Un experto en conservación de energía nos comparte sus 3 herramientas preferidas - Constru-Guía al día

Un experto en conservación de energía nos comparte sus 3 herramientas preferidas

Javier Saucedo, consultor en conservación de energía, Ventura, California

15 años atrás, Javier Saucedo, actualmente de 54 años, se convirtió en consultor en conservación de energía en el sur de California y, desde entonces, ha seguido el mismo camino.

Ha trabajado, entre otras cosas, como asesor de energía en un programa a nivel de condado que permite que los propietarios de viviendas reciban consultoría gratuita sobre cómo lograr que sus hogares sean más cómodos y ahorren más energía. En general, elabora un informe en el que menciona las sugerencias de mejora. Los propietarios de viviendas pueden usar el informe como mejor les convenga, pero muchos terminan por contratar a Saucedo para que realice el trabajo o certifique que el contratista que lleguen a contratar lleve a cabo el proyecto adecuadamente para que puedan ser candidatos a recibir descuentos. Saucedo considera que los propietarios de viviendas unifamiliares construidas entre 1950 y 2010 representan 70 por ciento de su cartera de clientes.

Aunque cerca de la mitad de sus prospectos han pospuesto las inspecciones a raíz de la pandemia de COVID-19 en estos últimos meses, Saucedo ha logrado realizar varias evaluaciones por medio de FaceTime.

“He realizado cientos de ellas en sitio durante varios años, así que sé qué es lo que estoy buscando”, dijo. “Durante la pandemia de COVID-19, he podido encontrar filtraciones en los calentadores de agua al realizar una evaluación virtual por medio de FaceTime en un teléfono. Los propietarios de viviendas disfrutan de esta etapa porque, en el proceso, aprenden más acerca de su hogar”.

Independientemente de la situación de la COVID-19, Saucedo opina que simplemente habrá más demanda de parte de los propietarios que están decepcionados por el bajo nivel que establece el código de energía residencial de California.

“Cuando la gente empiece a construir viviendas de energía neta cero, esas viviendas serán las que no modificaré, que es la meta a la que aspiro”, comentó.

A continuación presentamos una lista de tres herramientas que Saucedo considera fundamentales para cumplir con ese objetivo.


Probador de estanqueidad para ductos RetroTec, modelo DM2

He tenido esta herramienta durante 10 años. La usamos para presurizar los sistemas de climatización cuando queremos saber si los ductos dentro de un sistema presentan filtraciones. Gracias a su medidor, esta herramienta nos indicará la cantidad de CFM o el porcentaje de aire que se está filtrando a través de las diferentes juntas que pasan por toda la vivienda. El título 24 (códigos de normas de construcción de California) nos dice que, en una unidad, es posible tener una cantidad máxima de 10 por ciento de filtraciones para que cumpla con los requisitos mínimos de aprobación. La nueva norma establece que debe ser de 5 por ciento. Las personas nuevas que llevan a cabo este trabajo quieren tener un mejor nivel que el que se menciona en el código, por lo que esperan lograr entre 1 o 2 por ciento de filtraciones, incluso que no haya ningún tipo de filtración.

Generador de imágenes térmicas Fluke, modelo Ti110

Estos generadores de imágenes térmicas son muy útiles cuando se están buscando aspectos ocultos al interior de una vivienda. Gracias a la tecnología actual, tenemos modelos más pequeños que funcionan mejor. Lo utilizo para ver si hay un buen nivel de aislamiento detrás de un muro o en el ático.

Lo dirigiré hacia distintas áreas de la vivienda y tomaré una fotografía, que me permitirá ver qué tenemos detrás de las paredes. No es necesario derrumbar los muros de yeso. Es un poco caro, pero, si trabaja en la industria del desempeño residencial, va a necesitar uno. Yo lo uso con un sistema BlowerDoor para presurizar toda la vivienda antes de verificar si hay filtraciones. Esta herramienta brinda información acerca de lo que hay en las paredes, y la uso para medir los niveles de aislamiento y de filtración de aire. La gente se sorprende de la cantidad de aire que se filtra en sus hogares cuando les muestro las corrientes de aire en este generador de imágenes.

Aspiradora Pro Pack RIDGID, WD4522

La compré hace casi un año y medio para limpiar mi taller, y una de las principales características que más me gustó de esta aspiradora es que todo cabe dentro de la caja, así que nunca se pierden piezas. Todo cabe en una práctica unidad. Es muy fácil de transportar. Tiene un mango muy bonito. Los interruptores son bastante grandes, así que es posible usarlos aun cuando se tengan guantes puestos. Es una herramienta muy potente y útil. Me gustaría más si el cable y la manguera fueran más largos.