Cómo teñir planchas de concreto
La mayoría de los tinturas ácidas son una mezcla de agua, ácido hidroclórico y sales metálicas solubles en ácido. Estas penetran la superficie de las planchas de concreto y reaccionan químicamente con la cal hidratada del concreto. La acidez graba ligeramente la superficie del concreto, permitiendo que las sales metálicas penetren más fácilmente. Una vez que la reacción se ha completado, el color se convierte en parte permanente del concreto y no se desaparecerá, desquebrajará o pelará.
Cada plancha de concreto aceptará la tintura en diversos grados dependiendo del color y la condición en que se encuentre al momento de la aplicación del tinte. Tradicionalmente, la mayoría de las tinturas para pisos de concreto se han limitado a tonos tierra sutiles y azules verdosos suaves. Los más nuevos tintes y tinturas de concreto a base de agua han expandido la paleta de colores para incluir casi cualquier color imaginable.
Preparación de la superficie
Ya sea que esté trabajando en pisos de concreto nuevo o viejo, la plancha debe estar completamente limpia antes de teñirla. Para teñir nuevas planchas de concreto, rocíe agua en diferentes lugares para asegurarse de que la plancha la absorba. Si no lo hace, es probable que los agentes que la curan estén bloqueando la entrada y el tinte simplemente no puede penetrar.
Los pisos de planchas de concreto más viejas con manchas de grasa o de aceite deben limpiarse químicamente y cualquier contaminante en la superficie, como gotas de pintura, pasta selladora, etc., deben eliminarse. Generalmente, esto se puede lograr raspando, aplicando solventes y/o agentes de remoción, lijando y/o esmerilando, dependiendo de qué tan sucia esté la plancha y los tipos de manchas que estén presentes.
De ser necesario esmerilar, use una almohadilla de diamante o una cabeza esmeriladora de copa de diamante o de abrasivo negro. Esmerile ligeramente y con movimientos circulares de diámetros pequeños para evitar dejar marcas tras el esmerilado.
La limpieza final debe hacerse cuidadosamente con una mezcla de agua y detergente para eliminar los ácidos y agentes de limpieza que pudieran interferir con la penetración del tinte. Talle con una máquina pulidora usando almohadillas decapantes y recoja los desperdicios líquidos con una aspiradora para líquidos.
El concreto es como un lienzo en blanco perfecto para estampar un color. Debido a que es poroso y tiene una tonalidad neutra, las tinturas químicos con base ácida añaden un color rico y de tonos tierra que se asemeja a la madera, el mármol, la piedra natural e incluso la piel.
Aplicar tinturas de concreto
Los fabricantes difieren en cuanto al momento de la aplicación del tintura. Algunos dicen que con las nuevas planchas de concreto debe esperarse por al menos 28 días antes de la aplicación, mientras que otros sugieren esperar 14 días. Muchos contratistas prefieren comenzar la aplicación lo más pronto posible después de haber colocado el concreto.
Generalmente, los colores son más intensos si el tinte se aplica tan pronto como se coloca el concreto, y los tintes diluidos que se aplican de inmediato muchas veces logran los mismos resultados que los tintes que no están diluidos y que se aplican más tarde. También recuerde que el agua inicia la reacción química del tinte. Para obtener una mejor consistencia, asegúrese de que el contenido de humedad del concreto sea casi el mismo en cada área en donde lo va a colocar.
Teñir concreto usando líneas de patrones
Muchos diseños incorporan cortes decorativos y patrones enarenados para mejorar su apariencia. Muchos contratistas usan esmeriles o sierras de mano con tablones que recorren el perímetro de las guías para cortar las líneas de los patrones en concreto. Use hojas de diamante de corte en seco que minimicen el daño en lo bordes de los cortes.
Cuando corte antes de teñir planchas de concreto, corte justo antes de limpiar la superficie final para que pueda eliminar todo el polvo del concreto, pues contiene cal y puede distorsionar el color. Cuando tenga que hacer los cortes después del entintado, hágalo después de haber aplicado la primera capa del sellador.
Si hay un cambio de color en una de las líneas del patrón, corte la línea primero para formar una barrera que evite que el segundo color de tinte migre al primero. Si se le va a aplicar lechada a las junturas cortadas, termine de entintar y sellar antes de aplicar la lechada para evitar que se hagan acumulaciones de lechada sobre el tinte desprotegido.
Sellado
Usted puede usar diferentes tipos de superficies y de selladores penetrantes, dependiendo de la aplicación en cuestión. Para las aplicaciones en exteriores se deben usar selladores acrílicos que permitan que escape la humedad de la plancha de concreto. Para aplicaciones exteriores, los acrílicos a base de solventes son generalmente mejores que los de base de agua. Se recomienda el uso de selladores a base de silicón si no se desea una apariencia brillosa o “mojada”.
Las opciones para las planchas interiores consisten principalmente de acrílicos, uretano y epoxi. Lo acrílicos son estables con los rayos UV, económicos y fáciles de aplicar y reaplicar. Sin embargo, tienen la superficie más suave y son los que requieren de más mantenimiento. Los acrílicos a base de solventes son más suaves que los de base de agua y ofrecen una apariencia “mojada” que hace que muchos colores luzcan más atractivos.
Los selladores de epoxi son mucho más duros que los acrílicos. Los epoxi a base de agua se unen muy bien al concreto y ofrecen un acabado claro, pero no permiten que se escape la humedad. No son resistentes a los rayos UV y la reaplicación es más difícil que la de los acrílicos. Los epoxi son por lo general más aptos para las encimeras y las áreas para la preparación de comida.
Los uretanos son los más caros y ofrecen el acabado más resistente a los abrasivos. Sin embargo, no se unen bien al concreto, por lo que deben aplicarse sobre epoxi a base de agua. No son estables con los rayos UV y la reaplicación es difícil y cara.
Mantenimiento del color
Usualmente, una vez concluido un trabajo, el mantenimiento es sencillo. Limpie el concreto teñido de la misma manera que limpiaría el concreto sin teñir. Para mantener las superficies de concreto exteriores protegidas, aplique una nueva capa de sellador cada uno o dos años o cuando las gotas de agua no se subdividan en gotitas sobre la superficie.
—Por Robert Fanjoy