Sierras de banco portátiles | Constru-Guía al día
Sierras de mesa portátiles

Sierras de banco portátiles

Sierras de banco portátiles

Las sierras de banco portátiles pueden ejecutar cortes a lo largo de la veta, cortes transversales y cortes de ingletes.

Con las hojas de corte adecuadas, las sierras de banco portátiles (también llamadas sierras de mesa) pueden realizar cortes en una amplia gama de materiales: desde maderas contrachapadas hasta maderas aglomeradas y maderas tratadas a presión para exteriores, marcos para puertas y ventanas, plásticos y metales no ferrosos tales como el latón y el aluminio.

Las sierras de banco portátiles o sierras de mesa pueden ejecutar cortes a lo largo de la veta de la madera, cortes transversales y cortes de ingletes, así como realizar cortes especializados tales como dados y rebajes, convirtiéndose en una herramienta indispensable para los contratistas generales, carpinteros estructurales, carpinteros especializados en trabajos a la medida, instaladores de gabinetes e instaladores de puertas y ventanas.

Sin embargo, si se opera de manera inadecuada, la sierra de mesa puede fácilmente rebanar dedos o lanzar con violencia trozos de madera por la habitación. Es por ello que es importante seguir las pautas de seguridad y mantenimiento de manera rutinaria.

Conozca su sierras de banco portátiles

Antes de hacer algo, lea el manual correspondiente a la marca y modelo de su sierra de banco o sierra de mesa. Incorpore los procedimientos operativos y de seguridad a su rutina.

Siempre inspeccione su sierra de banco portátil antes de utilizarla. Debe contar con una guía de corte, calibrador de inglete, guarda protectora, separador (que mantiene el corte para que no se cierre, reduciendo la probabilidad de atascamiento de la hoja o retroceso de materiales) y dispositivo antiretroceso.

Los retrocesos constituyen uno de los mayores riesgos al operar las sierras de banco. Esto ocurre cuando la hoja de la sierra se atasca en el corte y lanza violentamente la pieza de trabajo en retroceso, hacia el operador.

Para ayudar a prevenir esto, siempre use el dispositivo antiretroceso y el separador de la sierra de banco. El dispositivo antiretroceso tiene una hilera de dientes (o trinquetes) que están diseñados para sujetar la pieza de trabajo. Para obtener los mejores resultados, afile periódicamente los trinquetes. No utilice jamás hojas desafiladas ni corte materiales mojados, ya que ambos incrementan la probabilidad de atascamientos de la hoja o retrocesos del material. Además, nunca se pare detrás de la línea de corte de manera directa.

Siempre utilice una guía de corte y mantenga la guía paralela a la hoja. No incline jamás la hoja o la mesa de la sierra pues la pieza de trabajo queda atrapada en un ángulo entre la hoja y la guía, ni use el calibrador de ingletes al cortar transversalmente.

Para todos los cortes completos (donde el material está bisectado), utilice la guarda protectora. Asegúrese de que la guarda retorne a su posición normal rápidamente. De lo contrario, haga regular o arreglar la guarda inmediatamente.

Utilice la guarda de ingletes para realizar cortes transversales y la guía de cortes para los cortes a lo largo de las vetas. No los use juntos. Adicionalmente, no intente cortar a pulso con una sierra de mesa portátil. Eso es extremadamente peligroso.

Planifique su trabajo, manténgase enfocado y siga los procedimientos de seguridad para el manejo de sierras ingletadoras y cualquier sierra de carpintería en general. Así evitará un viaje a la sala de emergencias.

Consejos de seguridad al usar sierras de banco portátiles

  • Use ropa apropiada – Evite usar ropa holgada, guantes y joyas. Use gafas de seguridad o anteojos con protección lateral. Para los períodos de uso prolongado de la sierra, use protección auditiva. Se recomienda usar calzado antideslizante.
  • Empújelo y deténgalo – Use una tablilla de empuje para serrar cualquier trozo que le haga poner sus manos a unas 6 pulgadas de la hoja. Una tablilla de empuje debe tener 12 pulgadas de longitud y una muesca en su extremo para que calce contra la pieza de trabajo. Los topes se montan en la guía para prevenir que la pieza que se corta se atasque entre la hoja y la guía.
  • Restrínjalo – Use tablas con cantos biselados cuando no pueda usar el dispositivo antiretroceso ni la guarda de protección con el separador.
  • Lo básico en hojas de corte – Utilice la hoja de corte correspondiente al material que se esté cortando. Reemplace las hojas desafiladas y las que les faltan dientes, ya que ambas pueden causar retrocesos. La acumulación de savia y resinas también incrementa el potencial de retrocesos.
  • Examine los materiales – Inspeccione los materiales para revisar las deformaciones, nudos u otros defectos, los cuales pueden producir retrocesos.
  • Materiales grandes – Una base con rodillos otorga control sobre las tablas grandes. Ubíquela a la misma altura y perpendicular a la trayectoria de la pieza de trabajo.
  • Tablas largas y anchas – Las piezas de trabajo grandes necesitan especial atención. Pueden hacer que usted se extralimite o pierda el equilibrio. Solicite a un ayudante que sostenga la pieza de trabajo o use una base de apoyo regulable, con rodillos de rodamientos como la WM9-8 de Crawfold.
  • Prevención de retrocesos – Utilice un dispositivo antiretroceso y un separador. Mantenga los dientes antiretroceso (trinquetas) afilados.
  • Manténgase fesguardado – Para todos los cortes completos (donde el material está bisectado), utilice la guarda protectora. La guarda protectora sólo debe quitarse para los cortes “no completos”, como los rebajes.
  • Posición de la hoja de corte – Nunca encienda una sierra de mesa con una pieza de trabajo ya colocada contra la hoja. La hoja de corte debe proyectarse sólo de 1/8 a 1/4 de pulgada más alta que el espesor del material. Nunca se ponga de pie en línea directa con la hoja.
  • Base adecuada – Una sierra de banco portátil debe tener una base firme y segura. No coloque la base sobre un suelo blando o inclinado ni sobre piedras o gravas sueltas.
  • Ambiente limpio – Mantenga la mesa de la sierra y el área circundante limpias de residuos, herramientas u otros artículos. Al limpiar o realizar ajustes a la sierra de mesa, apáguela y desenchúfela.