La constructora de viviendas accesibles en México - Constru-Guía al día

Quiero Casa, la constructora de viviendas accesibles en México

[CBC show=”y” country=”mx”]Por Marco Mendoza, corresponsal de Constru-Guía al día

José Shabbot - fotoPara iniciar un proyecto como Quiero Casa, una constructora de viviendas accesibles en México, se necesitaba alguien  como José Shabot. Con el perfil perfecto del empresario actual: joven, proactivo, filántropo y  la juventud y energía que le han permitido iniciar este proyecto de gran envergadura en el sector de la vivienda en México.

Con apenas 32 años de edad, Shabot ya tiene 8 años en el mercado inmobiliario en México DF, convirtiendo a su empresa Quiero Casa en un referente obligado del ramo. Como muestra de ello vale precisar sus logros, que se resumen en más de 4,000 viviendas construidas en la Ciudad de México.

Para sustentar su crecimiento, la constructora de viviendas  accesibles Quiero Casa firmó el año pasado contratos para 32 proyectos en la Ciudad de México, con lo cual pretenden construir al menos 1,800 nuevas viviendas por año e incrementar sus ingresos en un 25% con respecto al periodo anterior, lo cual significaría una facturación de $2,700 millones de pesos. Estos proyectos permitirán a la constructora agrandar su nómina de manera gradual, la cual irá de los 100 empleados actuales por desarrollo, a los 7,200 trabajadores.

La desarrolladora de viviendas, fundada en el 2009, también ha obtenido importantes reconocimientos a su labor. En el 2014, la constructora Quiero Casa obtuvo el Premio Nacional de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Más tarde, en el 2016, la constructora recibe nuevamente el mencionado reconocimiento, esta vez por el proyecto de vivienda residencial Naira 1.

Sobre el éxito de la constructora de viviendas accesibles Quiero Casa, José Shabot indica que el motivo se debe a la razón de ser de la constructora: estar al servicio de la comunidad de la Ciudad de México, brindando soluciones habitacionales de [recio accesible a familias de clase media trabajadora, de manera que puedan contar con una vivienda cercana a sus lugares de trabajo y estudios, con transporte público a menos de 1km de distancia.

Quiero Casa - Proyecto Runa IV - Exterior

El nuevo desarrollo “Runa IV” de Quiero Casa en Los Ángeles 83, San Sebastián Tecoloxtitla, Iztapalapa, es el prototipo de las urbanizaciones urbanas de “lowrise” que están surgiendo en la Ciudad de México. Los precios unitarios oscilan entre $944,725 y $877,759. Créditos: quierocasa.com.mx

Constru-Guía al día: ¿Cuándo y cómo obtuvo su primer empleo en la industria de la construcción?

José Shabot: Soy ingeniero de profesión pero, a diferencia de los casos de algunos colegas, la construcción en términos generales corre por la sangre de la familia. Mi padre también es constructor y mi principal mentor. A los 24 años decidí emprender mi propia constructora junto a mi hermano también ingeniero, Salomón Shabot. Quiero Casa inició en el 2009 con apenas cinco personas en el equipo, con capital propio y las aportaciones de familiares y amigos. Así, adquirimos un par de terrenos para la construcción de viviendas de bajo costo, siendo nuestros primeros proyectos en la constructora unos pequeños desarrollos de vivienda en Tláhuac, Ciudad de México, y Cuautitlán en el Estado de México.

CG: ¿Cuáles han sido los 2 o 3 mayores cambios en la industria desde entonces?

JS: En estos ocho años que llevamos construyendo viviendas en Quiero Casa, sin duda el cambio más notorio ha sido el incremento del costo de los terrenos para la construcción. Si en nuestros dos primeros proyectos las viviendas tuvieron un valor de venta entre los $500,000 y $700,000 pesos, ahora el costo promedio ha ascendido a $1.3 millones de pesos, dado los nuevos costos de la tierra. Aunado a ello también tendría que citar el impulso del mercado habitacional, proveniente de la reciente apertura de los créditos hipotecarios brindados por la banca comercial, el Infonavit, la Fovissste y Sofomes.

CG: ¿Cuáles son las 2 o 3 tendencias que están impulsando el cambio más significativo en el sector de la construcción?

JS: Por supuesto, la principal tendencia que ha hecho crecer nuestro negocio ha sido el modelo urban lowrise; proyectos habitacionales dentro de una urbanidad que están cercanos al transporte público y tienen hasta seis niveles de altura. A su vez, este modelo ha generado otra tendencia, el crecimiento de la construcción de viviendas en México. Precisamente, al existir este tipo de soluciones habitacionales, la demanda de viviendas en Ciudad de México se encuentra en 40,000 unidades, mientras que ahora se construyen apenas 15,000. Ser parte importante de la oferta que satisfaga esa creciente demanda, es otro de los motivo de crecimiento de Quiero Casa.

 

Quiero Casa - Proyecto Runa IV - Gimnasio

CG: ¿Cuáles son sus mercados de más rápido crecimiento y/o más prometedores en este momento?

JS: Desde que fundamos Quiero Casa nos enfocamos en la Ciudad de México, porque queríamos ofrecer a las familias trabajadoras la oportunidad de invertir en una vivienda cercana sus lugares de empleo. Desde entonces, nos hemos enfocado en el mercado de la vivienda  en Ciudad de México, aunque no descartamos  expandirnos a otros estados del país en un futuro. Por lo pronto tenemos la mira fijada en la zona conurbada de Ciudad de México, específicamente en cinco municipios del Estado de México.

 

Quiero Casa - Runa IV - Habitación

CG: ¿Han logrado reunir el capital necesario para mantenerse al nivel de la demanda?  

JS: Dado que en nuestros inicios el capital de Quiero Casa era propio, posteriormente vimos la necesidad de lograr alianzas o asociaciones comerciales que nos permitieran crecer. Es por ello que desde el 2014 hemos invitado a inversionistas privados, lo cual impulsó, desde ese mismo año, el levantamiento de un fondo de desarrollo por $1,650 millones de pesos, que se pudo dar gracias al aporte del 70% de parte de inversionistas privados. Así logramos cerrar un joint venture con el fondo de capital estadounidense TCLatam y el fondo mexicano Walton Street Capital.

CG: ¿En qué asociaciones empresariales estás más involucrado y por qué?

JS: Entre las cámaras empresariales pertenecientes al sector construcción en México, las constructoras hemos visto mayores beneficios de la participación de la Comisión de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que a través de distintos acuerdos firmados en el 2016 con CONOREVIRUV y la INFONAVIT, no sólo han ampliado las oportunidades de los mexicanos en torno a la adquisición de vivienda, sino que también, a través de sus iniciativas se han logrado importantes marcos legales para fortalecer nuestro trabajo en las constructoras, como es la Ley de Vivienda para la CDMX. [/CBC]

[CBC show=”y” country=”us”]Mex_art_600x400Lo sentimos, este artículo está escrito específicamente para lectores en México. Debido a las variaciones en los códigos y prácticas de construcción, Constru-Guía escribe artículos dirigidos específicamente a ciertos países. Lo invitamos a explorar MiConstruGuia.com en busca de otros artículos que puedan serle útiles.[/CBC]