Para instalar marcos de ventanas decorativos en el borde inferior eficaz y correctamente, necesita poner en práctica diferentes técnicas de carpintería: desde una medición precisa hasta un corte experto.

Los marcos para ventana básicos consisten en un estilo de moldura envolvente de los cuatro costados, conocido como “envoltura cerrada”. En algunos casos se utiliza un estilo diferente de marco decorativo, como la moldura envolvente frontal, en la parte superior de la ventana para agregar estilo. De igual manera, las partes inferiores de algunas ventanas presentan un alféizar creado utilizando molduras de “apoyo” y “antepecho”, las cuales requieren una aplicación especial.

Muchos propietarios solicitan utilizar marcos de ventanas teñidos en lugar de pintados, lo que hace que el proceso sea aún más exigente. Si tiene que teñir los bordes, no podrá usar calafate o masilla para llenar los huecos causados por mediciones incorrectas o cortes descuidados. Los marcos decorativos para ventanas vienen en una gran variedad de materiales y características. Mientras que la más común es una simple marco envolvente con esquinas en ingletes, las esquinas bloqueadas, que presentan bloques de esquinas o rosetas, ofrecen a los propietarios una agradable alternativa, y en un hogar con molduras que hacen juego, puede convertirse en un elemento determinante de diseño.

Siete pasos para bordes ventanas perfectos

Corte un extremo de la primera pieza de moldura. Para cortar las esquinas en ingletes, corte en ángulos de 45 grados utilizando una sierra ingletes.

Para instalar el borde interior

1. Marque una línea de trazo de ¼ pulgada desde el marco de la ventana y alrededor del perímetro de la ventana utilizando un lápiz y una escuadra de combinación. Aquí es donde el borde interno y los extremos de la moldura envolvente se alinearán.

2. Mida cada lado de la abertura de la ventana de línea de trazo a línea de trazo para determinar la longitud de cada moldura envolvente: agregue varias ulgadas a la longitud de cada pieza.

3. Corte un extremo de la primera pieza de moldura. Para una moldura envolvente de envoltura cerrada, comience con la moldura envolvente frontal.

  • Para instalar un alféizar, corte y calce primero la moldura de apoyo y luego proceda con las molduras envolventes frontales y laterales; corte el antepecho al final. (Consulte el recuadro para obtener consejos para medir y cortar la moldura de apoyo).
  • Para cortar las esquinas en ingletes, corte en ángulos de 45 grados utilizando una sierra manual y una caja de ingletes o una sierra ingletadora eléctrica.
  • Para las esquinas con topes o bloqueadas, realice un corte recto.

4. Para determinar la ubicación del segundo corte, mantenga el borde interno de la moldura a lo largo de la línea de trazo y marque la longitud interna del segundo corte con un lápiz.

  • Para las esquinas con ingletes, el extremo más corto del ángulo de 45 grados se encuentra al final de la línea de trazo. * Para las esquinas con topes, la moldura envolvente frontal generalmente se extiende más allá de la moldura envolvente lateral, por lo tanto, agregue dos veces el ancho de la moldura a la longitud de la moldura envolvente frontal.
  • Para las esquinas bloqueadas, corte la moldura envolvente para que calce plana en los bordes de los bloques de las esquinas.
  • Para un alféizar, la moldura de apoyo debe extenderse alrededor de ½ a ¾ de pulgada más allá del ancho de la moldura envolvente. El antepecho, calzado justo debajo de la moldura de apoyo, debe tener el mismo ancho que la parte más ancha de la moldura envolvente de la ventana. Una vez confirmada la medición, realice un segundo corte en el otro extremo de la moldura envolvente. Continúe cortando y adaptando cada pieza, asegurándose de haberla cortado correctamente antes de continuar con la siguiente pieza. Evite dejar espacios libres o disparejos en las esquinas.
Verifique que cada pieza esté nivelada y anexe la moldura al drywall

Verifique que cada pieza esté nivelada y anexe la moldura al drywall utilizando pegamento para madera o adhesivo de construcción y dos o tres clavos para acabados.

5. Verifique que cada pieza esté nivelada y anexe la moldura al panel de yeso (drywall) utilizando pegamento para madera o adhesivo de construcción y dos o tres clavos para acabados. Los clavos deben quedar bien asegurados, pero no demasiado ajustados por si tuviera que extraerlos para reubicar la moldura.

6. Cuando todas las piezas hayan quedado correctamente colocadas, coloque los clavos de terminación en cada pieza cada 8 a 12 pulgadas. Tal vez deba considerar taladrar perforaciones guías para evitar partir la moldura al colocar los clavos. Coloque clavos transversales en las esquinas partiendo desde el costado para acercar y unir las piezas de las molduras entre sí y asegurarlas en su lugar.

Cuando todas las piezas hayan quedado correctamente colocadas, coloque los clavos de terminación en cada pieza cada 8 a 12 pulgadas.

Cuando todas las piezas hayan quedado correctamente colocadas, coloque los clavos de terminación en cada pieza cada 8 a 12 pulgadas.

7. Avellane los clavos con un juego de material para clavos. Llene los orificios de los clavos con masilla para madera o relleno de cera. Calafatee los espacios libres pequeños entre la moldura y el panel de yeso.

Debido a que no se requiere gran conocimiento técnico o herramientas especializadas, colocar molduras en ventanas interiores es una forma fácil de darle una apariencia personalizada a las ventanas estándares o de fábrica.

Para cortar el marco de apoyo

Puede comprar el marcao de apoyo precortada con un surco fresado en la parte inferior para que descanse en el borde interno del alféizar. Mida de lado a lado el interior del marco de la ventana, agregue ½ pulgada para compensar el trazo de ¼ de pulgada de cada lado. Debido a que la moldura de apoyo se extiende al menos hasta el borde de la moldura envolvente lateral, agregue dos veces el ancho de la moldura envolvente (uno por cada lado). Finalmente, agregue el codo, que es la distancia que desee que la moldura de apoyo se superponga a la moldura envolvente en cada lado, generalmente de ½ a ¾ de pulgada. Agréguelo dos veces. Corte la moldura de apoyo a la medida correspondiente.

Para permitir que la moldura de apoyo se deslice alrededor de la moldura envolvente y del marco de la ventana, tiene que crear unas muescas. Mida entre los marcos de las ventanas y marque la distancia en la moldura de apoyo. Luego mida la profundidad que debe tener la muesca y márquela en la moldura de apoyo. Corte la muesca. Asegure la moldura de apoyo al alféizar con clavos para acabados.

Entradas relacionadas