Precios de insumos para casas siguen en aumento - Constru-Guía al día
Precios de insumos para casas siguen en aumento

Precios de insumos para casas siguen en aumento

Los riesgos de subestimar los costos de proyectos siguieron creciendo en el mes de septiembre conforme aumentan los precios de materiales utilizados para la construcción, remodelación, reparación, mantenimiento y mejora de hogares en 0.2 por ciento después de tener una reducción individual en los dos meses anteriores, esto de acuerdo con el Índice de Precios de Productores (PPI, por sus siglas en inglés) más reciente que lanzó la Oficina de Estadísticas Laborales.

El índice de los precios de insumos para casas aumentó 5.2 por ciento en los primeros nueve meses de 2018 y creció 10.2 por ciento desde enero de 2017, según una entrada en el blog Eye on Housing de la Asociación Nacional de Constructores de Hogares con fecha del 10 de octubre y que escribió el economista en jefe de la NAHB, David Logan.

Algunos reveses modestos en precios

Logan menciona que, aunque hubo algunas reducciones en precios en ciertos materiales de construcción importantes de agosto a septiembre, los precios de insumos para casas permanecieron considerablemente más altos que hace un año. Por ejemplo, los precios en el yeso tuvieron una tendencia inversa en septiembre, con una caída de 0.1 por ciento (con ajuste de temporada) después de un aumento combinado de 6.1 por ciento durante los dos meses anteriores. Sin embargo, aumentaron 7.2 por ciento en los primeros nueve meses del año y han ascendido 8.1 por ciento desde septiembre de 2017.

El lanzamiento del PPI en septiembre siguió capturando reducciones en precios pagados por madera blanda que iniciaron a mediados de junio, escribió Logan. Sin embargo, el precio promedio que se pagó por madera blanda en 2018 sigue siendo el más alto en la historia, esto de acuerdo con datos de Random Lengths: 18.7 por ciento por encima del récord anterior que se estableció en 1997.

Entre los precios de insumos para casas, el índice de precios pagados por carpintería permaneció estático en septiembre, pero subió 5.7 por ciento en comparación con el año anterior. Aunque el índice de precios para madera contrachapada se redujo en 2.0 por ciento además de un declive de 3.4 por ciento en agosto, los precios permanecieron 11.6 por ciento por encima de los niveles que se pagaron un año atrás.

Logan mencionó que la madera OSB (y su variante waferboard) tuvieron una reducción por su segundo mes consecutivo (-5.2 por ciento, sin ajuste de temporada). Los precios bajaron 16.4 por ciento desde julio y tuvieron un declive en cinco de los últimos 12 meses.

Mientras tanto, los precios en concreto mezclado y listo para usar (RMC) tuvo un revés en la tendencia de precios de cuatro meses con un aumento de 0.4 por ciento (con ajuste de temporada) a partir del mes de agosto. Eso volvió a alinear el PPI de RMC con la tendencia a largo plazo tras un aumento mensual inusualmente alto de 3.3 por ciento en marzo. El índice de precios de la arena para construcción, grava y piedra molida aumento 0.6 por ciento desde agosto y 3.5 por ciento de un año antes.

Siguen estancados los precios de constructores

Ken Simonson, economista en jefe de la Asociación de Contratistas Generales Asociados de Estados Unidos, comentó que el PPI de bienes utilizados en todas las industrias de la construcción aumentó 7.4 por ciento en el año que terminó el 30 de septiembre de 2018, esto debido a aumentos de dobles dígitos en algunos de los materiales de construcción de uso más común.

Por otro lado, un índice que mide lo que los contratistas dicen que cobrarían por construir cinco tipos de edificios no residenciales aumento solo 3.5 por ciento durante el mismo periodo. Los precios que los contratistas dijeron que cobrarían por trabajos de mantenimiento y reparación de edificios no residenciales aumentó únicamente 1.6 por ciento de manera interanual.

Esas cifras indican que los contratistas de construcción y remodelación absorbieron la mayor parte de los costos en comparación con lo que trasladaron a los propietarios, una tendencia que ha estado presente desde el verano.

“Los nuevos datos de los costos de los insumos de construcción probablemente reportaron en su totalidad los aumentos reales en precios ya que los funcionarios federales recabaron la mayoría de sus datos durante la primera mitad del mes, antes de que los nuevos aranceles empezaran a afectar la mayoría de los materiales de construcción”, comentó Simonson. “Los contratistas están pagando más por los materiales que usan y los trabajadores que emplean, pero no son capaces de transferir la mayoría de esos nuevos costos a sus clientes”.

Los grupos comerciales han instado a los contratistas a que incluyan el riesgo de una suba de los materiales dentro de sus propuestas para estimar mejor sus costos ya que el gobierno de Trump señaló que comenzaría a imponer impuestos a las importaciones provenientes de China dentro de una licitación para así reducir su masivo excedente comercial con los Estados Unidos.

El combustible diésel, las tuberías y los ductos de acero, las mezclas de asfalto para pavimento así como los productos de aluminio figuraban entre los distintos productos que han contribuido a los grandes aumentos de costos interanuales. Señaló que, desde septiembre de 2017 hasta septiembre de 2018, se presentaron aumentos de índices de precios de productos de 29.3 por ciento en combustible diésel, 22.1 por ciento en tuberías y ductos de acero, 11.7 por ciento en metal estructural prefabricado, 11.2 por ciento en mezclas de asfalto para pavimento y bloques, así como 10.7 por ciento en formas de aluminio y latón. Asimismo, el gobierno recientemente impuso un arancel interino de 10 por ciento con un valor de $200 trillones a las importaciones de China, incluidos productos importantes para la industria de la construcción (en inglés), y planea aumentar la tasa a 25 por ciento durante el próximo año.