Precios de insumos de construcción siguen al alza - Constru-Guía al día
Precios de insumos de construcción siguen al alza

Precios de insumos de construcción siguen al alza

El breve tropiezo que se vivió en los costos de insumos de construcción parece haber llegado a su fin, esto de acuerdo con datos del gobierno que muestran que hubo un aumento por segundo mes consecutivo tras una caída abrupta durante el último trimestre de 2018.

A pesar de los constantes declives en los precios que reciben los fabricantes de yeso y tablones de OSB, los precios que se pagaron por todos los bienes que se usan en el ámbito de construcción residencial aumentaron 1.5 por ciento en marzo (sin el ajuste de temporada), según un análisis de datos del gobierno realizado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB).

“Los precios han aumentado más rápido en lo que va del 2019, esto en comparación con lo que se vio en el mismo periodo de 2018. Los precios están en su nivel más alto desde octubre del año pasado”, mencionó David Logan, Director de Análisis de Políticas Fiscales y Comerciales de la NAHB, en una entrada del blog de NAHB, Eye of the Housing. “El aumento promedio en el periodo de enero a marzo desde el año 2000 es de 1.1 por ciento, aunque la tendencia reciente es desfavorable puesto que los precios aumentaron 0.0, 0.7, 1.9 y 2.3 puntos porcentuales durante los últimos tres meses de 2016, 2017, 2018 y 2019, respectivamente”.

Los precios de OSB continúan a la baja

Los precios que se pagan a los productores de OSB vieron una alarmante caída de 6.1 por ciento en el mes de marzo, lo que representa la cuarta reducción en seis meses conforme se siguió trabajando en la nueva producción, indicó Logan.

Los precios de los tablones OSB vieron una caída de 28.7 por ciento desde septiembre de 2018 y siguen experimentando presión debido a los planes que tienen los aserraderos de incrementar la producción de tablones de OSB en 25 por ciento.

Tendencias moderadas en precios de madera blanda y yeso

Los precios del yeso cayeron 0.3 por ciento en marzo, esto en comparación con febrero, y han caído 8.6 por ciento desde principios de año y 9.8 por ciento desde su punto más alto en el mes de agosto de 2018, según comenta Logan.

Los aumentos en los precios de madera blanda se detuvieron, con un aumento mínimo de 0.5 por ciento en marzo, después de crecer 2.3 por ciento en febrero. Logan dijo que un fortalecimiento de casi 5.0 por ciento en el dólar estadounidense sobre el dólar canadiense contribuyó a compensar el impacto de un 21 por ciento correspondiente a un arancel impuesto a las importaciones de madera blanda canadiense en el mes de abril de 2017.

Los precios de combustible diésel ejercieron presión a la alza; el promedio de precios que percibieron los productores locales aumentó 12.6 por ciento por encima de un aumento de 7.2 por ciento en febrero. Los precios del combustible diésel n.º 2 permanecen en 4.0 por ciento por debajo del nivel que tenían en noviembre pasado, de acuerdo con el Índice de Precios de Productores (PPI) más reciente que lanzó la Oficina de Estadísticas Laborales.

La tendencia en los precios que percibieron los minoristas de tornillería, materiales de construcción y suministros no presentaron ningún cambio tras un declive de 3.8 por ciento desde enero hasta febrero. También continuaron por debajo de los niveles de noviembre de 2018, tal como lo indican las cifras de la BLS.

La buena noticia es que los precios que percibieron las empresas de construcción aumentaron 0.2 por ciento gracias a los aumentos en todos los cinco sectores, esto en comparación con un declive de 0.1 por ciento en febrero, cuando las caídas en los precios de almacenes y edificios de oficinas tuvieron un efecto negativo general en los precios.








Click here to add a comment

Leave a comment: