Cómo instalar un ventilador en el ático | Constru-Guía al día

Cómo instalar un ventilador en el ático

La importancia de ventilar el ático no debe ser subestimada. Cuando el calor se acumula en el ático, éste puede alcanzar temperaturas de hasta 150 grados Fahrenheit. Incluso si tiene aislamiento, un ático caliente gradualmente calentará toda la casa y aumentará la cantidad de aire acondicionado y energía necesarios para mantenerla fresca.

En climas secos, un ático caliente puede resecar la armazón del techo y reducir la durabilidad de las tejas. En climas fríos, una ventilación deficiente del ático puede dar lugar a un exceso de humedad, lo cual crea condiciones propicias para la formación de moho e incrementa las posibilidades de que se pudra la madera. En casos extremos, puede formarse hielo en el ático.

ventilador en el ático 1

Taladre un orificio piloto en el techo desde el interior del ático, en el lugar aproximado donde vaya a colocar el ventilador. Después, corte un orificio redondo que tenga el mismo diámetro del ventilador para el ático.

Un ventilador en el ático hace entrar el aire fresco del exterior por los respiraderos del techo o del hastial, y extrae del recinto el aire más caliente. Un ventilador para el ático instalado correctamente es silencioso, usa poca electricidad, y puede ahorra hasta un 30 por ciento en costos de aire acondicionado. Extender la duración del techo e impedir el crecimiento del moho son algunos de los beneficios adicionales que hacen tan importante instalar un ventilador en el ático.

ventilador en el ático 2

El ventilador se desliza debajo de las tejas ubicadas alrededor de la parte superior del orificio, y descansa encima de las tejas de la parte inferior.

Los ventiladores de energía solar para el ático son cada vez más populares; sin embargo, tanto los ingenieros como los fabricantes recomiendan que se usen en áticos pequeños, debido al limitado volumen de aire que pueden mover. Su instalación es similar a la de los ventiladores para el ático regulares, excepto en lo referente a los cables.

Cómo instalar un ventilador en el ático

Paso 1: Seleccionar el tamaño adecuado de un ventilador para el ático

Mida el ático y luego use la tabla siguiente para seleccionar el tamaño adecuado de ventilador. Nota: Esta tabla está basada en una inclinación de techo de 4/12. Si la armazón del techo es más inclinada, tendrá más pies cúbicos de aire que mover, por lo que deberá comprar un ventilador de ático más grande, probablemente el que le sigue en orden en la tabla. Asegúrese de revisar la guía de tamaños del fabricante del ventilador que tenga pensado comprar.

 


Tabla de tamaños de ventiladores para el ático

Diámetro del ventilador PCM Tamaño del ático
Pulgadas Pies cúbicos por minuto Pies cuadrados
8 550 hasta 500
10 625 hasta 800
12 1200 hasta 1300
14 1800 hasta 2500
16 3000 hasta 3500

 

Paso 2: Posición del ventilador

ventilador en el ático 5

En una apertura de rejilla en el ático, asegure el ventilador atornillando sus soportes de montaje en los montantes.

Los ventiladores para el ático suelen instalarse en el techo o detrás de un respiradero de hastial. Como el propósito del ventilador en un ático es hacer pasar la mayor cantidad de aire posible por el ático, deberá colocarlo lo más lejos posible del techo o del respiradero de hastial. Si el ventilador nuevo se instala cerca de un respiradero (una entrada de aire), el ventilador extraerá el aire de esa fuente e inmediatamente lo expulsará. A veces, a esto se le llama “ciclo corto” o “circuito corto”. Esto anula el propósito del ventilador, y no varía mucho la temperatura del aire en el ático. Sin embargo, si hay una distancia adecuada entre el ventilador nuevo y el respiradero, el aire fresco pasará por todo el ático y el aire caliente se desplazará hacia el exterior.

Paso 3: Enmarcar la abertura

Por lo general, los ventiladores para el ático están fabricados de manera que quepan y queden sujetos entre las vigas, si se instalan en el techo, o entre los montantes de la pared, si se instalan detrás de un respiradero de hastial. En cualquiera de los dos casos, la mayoría de los ventiladores quedarán montados entre las vigas o los montantes, los cuales tienen una separación de 16 pulgadas entre sí. Sólo será necesario un marco adicional si las vigas o los montantes no están a 16 pulgadas de distancia, o si el ventilador es demasiado grande para el espacio regular. En estos casos, sería aconsejable instalar dos ventiladores más pequeños, para no tener que modificar la armazón de vigas y montantes.

ventilador en el ático 3

Coloque el regulador termostático del ventilador en una viga cercana que se encuentre en el paso directo del flujo de aire.

Paso 4: Instalación del ventilador

Antes de comenzar cualquier obra, desconecta el circuito eléctrico en que vaya a trabajar.

Para instalar un ventilador en el techo del ático, taladre un orificio piloto en el techo desde el interior del ático, en el lugar aproximado donde vaya a colocar el ventilador. Después, desde encima del techo, corte un orificio redondo que tenga el mismo diámetro del ventilador para el ático. Esparza bastante alquitrán o mástique de techo alrededor del orificio, deslice el reborde de la carcasa del ventilador hasta que quede debajo de la fila superior de tejas, y presiónelo firmemente sobre el mástique. Si es necesario, reemplace las tejas alrededor del reborde. Nota: Si el techo es de tejas de barro, de metal o plano, consulte a un techador profesional. Estos tipos de techos requieren técnicas más complejas para que no queden filtraciones. Cuando la carcasa del ventilador esté posicionada, clave las cuatro esquinas del reborde y esparza alquitrán o mástique sobre los clavos para impermeabilizarlos.

Para instalar un ventilador de ático de hastial, colóquelo entre los montantes detrás del respiradero del hastial. Instale montantes cortos de madera (de 2 x 4 o de 2 x 6) por encima y por debajo del ventilador, entre los montantes sobre los que el mismo está instalado, a fin de impedir el paso del aire por cualquier área alrededor de la carcasa. Si el respiradero del hastial es cuadrado o rectangular, use aislante rígido para cubrir las grietas alrededor de la carcasa del ventilador.

ventilador en el ático 4

Conecte los cables de tierra, los blancos y los negros, dóblelos en la caja del regulador termostático y coloque la cubierta.

Paso 5: Instalación del regulador termostático del ventilador

Monte el regulador termostático del ventilador en la viga o el montante que quede más cerca del ventilador y quítele la cubierta. A continuación, despeje el agujero ciego para los cables de entrada de corriente. Consulte las instrucciones del fabricante antes de continuar. Por lo general, conectará los tres cables blancos juntos. Haga todas las conexiones con tuercas para cables, no con cinta aislante. Conecte el cable negro de corriente al cable negro del regulador; conecte el cable negro del ventilador al cable rojo del regulador; y conecte los cables de tierra, de cobre o verdes, entre sí o a un tornillo a tierra.

Paso 6: Prueba del ventilador

Instale la cubierta del termostato y configúrelo a 95 grados Fahrenheit. Encienda el disyuntor de corriente. Si el ventilador no arranca, vaya reduciendo la configuración del termostato hasta que lo haga. Si el ventilador aún no arranca, apague la corriente y revise las conexiones de los cables.

[tip id=”8617″]

Advertencia: Antes de instalar un ventilador en el ático, determine si la vivienda tiene electrodomésticos de gas, tales como calefactores o calentadores de agua, instalados en el ático. De ser así, el ventilador del ático podría crear un movimiento de aire negativo, haciendo regresar al ático los gases de escape. Esto podría ocasionar un incendio, o que el ático se llene de dióxido de carbono. Puede ser que tenga que hacer otros orificios de entrada de aire en el techo, o en un hastial que no tenga respiradero.