Servicios de rastreo de herramientas - Constru-Guía al día
Servicios de rastreo de herramientas para pequeños contratistas

Servicios de rastreo de herramientas para pequeños contratistas

Si usted tiene más de un grupo de trabajo que esté trabajando en más de una obra al mismo tiempo, es probable que invierta más tiempo del que quisiera en la simple tarea de tratar de llevar un control de sus herramientas para que pueda usarlas cuando sea necesario.

Dada la naturaleza caótica inherente de los sitios de trabajo, también cabe la posibilidad de que cada año, sus grupos de trabajo pierdan herramientas con un valor que asciende a los cientos de dólares. Es igualmente probable que todo esto reste de sus ganancias una cantidad de dinero mayor a la que se imaginaba. Muy pocas cosas afectan tanto la productividad como un trabajador que no puede terminar una tarea porque le hace falta una herramienta.

Sistemas de rastreo de código de barras

Si piensa que su grupo de trabajo está perdiendo más de $2,000 anuales por estos motivos, tal vez sea el momento de que considere adquirir alguno de los varios servicios de rastreo de herramientas como el servicio de rastreo de activos. Este servicio permite a los dueños colocar marcas en sus herramientas mediante etiquetas autoadheribles codificadas que pueden usarse para llevar un control sobre la cadena de custodia, fechas de vencimiento de garantías, la cantidad de tiempo de uso de una herramienta durante un proyecto en particular, un cronograma de depreciación así como otra información detallada acerca de la herramienta.

Las plataformas de rastreo de activos suelen ofrecer sus servicios de rastreo de herramientas mediante suscripciones que cuestan desde unos cientos de dólares al año hasta unos cientos de dólares al mes, dependiendo de la cantidad de artículos que quisiera rastrear. Los costos incluyen una aplicación móvil para teléfonos inteligentes que pueden usar sus trabajadores que están en las áreas de trabajo para escanear las etiquetas autoadheribles, que le permite a usted llevar un registro de la última persona responsable de la herramienta.

Una gran ventaja de usar sistemas de rastreo de de herramientas basados en la lectura de códigos de barras es que pueden rastrear cualquier cosa que tenga una etiqueta autoadherible, incluidas herramientas manuales más pequeñas, que son las más propensas a sufrir caídas o dejarse en el lugar equivocado. Tienden a usar plataformas con servicios de almacenamiento en la nube, que se traduce en que se puedan reportar los cambios en la cadena de custodia de herramientas en tiempo real. También son expansibles, lo que quiere decir que es posible expandirlas conforme vaya creciendo su inventario de herramientas y la cantidad de empleados en nómina.

El servicio básico de GoCodes rastreará hasta 200 artículos por un precio de $199 anuales si es que está dispuesto a imprimir sus propios códigos QR. Por un precio de $59 al mes, puede rastrear hasta 500 herramientas con la ayuda de los códigos QR personalizados patentados de GoCodes. Por un precio de $200 al mes, puede rastrear hasta 1,000 códigos QR de GoCodes. Los servicios de rastreo de herramientas de GigaTrak tienen un precio inicial de $75 al mes, el cual incluye los servicios de almacenamiento de datos. La empresa de creación de herramientas Hilti enviará a sus empleados hasta su negocio para que creen una versión personalizada de su sistema de administración de activos ON!Track.

Aunque todos estos servicios de rastreo de herramientas le permitirán saber quién fue el último responsable de la herramienta, no le ayudarán a encontrar las herramientas perdidas.

Herramientas eléctricas con función Bluetooth

Para aquellas personas que se preocupan principalmente por encontrar o bloquear las herramientas eléctricas perdidas, ya hay nuevas soluciones disponibles. La función de rastreo se está incluyendo cada vez más en las herramientas eléctricas a través de plataformas de herramientas inteligentes que ofrecen funciones de rastreo remoto, programación, diagnóstico y otras características adicionales.

En 2015, Milwaukee se convirtió en la primera marca estadounidense en ofrecer esta función con su plataforma One-Key. Además de integrar la función One-Key en sus nuevas herramientas, Milwaukee lanzó un dispositivo de señal con función Bluetooth llamado Tick, el cual puede pegarse, atornillarse, sujetarse con remaches o correas en cualquier herramienta. Cuando una herramienta con el dispositivo Tick se detecta como robada, One-Key enviará una señal de alerta al dueño cuando la herramienta esté dentro del rango de alcance de su aplicación. En ese momento, el dueño puede desactivar la herramienta de manera remota. Los TICK están a la venta a un precio aproximado de $20 cada uno, pero es posible comprarlos en paquetes de varias piezas por un precio menor.

Posteriormente, en 2015, DeWalt lanzó Tool Connect™, que permite que los usuarios con baterías con función Bluetooth se conecten a sus herramientas y las rastreen. La empresa lanzó un adaptador de batería que puede usarse para establecer una conexión entre su plataforma y sus más de 180 herramientas existentes de 20 V tipo MAX. DeWalt también vende indicadores de rastreo que pueden colocarse en herramientas existentes por un precio de $20 cada uno; también pueden comprarse en paquetes de varias piezas.

Las marcas optaron por usar la tecnología Bluetooth porque sus requerimientos mínimos de energía la convierten en una opción ideal para las herramientas inalámbricas. La desventaja es que los dispositivos con funcionalidad Bluetooth únicamente pueden detectar y comunicarse con dispositivos que se encuentren a una distancia de 100 pies. En otras palabras, la plataforma no puede ayudar a que los dueños encuentren o bloqueen las herramientas robadas o perdidas que estén fuera de un sitio de trabajo activo.

Bosch se convierte en pionero del rastreo de herramientas por GPS

Por otra parte, en diciembre de 2017, Bosch lanzó una tecnología de rastreo de herramientas por GPS con la presentación del modelo de rotomartillo Brute™ GSH27-26 con un módulo de rastreo por GPS que puede usarse para modernizar su línea actual de rotomartillos SDS-max.

El dispositivo de rastreo por GPS funciona durante varios meses porque está energizado gracias a una batería de ion de litio que se recarga automáticamente tan pronto como se conecta la herramienta. El dispositivo de rastreo puede notificar al usuario acerca de varias actividades, incluyendo la activación durante horas no laborales así como su uso en lugares no autorizados. También regresa a la cobertura de red celular cuando no está disponible la señal GPS y es posible administrarla a través de la aplicación de rastreo por GPS gratuita de Bosch.

Bosch ha incluido un paquete de servicio anual de rastreo por GPS en su precio de venta, pero los propietarios tendrán que pagar $9.99 al mes o $99 al año por el servicio de allí en adelante.

Tomar una decisión acerca de la solución que se ajusta a las necesidades de su negocio, si la hubiera, implicará que realice una búsqueda y varios cálculos numéricos. Algunos de los servicios de rastreo de herramientas no le darán la información de precios hasta que un representante le haga una demostración. Independientemente de todo lo anterior, pregunte qué pasará con todos sus datos en caso de que decida cambiar de proveedor o si decide realizar el rastreo de sus herramientas a nivel interno. Tener que volver a colocar etiquetas en todas sus herramientas podría afectar su productividad considerablemente.








Click here to add a comment

Leave a comment: