Cómo instalar paneles de cemento | Constru-Guía al día
Cement board 1

Cómo instalar paneles de cemento

Cómo instalar paneles de cemento 1

Para las áreas como las duchas, los perímetros de las bañeras y los protectores de salpicaduras de lavabos y fregaderos, los paneles de refuerzo de cemento son uno de los pocos contrapisos recomendados.

Para las áreas como las duchas, los perímetros de las bañeras y los protectores de salpicaduras de lavabos y fregaderos, lo recomendable es instalar paneles de cemento de refuerzo porque no se pandean, no se pudren, no albergan hongos y no se deterioran si se exponen a la humedad y el agua.

Instalar paneles de cemento de refuerzo es similar a colgar un panel de yeso (drywall) o instalar un contrapiso de madera conrtachapada. Si presta atención a las pequeñas diferencias, obtendrá una superficie plana, rígida y duradera.

Cómo instalar paneles de cemento

La mayoría de los paneles de refuerzo pueden cortarse como drywall simplemente marcando una ranura con una navaja a lo largo del panel y desprendiéndolo.

Corte y limpieza de los paneles de cemento

La mayoría de los paneles de refuerzo pueden cortarse como drywall simplemente marcando una ranura con una navaja a lo largo del panel y desprendiéndolo. Las navajas con puntas de carburo son las que mejor funcionan, y le evitarán usar demasiadas hojas. También puede usar tijeras manuales, eléctricas o neumáticas. Sin embargo, no se recomienda el uso de las sierras circulares, sierras recíprocas o caladoras a menos de que esté cortando en el exterior y lleve puesto un respirador de partículas.

Para hacer recortes y pequeños agujeros, marcar una muesca alrededor del perímetro que desea cortar y golpear la cara del corte con un martillo es una técnica que funciona bien. Y, nuevamente, use sierras caladoras o similares sólo cuando sea necesario, con la ventilación adecuada y con equipo de protección personal.

Antes de instalar paneles de cemento, se deben tomar precauciones respiratorias porque la mayoría de los paneles de cemento de refuerzo contienen sílice, una sustancia dañina si se inhala. Lleve puestos respiradores de partículas N95 y nunca barra en seco cuando limpie. Use métodos de supresión en húmedo o una aspiradora con filtro HEPA.

Cómo instalar paneles de cemento 2

Sujete los paneles con los tornillos o clavos apropiados que sean resistentes a la corrosión, generalmente entre 8 y 10 pulgadas de centro a centro.

Instalaciones de paredes

Asegúrese de que la estructura del entramado sea sólida, esté espaciada a no más de 16 pulgadas de centro a centro (OC), y que tenga espacio apropiado en todas las esquinas para clavar/asegurar. Los paneles de refuerzo se pueden colgar vertical u horizontalmente, y debe instalarse ¼ de pulgada por encima de los pisos, bases de las duchas o encimeras y calafatearse con un sellador apropiado para la aplicación en cuestión.

Sujete los paneles con los tornillos o clavos apropiados que sean resistentes a la corrosión, generalmente entre 8 y 10 pulgadas de centro a centro (OC) y asegúrese de que las cabezas de los sujetadores estén a ras o ligeramente hundidos en la superficie (no los atornille de más). Mantenga todos los sujetadores al menos ⅜ de pulgada adentro de los bordes de los paneles de refuerzo y 2 pulgadas dentro de las esquinas.

Rellene las juntas con el mortero normal o de aplicación delgada adecuado para el proyecto, incruste una cinta de fibra de vidrio ancha, de gran resistencia y resistente a los álcali y alise la superficie como lo haría con un panel de yeso (drywall). De ser necesario, lije las juntas ligeramente a mano para lograr una transición lisa entre ambos paneles. Esto generará polvo de sílice, por lo que deberá llevar puesto un respirador de partículas N95 o superior.

Cómo instalar paneles de cemento 3

Rellene las juntas con el mortero, incruste una cinta de fibra de vidrio ancha, de gran resistencia y resistente a los álcali y alise la superficie como lo haría con un drywall.

Instalación de encimeras

Use madera contrachapada para exteriores de ½ pulgada instaladas a lo largo de los gabinetes como panel de refuerzo para contrapisos, con soportes al menos cada 16 pulgadas de centro a centro (OC). Aplique una cama de apoyo de mortero normal o de aplicación delgada con una paleta allanadora de ¼ de pulgada con muescas cuadradas y coloque el panel de refuerzo encima, con las juntas intercaladas con las juntas del contrapiso de madera contrachapada. Mantenga un espacio de ⅛ de pulgada entre los bordes del panel.

Sujételo con tornillos o clavos anticorrosivos, generalmente a no más de 8 a 10 pulgadas de centro a centro (OC). Asegúrese de que las cabezas de los sujetadores queden a ras o ligeramente hundidas en la superficie, y al menos ⅜ de pulgada adentro de los bordes y 2 pulgadas adentro de las esquinas. Rellene las juntas con el mortero normal o de aplicación delgada apropiado, incruste la cinta de fibra de vidrio y alise.

Instalaciones de pisos

Asegúrese de que la estructura de los entramados del piso y el contrapiso sean sólidos y de que la madera contrachapada sea de 5/8 de pulgada y especial para exteriores. Si no está seguro de que el piso está diseñado para tener la deflexión apropiada y para resistir las cargas de la aplicación que se le dará a la superficie, por ejemplo, cuando instale piedra natural, consulte a un ingeniero.

Sujete el panel con tornillos o clavos anticorrosivos dejando espacios de no más de 8 a 10 pulgadas de centro a centro (OC) y con las cabezas de los sujetadores a ras o ligeramente hundidos en la superficie, y al menos ⅜ de pulgada adentro de los bordes y 2 pulgadas adentro de las esquinas. Rellene las juntas con mortero normal o de aplicación delgada, incruste la cinta de fibra de vidrio y alise.

—Por Roberto Franco




Comments are closed