¿Qué hay en la caja de herramientas de un fabricante y restaurador de muebles? - Constru-Guía al día
¿Qué hay en su caja de herramientas?

¿Qué hay en la caja de herramientas de un fabricante y restaurador de muebles?

[CBC show=”y” country=”mx”]Francisco Marzioni, corresponsal de Mi Constru-Guía, Maestro carpintero de ARCAM  Ciudad de México

Un grupo de arquitectos junto a un maestro carpintero fundaron hace 25 años la empresa ARCAM SA. Desde entonces trabajan juntos todos los días y, admiten, se comunican “telepáticamente”, por la confianza y amistad que los une después de tanto tiempo de trabajo. Francisco Olguín Toledo es el maestro carpintero y jefe de taller, tiene 53 años, trabaja en carpintería desde los 16 y está en la empresa desde su fundación. Se reconoce apasionado de la carpintería, tanto de la fabricación de muebles como por la restauración, trabajos que realizan para clientes residenciales y empresas que necesitan proyectos especiales, como hospitales, hoteles y restaurantes de todo el país.

Francisco Olguin Toledo

“Es una herencia de mi papá, un asunto de familia”, Olguín dijo a Constru-Guía al día. “Tanto mi padre como mis hermanos y mis tíos, todos son carpinteros. En estos años nunca pensé en abandonar el oficio, porque más allá de lo que uno gane en dinero, es una verdadera pasión. La madera tiene vida, es muy noble, es muy diferente al metal o a otros materiales. Es un elemento que continúa vivo cuando lo trabajamos. Por ejemplo, un tronco, muchos ven un tronco y les parece a cualquier otro, pero para mí es una obra de arte natural, y trabajarlo y convertirlo en un mueble implica un verdadero desafío”.

“Los mejores trabajos de restauración son los que tienen un grado de dificultad —explica entusiasmado— porque ahí se ve quién es quién, quién lo puede trabajar mejor. La idea de restaurar es que no se vea que fue restaurado, que los ensambles no se noten. La magia es desaparecer el trabajo de uno y que el mueble se asemeje lo mayor posible al original, como si se hubiera sido perfectamente conservado”.

Francisco trabaja todos los días en el taller de ARCAM, en la Colonia Escandón de la ciudad de México, donde la empresa cuenta con una tienda de antigüedades restauradas. “Por un lado construimos muebles especiales para grandes proyectos, para amoblar residencias y empresas, y por el otro restauramos muebles para venderlos en la tienda o a clientes particulares. Cada tipo de trabajo tiene un desafío diferente y es el conjunto lo que nos permite mantener el taller”, nos cuenta mientras presenta a sus dos ayudantes carpinteros, muy jóvenes, que aprenden de su larga experiencia.

Cuando abre su caja de herramientas, nos muestra algunas piezas básicas como cinceles, gurbias, escuadras y escofinas, todas fabricadas por él mismo, por herreros a pedido o heredadas por su familia. “Muchas veces no se trata de lo bonito, sino que de que sean durables y confiables. Éstas las tengo desde hace más de veinte años”. Sin embargo, cuenta con algunas herramientas que considera esenciales para su trabajo y que, según nos dice, no puede faltar en la caja de herramientas de un fabricante y restaurador de muebles.

Estas son las herramientas que no pueden faltar en la caja de herramientas de un fabricante y restaurador de muebles:

1 – Taladro Festool CXS LI 1,5 PLUS

“Este taladro es mi consentido”, nos explica. “Es pequeño y fácilmente transportable, es inalámbrico por lo que permite trabajar con comodidad. Tiene una linterna que nos permite trabajar en zonas oscuras. La batería tiene autonomía de dos horas de uso continuo y tiene una de repuesto para que podamos seguir trabajando cuando se termina. Es muy liviano y cómodo para manipular, pero tiene una gran fuerza, en el taller es nuestro taladro principal. Su uso cambió la forma de taladrar para siempre”.

Taladro Festool CXSLI15PLUS

2 – “Sargento” o Tornillo de Apriete Piher R 40 05040

“Un buen sargento o tornillo de apriete es indispensable para trabajar con precisión y la diferencia del Sargento Piher con los demás es que tiene mejor agarre y más espacio para medir”.

Sargento - tornillo-aprieto-piher-r-40-05040

3 – Martillo Stanley de 16 oz

“Los martillos Stanley son probablemente los mejores martillo del mercado y por eso no pueden faltar en la caja de herramientas de un fabricante y restaurador de muebles. Stanley tiene herramientas fabricadas en muchos países del mundo, pero mis favoritas son las inglesas y las alemanas. No se trata de calidad, porque son todas muy buenas herramientas, pero las europeas tienen forma ergonómica para la mano, y se nota la diferencia cuando uno usa mucho tiempo el martillo”.

Martillo Stanley - Graphite

4 – Grapadora neumática FIFA

“La grapadora o engrapadora neumática simplifica la tarea cuando se trata de grandes trabajos. Tenemos esta grapadora FIFA hace muchos años y sigue trabajando como el primer día”.

Grapadora Neumática FIFA

5 – Fresadora FESTOOL OF 2200 EB

“La fresadora es una de las herramientas más útiles, sobre todo para la restauración. Gracias al uso creativo de la fresadora pudimos crear algunas formas de trabajo que nos ahorraron mucho tiempo y dinero. La fresadora Festool que usamos en el taller es de la más alta tecnología, sobre todo en cuanto a seguridad, porque se puede dejar encendida cuando no se usa, y a diferencia de otras fresadoras, ésta no se mueve accidentalmente cuando se deja quieta”.

Fresadora Festool of 2200 eb

6 – Aspiradora FESTOOL CTL26 E GB

“Esta aspiradora simplifica la limpieza y facilita el trabajo, sobre todo cuando no estamos en el taller y debemos ir a construir a las obras, donde tenemos que mantener una limpieza muy estricta. Se conecta la fresadora y absorbe las astillas que van saliendo. Cuando compramos estas máquinas, desde la empresa Festool nos dieron una capacitación porque son de tan alta tecnología que cuando las vimos no sabíamos bien cómo usarlas, pero cuando aprendimos el trabajo se hizo más simple y más rápido, además de que nos permitió realizar tareas que hasta entonces eran imposibles”.

Aspiradora FESTOOL CTL26 E GB[/CBC]

[CBC show=”y” country=”us”]Mex_art_600x400Lo sentimos, este artículo está escrito específicamente para lectores en México. Debido a las variaciones en los códigos y prácticas de construcción, Constru-Guía escribe artículos dirigidos específicamente a ciertos países. Lo invitamos a explorar MiConstruGuia.com en busca de otros artículos que puedan serle útiles.[/CBC]