Creatividad con pisos de concreto

Los pisos de concreto de los garajes se pueden teñir o cubrir con un terminado duradero de resina (epoxy).

Los pisos decorativos de concreto de hoy no tienen nada en común con las planchas grises de bajo presupuesto del pasado. Una explosión de colores, texturas y opciones de agregados ofrecen una manera atractiva y versátil para crear cocinas exteriores, patios, aceras, terrazas para piscina o habitaciones en el jardín.

Los pisos de concreto se puede terminar con una infinita variedad de texturas, impresiones y patrones, en colores que van desde los tonos tierra a blancos brillantes y tonos atrevidos.

Texturas y patrones

Una manera de añadir color y textura es combinar una base de concreto con agregados expuestos. “Los agregados expuestos han gozado de popularidad por décadas”, dice Terri Collins, ingeniero de construcciones de concreto con la Asociación de Cemento Portland de Skokie, Illinois. “Los endurecedores que se agitan y el estampado de patrones también son populares hoy día. Los colores se flotan y luego se coloca una segunda capa cuando se hacen los estampados en la superficie. Esta acción rompe el vínculo para que el concreto no se pegue al patrón del estampado, permitiendo así una impresión clara.

Algunos constructores elevan el concreto a un arte, y crean terminados decorativos a mano. Tony Leos, de Create Concrete Solutions en St. Augustine, Texas, por ejemplo, inventó un concreto simulando la veta de madera marcada. En lugar de estampar el borde de las tablas al concreto, Leos diseña la textura de la veta de la madera a mano y luego marca la plancha de concreto para simular madera.

Muchos terminados decorativos de concreto se pueden crear con técnicas simples similares a las que se usan para terminados simulados de pintura. “He visto los terminados simulados que se crean usando esponjas de mar y trapos que se presionan a la plancha”, dice Leos. “He visto tipos que incrustan hojas naturales de árboles para crear un patrón. Las opciones son prácticamente infinitas. A veces coloco una tela de plástico en el piso y la dejo allí por 20 minutos y luego la quito para crear una apariencia marmolizada. Se puede usar cualquier cosa para lograr un look decorativo”.

La textura también tiene su lado práctico. “El concreto siempre tiene que tener textura para resistir los resbalones y para dar seguridad al público”, dice Collins.

Durabilidad

Aplique un buen sellador que respire para mayor durabilidad, dice Collins, y asegúrese de utilizar el grado de potencia adecuado, el contenido apropiado de aire y una curación apropiada.

El concreto que se cura y se termina apropiadamente es más duradero que otros productos de albañilería y hasta puede hacerse más fuerte con el tiempo. El concreto reforzado con fibra es ideal para pisos de estacionamientos y garajes porque elimina la necesidad de una malla de alambre en muchas aplicaciones.

Los pisos de concreto de los garajes se pueden teñir o cubrir con un terminado duradero de resina (epoxy). Se deben sellar de alguna manera porque el aceite mancha el concreto que no se ha tratado. Los azulejos sintéticos de garajes que se colocan en su lugar encima de una plancha de concreto, son otra buena opción para terminados de áreas de estacionamientos de autos. Hay nuevos productos en el mercado que se pueden usar fácilmente para recubrir las superficies de los estacionamientos en el menor tiempo posible (ver recuadro).

Técnicas de colores

Hay tres técnicas diferentes que se usan para aplicar color a los pisos de concreto:

  1. Añada color integral al concreto durante la mezcla para conseguir un color uniforme en toda la plancha.
  2. Rocíe endurecedores de color al concreto fresco para conseguir una superficie más dura (hasta 7.500 psi (libras por pulgada cuadrada) contra 4.000 psi para las superficies de concreto normales).
  3. Las manchas químicas, la manera más versátil de dar color al concreto, crean la apariencia de vetas que luego se pueden usar para superficies simuladas.

Recubrimientos de pisos de concreto

Ahora es posible dar marcha atrás al reloj en aceras o estacionamientos desgastados con nuevas opciones decorativas para cemento que van desde manchas integrales hasta agregados, estampados, diseños con plantillas y textura tradicional con escoba y paleta.

El resultado final es difícil de distinguir de las planchas nuevas, gracias a productos como el recubrimiento de concreto QUIKRETE. Y son fáciles de aprender y de aplicar. “Simplemente tiene que mezclar el producto en un balde de cinco galones y aplicarlo con una paleta de limpiar cristales o “squeegee”, pero es importante limpiar a presión según las instrucciones del paquete”, dice Randy Williams, gerente nacional de ventas de QUIKRETE. “Esto permitirá que se una apropiadamente con el concreto existente.”

Otras opciones para pisos exteriores

Piedra

Para los clientes con mayor presupuesto, la piedra es con frecuencia la primera opción para los pisos exteriores. La pizarra, la piedra caliza y el granito ofrecen superficies naturalmente texturizadas que dan un terminado resistente a resbalones y que funcionan bien para el exterior en la mayoría de las aplicaciones, incluyendo terrazas de piscinas, patios y pasillos exteriores. No se puede comparar la durabilidad de la piedra natural. Desgraciadamente, tampoco se puede con lo duro de los precios. Pero los clientes para quienes el dinero no es problema, no se arrepentirán. Las opciones oscilan entre planchas gigantes hasta pequeñas piedras para pisar. Al trabajar con piedra, tenga siempre en mente la seguridad. La pizarra no se tiene que sellar en el exterior, y algunos selladores pueden hacer que la piedra se haga resbaladiza. El granito que se usa en los exteriores no se debe pulir por la misma razón. Y cuando cualquier producto de piedra natural se instala en lugares donde el material se sujetará a heladas y descongeladas, asegúrese de tener un sustrato apropiado.

Azulejos de cerámica

Al instalar azulejos de cerámica en el exterior, tenga el cuidado de utilizar azulejos que se especifiquen para este uso. (Algunos contratistas no recomiendan los azulejos de cerámica para los exteriores porque su superficie sellada puede ser muy resbaladiza para su uso todo el año en todos los climas). Los azulejos tienen una ventaja sobre las planchas de piedra: La profundidad de las piezas tiende a ser más uniforme.

Ladrillo

Los ladrillos son la opción perfecta para los pasillos exteriores, patios y terrazas en el exterior de las casas tradicionales. Los ladrillos de arcilla para pavimentar se pueden colocar en una base de arena con grava triturada para una apariencia natural o se pueden esparcir en una base de concreto para mayor durabilidad. El ladrillo auténtico es sumamente fuerte y conserva su color. Pero el ladrillo retiene el calor, por lo que puede no ser muy práctico para ciertas aplicaciones como las terrazas de las piscinas. En ese caso, escoja pavimentadores de ladrillo y concreto, que son más frescos al pisar. En climas fríos, compre materiales diseñados para temperaturas severas o correrá el riesgo de que se rajen.

Pavimentadores de concreto

Los pavimentadores de concreto semejan la apariencia de la piedra, pero a mejor precio. Los colores y los patrones se pueden mezclar para imitar casi cualquier tipo de plancha, ladrillo, piedra de río o adoquín. Hay muchos pavimentadores adecuados para estacionamientos también.

Pavimentadores sintéticos

Los nuevos pavimentadores sintéticos hechos de resina plástica de alta densidad, tienen varias ventajas, es decir, no requieren ni preparación del sitio, ni terminado. Los pavimentadores se pueden instalar directamente sobre la tierra, aunque el suelo no esté parejo.

Entradas relacionadas