Se pronostica una desaceleración en el consumo de concreto - Constru-Guía al día
World of Concrete

Se pronostica una desaceleración en el consumo de concreto

La baja asistencia al evento Mundo de Concreto 2020, que se realizó a principios de este mes, parece confirmar una perspectiva más modesta acerca de una industria que prevé tener una menor demanda en los mercados de construcción no residenciales.

Mundo de Concreto anunció que la cantidad de asistentes el día 13 de febrero fue de cerca de 54,000 personas (es decir, 9 por ciento menos que el nivel registrado el año pasado). Los organizadores del evento comentaron que 1,310 empresas, incluyendo 255 empresas nuevas, alquilaron 700,000 pies cuadrados efectivos de espacio de exhibición para realizar el evento en el Centro de Convenciones de Las Vegas. La cantidad de asistentes extranjeros también fue considerable al contar con la presencia de 237 empresas provenientes de 29 países, además de los representantes de Estados Unidos. Esta cifra es comparable con las más de 1,500 empresas y los 776,800 pies cuadrados efectivos del espacio de exhibición que se tuvieron en 2019.

El evento estuvo enmarcado por pronósticos económicos que indicaban que los mejores prospectos de crecimiento en la actividad constructiva para los próximos años residirán en los mercados residenciales.

La Asociación de Cemento Portland (PCA) dio inicio al evento el día 5 de febrero con un pronóstico de que el consumo de cemento en 2020 tendrá un crecimiento mínimo de 1.7 debido, en gran medida, al declive en la actividad industrial. El pronóstico hizo énfasis en que la demanda residencial, con un nivel más alto de lo esperado, podría sumar un punto porcentual completo a su perspectiva.

“La economía se sustenta en dos pilares: el gasto de los consumidores y los mercados de mano de obra”, mencionó Ed Sullivan, economista en jefe y vicepresidente sénior de PCA, durante la conferencia de prensa que dio inicio al evento el día 5 de febrero. “Mientras la economía siga creciendo y genere empleos, esta seguirá por buen camino y continuará apoyando las partes cíclicas del mercado del cemento. Sin embargo, la recuperación económica está estancándose y bajando su ritmo. El crecimiento económico tendrá una desaceleración gradual junto con las tasas de crecimiento en el consumo de cemento y la actividad constructiva”.

Un pronóstico presentado por la Asociación Estadounidense de Alquiler el 10 de febrero prevé una desaceleración en la construcción industrial y la manufactura.

“La actividad manufacturera no verá ningún tipo de crecimiento de crecimiento en 2020 mientras el dólar permanezca fuerte, los aranceles sigan iguales y la economía global se desacelere”, dijo Scott Hazelton, gerente general de IHS Markit, la firma de pronósticos económicos que compila datos para el servicio de pronósticos ARA Rentalytics. “Incluso el sector de energía tendrá un potencial limitado conforme se estanquen los precios del petróleo por la mínima demanda global. A falta de un proyecto de ley rápido, que es poco probable que exista debido al clima político actual, la construcción no residencial se contraerá mientras que, por otro lado, la construcción residencial se mantendrá firme”.

Aunque ARA pronostica que el total de ingresos por alquiler en Estados Unidos vea un crecimiento de 3.8 por ciento este año, 4.1 por ciento en 2021, 4.2 por ciento en 2022 y 3.5 por ciento en 2023, el crecimiento se verá impulsado por la creciente penetración del servicio de alquiler de equipamiento de construcción. El pronóstico también considera las ventas que tienen las empresas de alquiler para eventos.

“Este es uno de los principales factores que permite que haya un crecimiento de ingresos por alquiler más rápido que el PIB (Producto Interno Bruto) y de cara a la perspectiva plana que se tiene en el gasto de construcción”, comentó el Dr. John McClelland, vicepresidente de ARA, encargado de asuntos gubernamentales y economista en jefe.

Autor de la foto: Lisa Lui, World of Concrete