Prueba de taladros de impacto inalámbricos | Constru-Guía al día
Prueba de taladros de impacto inalámbricos

Prueba de taladros de impacto inalámbricos

Prueba de taladros de impacto inalámbricos

Taladro percutor de ½ pulgada LXT de 18V de Makita primer lugar en los resultados finales.

Existen un montón de taladros de impacto inalámbricos de 18V. Así es que nos enfocamos en aquellos con un mínimo de 700 libras por pulgada de torque para que pudieran pasar exitosamente nuestras cuatro pruebas comparativas.

No hay duda de que las baterías de ión de litio rigen actualmente el mundo de los taladros inalámbricos y los destornilladores de impacto. Habiendo kits de una sola herramienta con precios que comienzan en los $100 (y muchas veces se encuentran en oferta por menos), la conveniencia de tener una herramienta inalámbrica supera cualquier diferencia de precio que puedan tener con los modelos de cable.

Sin embargo, fue apenas alrededor del año pasado que el taladro inalámbrico de uso pesado de 18V logró equiparar la potencia de los modelos de cable, además de que se ha extendido su tiempo de ejecución, todo gracias a baterías con mejor tecnología y a los avances en los motores sin escobillas.

Lo que es realmente emocionante en esta “edad de oro” de los taladros inalámbricos es que estamos sobrepasando la potencia del que solía considerarse un taladro estándar. Makita y Milwaukee tienen modelos que exceden las 1,000 libras por pulgada de torsión.

Esas tareas que por mucho tiempo se han considerado demasiado agobiantes para las herramientas inalámbricas, ahora se someten a la potencia de la tecnología de ión de litio y a las herramientas inalámbricas que reciben su potencia de estas fuentes de energía de corriente alta.

Prueba de taladros de impacto inalámbricos

Taladro percutor de ½ pulgada LXT de 18V de Makita primer lugar en los resultados finales.

Ningún par de taladros de 18V le va dar resultados idénticos. Cada fabricante elige cómo transmitir la potencia de la manera más eficaz dependiendo de las tareas que espera que realicen los usuarios. Además, el torque máximo verdadero de un taladro solo puede lograrse por un periodo breve. La potencia sostenida es mucho menor.

La primera prueba de taladros de impacto que cada herramienta de mano tuvo que completar fue un taladrado sencillo. Con cada herramienta, taladramos 12 agujeros de ¼ de pulgada que servirán como guías para la prueba de tornillos tirafondos. Marcamos cada punto en la madera y taladramos los 12 agujeros lo más rápido posible sin detener el taladro entre un agujero y otro. En esta prueba de taladros de impacto se utilizó la velocidad más alta disponible en cada modelo.

Insertar tornillos tirafondo puede ser una tarea difícil, incluso con los agujeros guía. Cada taladro percutor tenía que insertar 12 tornillos tirafondo de ⅜ x 3½ pulgadas hasta que la base de la cabeza estuviera al ras de la madera. La mayoría de los modelos completaron esta tarea en la velocidad baja de su engranaje.

En esas tareas en las que se busca perforar agujeros más grandes, lo mejor es dejar de lado las brocas de taladro de espiral y optar por brocas de espada. Son relativamente económicas y muy eficaces para quitar el material rápidamente. Un diámetro de 1 pulgada es bastante común, y todos los taladros son capaces de manejar una broca de espada tradicional a velocidad alta. Cada taladro tenía que taladrar 12 agujeros limpios. Si un taladro no lo lograba hacer de manera consistente, reducíamos su velocidad y comenzábamos la prueba de taladros de impacto nuevamente.

Cuando se tienen que hacer agujeros realmente grandes, la mayoría de los profesionales usan sierras perforadoras. La mayoría de los taladros inalámbricos y taladros percutores de uso pesado de 18V deben poder manejar sierras perforadoras de hasta 3 pulgadas de diámetro. Más grande que eso y necesitará taladros especializados. Cada taladro tenía que taladrar 8 agujeros limpios.

Detalles de la prueba

Prueba de taladros de impacto inalámbricos

El Bosch HDH181 nos dio la mayor confianza en cuanto a la calidad de su construcción.

Cada una de las cuatro pruebas realizadas se hizo en hojas de madera contrachapada para entrepiso de ¾ de pulgada apiladas y sujetadas con una combinación de capas delgadas de adhesivo para construcción y tornillos. Se hicieron pruebas de taladrado, inserción de tornillos tirafondo y de brocas de espada en cuatro hojas de madera contrachapada apiladas (aproximadamente 3 pulgadas de material). Las sierras perforadoras se probaron en dos hojas apiladas (aproximadamente 1½ pulgadas de material).

Para las brocas usamos las brocas de espiral Titanium Red Helix de Milwaukee. El diseño helicoidal variable ayuda a reducir la acumulación de calor, y el revestimiento de titanio mejora la durabilidad. Optamos por las brocas de espada Daredevil de Bosch para la prueba con brocas de espada. Las brocas de espada Daredevil tienen una punta con roscas que literalmente jala la broca a través del material.

También usamos la marca Bosch para las sierras perforadoras. Las sierras perforadoras de 3 pulgadas Daredevil de Bosch cuentan con cuatro dientes de carburo que ofrecen velocidades de corte hasta 10 veces más rápidas que las versiones bimetálicas. La copa tiene también una profundidad de 2⅜ pulgadas, por lo que puedes atravesar hojas de tablarroca y una pieza de madera dimensional en un solo pase. Las ranuras funcionan bien y facilitan la remoción de astillas y material.

Prueba de taladros de impacto inalámbricos

RIDGID estaba tan por delante del resto, que lo sometimos a una segunda ronda de pruebas para asegurarnos de haber registrado un resultado correcto.

Resultados de desempeño de los taladros de impacto inalámbricos

Antes de entrar de lleno a los resultados de la prueba de taladros de impacto, echemos un vistazo al torque máximo y las clasificaciones de rpm de cada taladro. Aunque esto ayudará a explicar algunos de los resultados, recuerde que la máxima torsión no se puede sostener por mucho tiempo, y existen diferencias en la manera en que la potencia es distribuída en cada engranaje de velocidad entre un modelo y otro.

En los taladros, la velocidad y el torque están inversamente relacionadas: cuando uno incrementa, el otro debe reducirse para compensar el consumo de energía adicional. El taladro percutor HDH181 de Bosch tal vez tenga las rpm máximas más bajas que la mayoría, pero concentra más energía en la torsión a velocidad alta que un taladro con potencia similar y una velocidad máxima mayor. Mientras más baja sea la velocidad, más energía disponible que se transferirá a la torsión en esa velocidad. Eso es lo que se tiene que sacrificar.

Prueba de taladrado

Como es de esperarse, ninguno de los taladros de impacto inalámbricos de uso pesado de 18V participantes tuvieron problemas taladrando 12 agujeros de ¼ de pulgada rápidamente, uno tras otro. Lo que puede sorprenderle son los ganadores en esta lista. RIDGID (25.66 segundos) estaba tan por delante del resto, que lo sometimos a una segunda ronda de pruebas para asegurarnos de haber registrado un resultado correcto. DeWalt (27.23 segundos) quedó en segundo lugar.

Prueba de tornillos tirafondo

La única pregunta que teníamos al iniciar esta prueba de taladros de impacto era si los taladros de impacto DeWalt serían capaces de insertar los 12 tornillos tirafondo en cualquier otra velocidad además de la velocidad baja. DeWalt estuvo muy cerca de lograrlo en segunda velocidad, y se quedó a solo ½ pulgada de insertarlo completamente.

La prueba de taladros de impacto arrojó dos resultados interesantes. Primero, Makita (3.66 segundos en promedio) fue por mucho el ganador. Segundo, RIDGID (4.23 segundos) se mantuvo justo detrás de Milwaukee – impresionante con 500 libras por pulgadas de torsión menos de torsión máxima.

Prueba de la broca de espada

Aunque la mayoría de los taladros pueden manejar una broca de espada de 1 pulgada con un poco de delicadeza, usar las brocas de espada Daredevil de Bosch les presentó un problema a todo el grupo de menos de 1000 libras por pulgada. Cuando se usa una broca de espada tradicional, se puede aliviar la presión y hacer pasar la broca más delicadamente sin atorar el taladro. Esto no se puede hacer con una broca con roscas.

Cada giro de la broca la hunde aún más en el material. Debido a que la punta con rosca no requiere de ninguna fuerza que empuje hacia abajo, todo lo que hicimos fue mantener el taladro fijo mientras el motor y la broca hacían el trabajo.

Taladramos 12 agujeros con cada taladro para determinar cuáles de las herramientas podrían taladrar de manera consistente a velocidad alta y cuáles tenían que reducir su velocidad a baja. Todos los taladros lo lograron a velocidad alta. Makita (4.24 segundos) registró la velocidad máxima más alta.

Prueba de la sierra perforadora

Cuando determinamos que la capacidad de cada taladro con una sierra perforadora era de 3 pulgadas, tuvimos que probar cada taladro para determinar en dónde funcionaría más eficientemente. En todos los modelos, pudimos obtener los tiempos más rápidos y consistentes a velocidades rápidas gracias a que tuvimos la capacidad de aplicar exactamente la misma cantidad de fuerza de empuje para mantener el taladro operando sin que se atorara.

Además, es más seguro usar las sierras perforadoras a velocidad alta. La cantidad increíble de torsión de la que son capaces todos los taladros puede fácilmente torcerle la muñeca o el brazo si se llega a atorar a velocidad baja. Aunque los mangos auxiliares ayudan, algunos son mejores que otros. Sí existen circunstancias en las que se puede cortar a velocidad baja, pero yo prefiero cortar en velocidad alta cuando la tarea en cuestión lo permite. Makita (7.71 segundos en promedio) ganó nuevamente la batalla.

Ergonomía, construcción y valor

También echamos un vistazo a la ergonomía, la calidad de la construcción y el valor de cada modelo. Las buenas noticias son que ninguno de los taladros tienen una ergonomía por debajo de lo que un profesional puede esperar. Tampoco, se sintió que ninguno de los taladros participantes tuviera una construcción de baja calidad. Todos estos modelos de taladros inalámbricos de uso pesado de 18V tienen nuestra aprobación profesional en ambas categorías, aunque claramente algunos fueron mejor que otros.

Si consideramos agarre, equilibrio, peso y la experiencia bajo la carga de trabajo, RIDGID salió vencedor en ergonomía en comparación con DeWalt. En cuanto a calidad de construcción se refiere, Bosch fue el que nos dio más confianza, seguido de Makita.

RIDGID sigue siendo una de las herramientas profesionales más valiosas en cuanto a utilidad y costo, particularmente con su Contrato de Servicio de por Vida. Encontramos kits de DeWalt, Makita y Milwaukee, todos por el mismo precio.

Debido al desempeño y a las categorías subjetivas, sentimos que Makita ofrece el mejor valor en utilidad y precio entre los taladros inalámbrico de uso pesado de 18V en este grupo.

Taladro percutor Brute Tough de Bosch de 18V y ½ pulgada

  • Modelo: HDH181X-01L
  • Velocidad sin carga (rpm): 0-440 / 0-1,850
  • Torsión máxima: 752 libras por pulgada
  • Peso: 3.66 libras sin batería, 5 libras con batería de 4.0 amperes-hora
  • Longitud: 9 pulgadas

Nos gusta el diseño general del taladro inalámbrico de uso pesado de 18V de Bosch. Para aquellos de nosotros que no tenemos el físico de Hércules, la tecnología de respuesta activa es uno de los beneficios clave cuando se trabaja a velocidad baja. Realmente no son muchas las cosas que me gustaría cambiar en ese modelo. Operar en rpm más bajas que la competencia tanto a velocidades altas como bajas permite ofrecer un porcentaje más grande de su potencia como su torsión. Como resultado, se puede taladrar y perforar con confianza.

Este es el único modelo que mejoró su posición mientras más difícil era la prueba. De todos los taladros que probamos, el Bosch HDH181 nos dio la mayor confianza en cuanto a la calidad de su construcción. Este modelo durará mucho más que su tiempo de garantía. También viene con el estuche de lujo LBoxx de Bosch y un inserto a la medida para almacenamiento y protección.

Taladro percutor MAX XR de DeWalt de 20V y 3 velocidades

  • Modelo: DCD995M2
  • Velocidad sin carga (rpm): 0-450 / 0-1,300 / 0-2,000
  • Torsión máxima: 708 libras por pulgada
  • Peso: 3.4 libras sin batería, 4.74 libras con batería de 4.0 amperes-hora
  • Longitud: 8⅜ pulgadas

Le otorgamos a DeWalt la mayoría de los puntos gracias a su motor de tres velocidades. Aunque nuestras pruebas se hicieron principalmente en aplicaciones de estrés bajo y alto, esa velocidad intermedia vendría muy a la mamo en trabajos de uso moderado. El agarre y la comodidad del DCD995 de DeWalt estuvieron a la altura del resto de los contendientes. Terminó empatado en segundo lugar en ergonomía, tan solo un solo punto detrás del primer lugar. DeWalt viene con solo 708 pulgadas por libra de torsión, pero tuvo un desempeño a un nivel mucho más alto.

Taladro percutor Makita LXT  de 18V y ½ pulgada

  • Modelo: XPH07MB
  • Velocidad sin carga (rpm): 0-550 / 0-2,100
  • Torsión máxima: 1,090 libras por pulgada
  • Peso: 4.02 libras sin batería, 5.38 libras con batería de 5.0 amperes-hora
  • Longitud: 8¼ pulgadas

Makita primer lugar en los resultados finales. Con un desempeño cercano al mejor y un precio a más de $150 por debajo, no ex de extrañarse que este haya sido elegido como el de mayor valor del grupo. Makita ofrece un mango auxiliar notablemente largo para acompañar sus 1,092 libras por pulgada de torsión. Nos pareció que funcionaba bien, pero pensamos que si fuera un tanto más larga sería una molestia.

Nos gusta ver que Makita trabaje en la ergonomía del mango. No es que usarla fuera incómodo, sino que podrían hacerle mejoras.

Taladro percutor M18 Fuel de Milwaukee de ½ pulgada

  • Modelo: 2704-22
  • Velocidad sin carga (rpm): 0-550/0-2,000
  • Torsión máxima: 1,200 libras por pulgada
  • Peso: 3.5 libras sin batería, 5.14 libras con batería de 5.0 amperes-hora
  • Longitud: 7¾ pulgadas

Milwaukee obtuvo la torsión general más alta y tuvo un excelente desempeño, lo que le ganó uno de los primeros tres lugares. El único problema que enfrentamos con este diseño de Milwaukee fue una vibración notablemente mayor durante tareas agresivas.

El taladro de impacto 2704 de Milwaukee será la base para la plataforma de su taladro One-Key. Aunque Milwaukee podría alterar este taladro para adecuarlo a las pruebas a las que lo sometemos, One-Key le permitirá al usuario determinar las configuraciones él mismo. Esto significa que nosotros podremos decirle al taladro (usando un smartphone o tableta) exactamente cómo balancear la velocidad y la torsión con base en lo que vamos a hacer ese día.

Taladro percutor compacto Gen5X de RIDGID sin escobillas

  • Modelo: R86116K
  • Velocidad sin carga (rpm): 0-550/0-2100
  • Torsión máxima: 700 libras por pulgada
  • Peso: 3.14 libras sin batería, 4.88 libras con batería de 5.0 amperes-hora

RIDGID nos sorprendió a todos cuando se distinguió del resto en la prueba de los agujeros piloto. RIDGID tiene un precio que lo hace uno de los mejores valores en el mercado y obtuvimos un excelente tiempo de ejecución con el nuevo motor sin escobillas y una batería 5Ah.

Este kit (con un par de baterías de 2.0 amperios-hora) cuesta más de $100 menos que cualquier otro kit de los que probamos, e incluye una garantía de por vida. A sabiendas de que este taladro trabajará mejor con un nivel de estrés bajo, al utilizarlo en aplicaciones de volúmenes altos uno podrá establecer una expectativa razonable en cuanto al desempeño. De hecho, lo verá que tiene un desempeño mejor que otros modelos más caros en esas tareas.

Uno de los puntos más altos en ergonomía. RIDGID ofrece lo que yo creo que es el mejor hule sobre molde en el mercado. El mango hexagonal proporciona amortiguamiento y un agarre sólido de la herramienta, incluso cuando sus manos están mojadas. También tiene el peso más bajo de todos los modelos que sometimos a pruebas.

Acerca del tiempo de ejecución

Nuestras pruebas comparativas no incluyeron tiempo de ejecución. La tecnología de la batería y los motores sin escobillas casi han eliminado totalmente las preocupaciones referentes a los tiempos de ejecución en aplicaciones con bajos niveles de estrés. ¿Podríamos haber taladrado con sierras perforadoras de 3 pulgadas hasta agotar cada una de las baterías? Claro, pero esto solo aplicaría para un pequeño porcentaje de profesionales.

¿Podríamos haber taladrado cientos de agujeros de ¼ de pulgada o insertado un número aún más alto de tornillos de tres pulgadas? Por supuesto. El punto es que queríamos que este texto se enfocara en el desempeño al insertar. Definitivamente, las pruebas de tiempo de ejecución son aún relevantes, pero estos taladros están haciendo tanto trabajo con la más nueva generación de baterías que el tiempo de ejecución es cada vez menos un problema.

Además, no todos los kits vienen con el paquete de baterías con los amperios-hora más altos. Al final, si no pusiéramos a cada modelo en la situación más favorable para su tiempo de ejecución, nos quedaríamos con preguntas sin resolver.

−Por Kenny Koehler, Pro Tool Reviews

Pro Tool Reviews es una publicación de primera calidad de análisis de herramientas de la industria de la construcción que publica más de 200 opiniones de herramientas al año y cientos más de avances de productos y artículos sobre herramientas. También es la casa de los Premios a la Innovación en Herramientas Profesionales, que se otorgan a las herramientas, accesorios y sujetadores más innovadores del año. Visite el sitio en protoolreviews.com para obtener más información.