Una Feria de la Construcción más ecológica | Constru-Guía al día

Una Feria de la Construcción más ecológica

Una Feria de la Construcción más ecológica

Comience a planear desde ahora para asistir al IBS 2013 en el Centro de Convenciones de Las Vegas del 22 al 24 de enero próximo.

El estado de ánimo general de los asistentes a la Feria Internacional de la Construcción (IBS en inglés) fue notablemente más optimista de lo que ha sido en los últimos años. Aunque fue una feria de la construcción más ecológica porque se vio un repunte en los materiales para la construcción verde, nadie en la feria espera un retorno inmediato a los ajetreados días con alta rentabilidad de hace 10 años y la mayoría de la gente con la que el personal de Constru-Guía al Día habló en el Centro de Convenciones de Orlando piensa que la crisis de la construcción terminó y el sector finalmente se ha estabilizado. Y son prudentemente optimistas en cuanto a que las cosas comenzarán una tendencia al alza con la nueva temporada de ventas de primavera.

Los datos más recientes sobre la vivienda validan esa sensación de esperanza, ya que la tendencia general inició en enero con una subida del 1.9 por ciento en comparación con diciembre de 2011, a una tasa anual ajustada de 699,000. Este es un salto del 9.9 por ciento desde enero de 2011. El más reciente índice del mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo, dado a conocer justo después de concluida la feria, muestra igualmente que la confianza de los constructores se ha mantenido en alza por quinto mes consecutivo. Gran parte de ese aumento se ha visto en el Oeste y Medio Oeste, pero la sensación general es que se extienda al resto del país durante el resto del año.

Un área del mercado de la construcción que ha experimentado fuertes ganancias, incluso durante la recesión actual, es el segmento de la construcción ecológica dentro de las edificaciones residenciales como la muestra esta Feria de la Construcción más ecológica del 2012. Un estudio realizado por McGraw-Hill Construction encontró que la edificación de casas ecológicas, que representó el 17 por ciento del mercado de la construcción residencial total en 2011, se espera que aumente a entre el 29 y el 38 por ciento del mercado total para 2016.

Aspectos destacados de la construcción ecológica

Uno de los productos que vimos en esta Feria de la Construcción más ecológica que seguramente tendrá un lugar destacado en el mercado es la barrera radiante Enerflex, producida por Universal Forest Products. La resistente y reforzada película metalizada se aplica entre las vigas del techo, dentro de los hastiales y sobre otras superficies verticales dentro del ático. El producto impide que una gran cantidad de energía solar penetre en el ático, manteniéndolo hasta 30 grados más frío durante los meses más calientes, reduciendo así el consumo de energía. Viene en prácticos paneles que se ajustan a vigas que miden entre 16 pulgadas y 24 pulgadas de centro a centro, así como en rollos que se pueden aplicar directamente sobre los postes dentro del ático.

Aunque los mercados están mejorando, los fabricantes de productos para la construcción están aún cautelosos. Todavía prevalece el control de costos y los presupuestos ajustados, ya que muchos fabricantes se han concentrado en el perfeccionamiento de sus productos o, a lo sumo, en proporcionar cierta expansión a las líneas de productos existentes. Pero, incluso estas introducciones más “modestas” de productos pueden proporcionar una mayor productividad, soluciones a problemas específicos y más opciones.

Por ejemplo, los paños de trabajo Great Stuff de Dow Chemical son una forma rápida y práctica de limpiar derrames pegajosos y difíciles. Lisos en una cara y texturizados en la otra, los paños son ideales para limpiar espuma aislante Great Stuff sin curar, pintura de aceite, relleno epóxico, lechada, alquitrán, pasta selladora sin curar y adhesivos, así como muchos otros derrames.

GAF, el más grande fabricante de techos en América del Norte, introdujo un nuevo producto de techado en la feria de la construcción más ecológica de este año. La teja de diseñador Monaco Lifetime es la primera en la industria con una apariencia de losa verdadera. El diseño y la fabricación inteligentes reproducen el aspecto tridimensional de la losa de arcilla o concreto europea por hasta la mitad del costo. Las mismas están cubiertas por la garantía limitada de por vida de GAF y puedo dar fe de que su apariencia es increíblemente parecida a la de las losas reales.

Durante todo el año, en las páginas de Constru-Guía al día usted podrá encontrar más productos y servicios presentados en esta feria de la construcción más ecológica o IBIS de este año. Y comience a planear desde ahora para asistir al IBS 2013 en el Centro de Convenciones de Las Vegas del 22 al 24 de enero próximo.