Planear la instalación de revestimientos de madera | Constru-Guía al día
Planear la instalación de revestimientos de madera

Planear la instalación de revestimientos de madera

Existen muchas variantes de revestimientos de paneles de madera, desde los revestimientos de madera con rebordes simples (u otros perfiles decorativos) que se colocan entre los zócalos y los guardasillas, hasta los revestimientos de paneles de madera en relieve. Cómo planear la instalación de paneles de madera

  • Los revestimientos de madera en relieve, el estilo más tradicional y formal, deben ser medidos, cortados, rebajados y biselados a tolerancias muy cercanas. Este tipo de construcción ayuda a evitar espacios en las juntas cuando la madera se expande y contrae después de la instalación. Los revestimientos de madera en relieve tienen el precio de fabricación e instalación más alto.
  • Los revestimientos de paneles de madera planos, a veces llamados revestimientos de madera encastrados, tienen un diseño más sencillo que consta de un marco con travesaños y montantes colocados sobre paneles planos, junto con los zócalos y los guardasillas tradicionales.
  • Los revestimientos de madera compuestos son muy similares a los revestimientos de madera planos, con la excepción de que las molduras (generalmente cóncavas o de esquinas interiores) se aplican dentro del “marco” de montantes y travesaños, lo que los hace más atractivos visualmente.

Antes de comenzar a instalar los revestimientos de paneles de madera y comenzar a cortar el material, debe planear la instalación de revestimientos de madera para crear un diseño que funcione con la habitación. Esto lo pude hacer creando un dibujo detallado a escala de toda la habitación o marcando la pared ligeramente con un lápiz y líneas de gis/tiza (asegúrese de usar líneas de gis/tiza que se puedan desempolvar y que estén diseñadas para trabajos en interiores).

Aunque puede hacer cambios al diseño para lograr una apariencia única, le recomendamos que siga estas reglas de diseño para planear la instalación de revestimientos de madera

Cómo planear la instalación de los revestimientos

Primero establezca la altura del guardasillas

Paso 1

Para planear la instalación de revestimientos de madera, comience estableciendo la altura del guardasillas, que por lo general se eleva hasta 30 o 42 pulgadas del piso. Existen diseños más altos pero, por lo general, esos se utilizan en habitaciones más glamorosas con techos más altos, y generalmente se reservan para salas, bibliotecas y comedores formales.

Paso 2

Establezca la ubicación de los montantes y travesaños. Las proporciones de estos deben ser proporcionales a los otros elementos decorativos en la habitación (por lo general, las habitaciones más pequeñas requieren de material de 1×4, mientras las más grandes o con diseños más formales pueden requerir de material de 1×6 o incluso más grande). Los travesaños deben ser de aproximadamente dos tercios del ancho del zócalo. Siempre debe haber un montante final en donde los paneles se encontrarán con el contramarco de una puerta o una ventana.

Paso 3

Añada los montantes intermedios que crean los marcos para los paneles. Establezca un módulo (patrón) regular que se repita al irse extendiendo a lo largo del perímetro de la habitación. Muchas veces, los paneles anchos y horizontales son los que mejor se ven, aunque algunas habitaciones se ven mejor con paneles que son más altos que anchos. Los paneles no tienen que ser todos de la misma dimensión a lo largo de la habitación, pero deben tener dimensiones cercanas y compartir la misma orientación.

[tip id=”8964″]

Paso 4

Todos los revestimientos de una misma pared deben tener la misma dimensión. Cuando una pared no pueda dividirse en revestimientos de tamaños iguales, compense la diferencia creando revestimientos esquineros que sean ligeramente más grandes o más pequeños que el resto de los revestimientos de esa pared.

Paso 5

Sea consistente en las esquinas. Algunos diseños tienen dos montantes en cada esquina (recuerde que el borde de uno de los montantes quedará escondido detrás de otro, así es que tendrá que deshacer uno para que ambos aparenten tener el mismo ancho después de la instalación). Otros diseños cuentan con paneles en las esquinas (sin montantes). Sólo asegúrese de que cada esquina de la habitación sea igual.

Paso 6

Algo para tener en cuenta al momento de planear la instalación de revestimientos de madera. Si el contramarco de una puerta o ventana es más ancho que los paneles, simplemente empalme los paneles contra los bordes decorativos. Si no lo es, tendrá que cortar ángulos biselados en los guardasillas y el zócalo para obtener una apariencia sencilla y elegante.

[tip id=”8967″]

 —Por Roberto Franco