Su plan de salida como contratista - Constru-Guía al día
Su plan de salida como contratista

Su plan de salida como contratista

¿Alguna vez ha soñado con el día en que pueda entregar las llaves de su camioneta y taller, vender su negocio, sentarse a descansar y disfrutar de su retiro?

Bueno, ¿adivine qué? Los sueños no lo llevarán muy lejos sino los hace realidad. Ya sea que quiera mantener su negocio en la familia o venderlo al mejor postor, vender su negocio para financiar su retiro exige mucho trabajo de planificación. Y si usted es igual a la mayoría de los dueños de negocios, no está haciendo mucho trabajo en esa área de su vida profesional.

8 de cada 10 dueños de negocios (83 por ciento) que respondieron a una encuesta en 2013 no tenían planes de vender sus negocios o ni siquiera lo tenían documentado o informado, aun cuando muchos indicaban tener entre 80 y 90 por ciento de su patrimonio vinculado a ellos, esto de acuerdo con información de un informe solicitado por el Instituto de Planificación de Salida (EPI). La empresa ha certificado a más de 800 “planificadores de salida” desde el año 2001.

“Únicamente entre 20 y 30 por ciento de los negocios que están en el mercado terminan por vender, por lo que el 80 por ciento restante no tiene opciones sólidas para amasar su patrimonio ni garantizar una continuidad económica que transmitirá a la siguiente generación”, menciona el EPI en su sitio web.

Los corredores de negocios dicen que el porcentaje es todavía menor en los negocios de la industria de la construcción cuyos dueños aún realizan la mayor parte de las tareas de estimados, gestión de proyectos y trabajo en campo.

Es difícil vender un negocio así dado que el activo principal es usted mismo, el dueño. Esa es una alternativa viable para ganarse la vida hasta que despierta un día y se da cuenta de que está atrapado en su negocio.

Si desea tener un negocio que pueda vender por una cantidad suficiente de dinero para financiar su retiro, necesita construir su negocio con ese propósito en mente. Eso exige delegar progresivamente cada vez más tareas a los empleados para que pueda concentrarse en el fin último de su negocio.

Si su retiro está próximo y únicamente tiene a unos cuantos empleados en su plantilla, debe considerar la posibilidad de fusionarse con otra firma a cambio de algo de efectivo y un porcentaje accionario, sugiere Ron Coleman, un consultor y corredor de negocios ubicado en Canadá, quien ha ayudado a cientos de contratistas de construcción a vender sus negocios. Aunque tal vez no le genere una cantidad exorbitante de efectivo para financiar su retiro, es mejor que no vender en lo absoluto.

Si recién comienza, Coleman da los siguientes consejos:

  • ¿Pensando en su plan de salida como contratista? Concéntrese en un nicho para que pueda ganar experiencia que le dará una ventaja competitiva dentro de un sector más pequeño del mercado, además de permitirle desarrollar una oferta de valor efectiva y controlar precios de nivel premium.
  • Evite los proyectos que suelen asignarse al proveedor que representa la opción más barata.
  • Busque trabajo que genere un flujo constante de ingresos, como la instalación de sistemas de climatización u otras labores de mejoras del hogar que necesiten mantenimiento constante. Los compradores pagarán un porcentaje adicional a los negocios que generen un porcentaje considerable de ingresos a partir de clientes recurrentes ya que los costos de adquisición de un nuevo negocio son mucho menores.

Si ya pasa de los 40 años, considere lo siguiente:

  • Si ya pasa de los 40 y está pensando en un plan de salida como contratista, adquiera otro negocio para ascender rápidamente. A juzgar por la información presentada en .net, hay muchas opciones disponibles. Los proveedores podrán ponerlo en contacto con posibles compradores y vendedores. A final de cuentas, más de dos tercios de los negocios en EE.UU. son propiedad de gente de la generación baby boomer; los más jóvenes entre ellos tendrán la edad idónea para retirarse en 2031.
  • Permítase dos años para poner fin al uso de las herramientas para que pueda empezar a concentrase en el desarrollo de estructuras y sistemas, así como la capacitación de sus empleados que puedan llevar las operaciones diarias de su negocio. Así logrará que su empresa resulte más atractiva a los posibles compradores al mismo tiempo que le permitirá tener tiempo libre para concentrase en problemas estratégicos, incluido su plan de salida. Bien podría empezar a dedicar un día a la semana al desarrollo de su nuevo negocio, la mercadotecnia y otras actividades a futuro.

Ya sea que recién esté empezando o pase de los 50 años, si está pensando en su plan de salida como contratista debe decidir por qué está en el mercado. Si la venta de su negocio es un componente clave de sus planes de retiro, necesita hacer una transición de trabajar dentro el negocio hacia trabajar en el negocio antes de que pueda salir de él.








Click here to add a comment

Leave a comment: