Cuando instale la tablaroca, siempre colóquelas horizontalmente sobre las vigas de la pared, con los bordes o extremos sobre los miembros del armazón u otro respaldo sólido. Lleve los sujetadores por debajo de la superficie sin romper el papel. Haga una prueba pasando una espátula sobre las tablas. Si escucha un sonido de “clic”, los sujetadores deben estar a mayor profundidad.
La verdadera prueba de habilidad para dar un correcto acabado a una pared de yeso llega cuando se cuelgan los paneles de yeso. Siga estos pasos cuando esté trabajando en los acabados para paneles de yeso para asegurarse de que las paredes están listas para pintar.
– Mezcle los compuestos de polvo y materiales premezclados con agua potable. No deje que los compuestos se congelen.
– Deje que los compuestos de tipo no fraguante se sequen bien antes del lijado. Los de tipo fraguante pueden recibir capas adicionales tan pronto como el material fragüe y antes de que se seque completamente.
– Aplique el compuesto a la junta antes de encintar. Luego presione la cinta y limpie el compuesto excedente, o utilice herramientas para drywall diseñadas para este propósito.
– Aplique una segunda capa de compuesto con las herramientas que se extiendan aproximadamente 3½ pulgadas más allá del centro de la junta. Baje el compuesto a un plano suave y parejo.
– Después de que seque o fragüe, lije las superficies tratadas. Cuando lije, asegúrese de no levantar la capa de papel del panel de yeso.
– En los lugares donde se necesita una tercera capa, suavice los bordes del tratamiento de las juntas aproximadamente 6 pulgadas desde el centro de la junta.
– Lije levemente la capa final con un papel de lija fino o seque con una esponja húmeda para dejar una superficie suave y pareja.
– Cubra las cabezas de los sujetadores con tres capas, aplicadas en diferentes direcciones. – Selle todos los bordes cortados y aberturas alrededor de tuberías e instalaciones con un sellador flexible resistente al agua.
– Para un recubrimiento de imprimación, distribuya una capa delgada de compuesto para juntas con un allanador o un material fabricado especialmente para este fin sobre toda la superficie del producto de paneles de yeso. Remueva el excedente del compuesto inmediatamente, dejando una película delgada cubriendo el papel. Pase una lija o esponja para asegurar una superficie suave y pareja.
– Aplique una capa de base para tablaroca de buena calidad antes de la decoración.
Fuente: Gypsum Association
Nuevos avances en drywall o paredes de yeso
Los nuevos compuestos para juntas reducen el polvo, las capas de fibra de vidrio reducen el moho y las paredes de filtrado temporales mantienen el desorden bajo control.
- El compuesto para juntas con control de polvo de la marca Sheetrock de la compañía USG Corp. produce menos polvo que se suspende en el aire. La formulación del compuesto une los residuos finos del lijado para formar partículas más pesadas que caen directamente al piso en lugar de nublar el aire.
- Georgia-Pacific Gypsum emplea un proceso “pasivo” para reducir el crecimiento de moho en sus paneles de yeso cambiando los tradicionales envoltorios de papel por fibra de vidrio, la cual no es alimento para el moho.
- Los sistemas de barrera consisten en barras telescópicas elevadas por resortes que soportan y encierran material de filtrado –filtros plásticos, lonas protectoras o trapos para derrames– firmemente contra las paredes y techos para aislar y controlar el polvo.
- Visite www.nationalgypsum.com/espanol para consultar la bibliografía, hojas de especificaciones técnicas, información técnica e instrucciones de instalación.