¿Qué hay en la caja de herramientas de un experto en acabados?
¿Qué hay en su caja de herramientas?

¿Qué hay en la caja de herramientas de un experto en acabados?

Ken Harris  //  Carpintero especializado en acabados de madera, Emergent Construction, //   Indianapolis

Ken Harris -  Carpintero especializado en acabados de maderaFue culpa de un conejo que tenía de mascota. Ese fue el boleto de entrada de Ken Harris al mundo de los acabados de madera y la carpintería. Tras mudarse a casa después de la universidad, su conejo necesitaba un hogar así es que le construyó una casita.
Decir que exageró en su ingeniería sería quedarse corto, pero la experiencia encendió una pasión que aún continúa creciendo.

“No fue la mejor casita del mundo, pero sabía que la experiencia era algo que quería hacer el resto de mi vida”, dice. “El tener la habilidad de crear piezas que otros encuentran hermosas y significativas es la razón por la que renuncié a mi cómodo trabajo de escritorio”.

Y, aunque está enfocado principalmente en muebles, su exposición a todas las áreas de la construcción y la renovación residencial y comercial continúa expandiéndose, especialmente en las áreas de acabados de madera y carpintería. En el camino, una serie de mentores continúan enseñándole, incluyendo Brad Rodríguez, David Sheinkopf, Frank Kecseti y Sam Raimondi.

“Decir que ‘me ayudaron’ es quedarse corto en este caso”, dice Harris. “‘Guiar’ y ‘Enseñar’ son dos palabras que mejor describen lo que han hecho mis mentores. Se han convertido en mis amigos más cercanos y en mis más grandes influencias”.

¿Cuál es el mejor camino para entrar al gremio para los novatos? Harris dice que no se debe descontar lo que se puede aprender de los libros y las publicaciones. “Aprender haciendo es increíble, pero no siempre es posible. Yo leo lo que puedo sobre construcción de muebles, clases de madera y movimiento, juntas y, ahora, acabados. Aprendo lo básico de los libros y afino mis habilidades afuera trabajando”.

Escuadra combinada TRUE BLUE de 16 in., Modelo E280

Las escuadras combinadas, las exactas, hacen más fáciles ciertas tareas, especialmente cuando se hacen marcas repetitivas. Yo uso la mía para marcar las molduras para los contramarcos de las puertas, para marcar los puntos en los gabinetes para instalar ferretería y para afinar mi sierra de mesa cuando quiero hacer cortes extremadamente precisos. Por eso no debe faltar en la caja de herramientas de un experto en acabados y carpintería.

Escuadra combinada TRUE BLUE de 16 in., Modelo E280

Cargador de paneles Stanley de STANLEY, Modelo 93-300K

Con un cargador de paneles como este, puede cargar esos paneles pesados de MDF sobre sus hombros. Yo uso este pequeño instrumento y así evito desgastarme antes de siquiera comenzar a trabajar.

Cargador de paneles Stanley de STANLEY, Modelo 93-300K

Nivel de caja de aluminio EMPIRE de 72 in., Modelo 860.72

La carpintería de acabados implica largos tramos de molduras, contramarcos para puertas, gabinetes, etc., por lo que es de suma importancia tener un nivel de burbuja grande en el que pueda confiar para garantizar que todo esté alineado. Este nivel no me ha dejado decepcionado jamás y debe estar siempre en una caja de herramientas de un experto en acabados de madera.

Nivel de caja de aluminio EMPIRE de 72 in., Modelo 860.72

Juego de brocas avellanadas de acero DEWALT, Modelo DW2535

Estas son las mejores brocas avellanadas que he usado y bien vale la pena la inversión. Las cabezas de las brocas avellanadas son ajustables para permitir pretaladrado y avellanado todo en un solo movimiento.

Juego de brocas avellanadas de acero DEWALT, Modelo DW2535

Pistola sin escobillas para clavos sin cabeza de 2 1/8 in. calibre 18 de 18V HYPERDRIVE de RIDGID, Modelo No. R09890B

Detesto andar cargando con el compresor en general, pero especialmente cuando es solo para hacer un trabajo rápido. Tanto la fuerza como la profundidad son realmente fáciles de ajustar, dependiendo del material en el que está clavando, y su portabilidad la convierten en una herramienta salvavidas.

Pistola sin escobillas HYPERDRIVE de RIDGID para clavos sin cabeza , Modelo No. R09890B

Transportador digital HUSKY de 5 pulgadas No. 822H

Los ángulos pueden ser difíciles si no tiene el equipo adecuado. Afortunadamente, siempre tengo este transportador digital Husky conmigo. Confío en que me dará medidas cercanas a las que necesito, pero siempre termino ajustando con mi sierra ingleteadora. También es excelente para escuadrar hojas de corte. Indispesable en la caja de herramientas de un experto en acabados.

Transportador digital HUSKY de 5 pulgadas No. 822H

Recogedor de basura gigante para la obra Gargantuan de QUICKIE Modelo No. 497RM 

Tal vez parecerá tonto, pero este recogedor de escombros Quickie realmente me ha salvado la vida. Poder barrer directamente en un recogedor con mi escoba fregadora industrial me ahorra el tener que cambiar entre ésta y mi escoba y recogedor pequeños constantemente. El tiempo es oro.

Recogedor de basura gigante para la obra Gargantuan de QUICKIE