Reparaciones de plomería sin cortar el agua | ConstruGuía al día
reparaciones de plomería

Reparaciones de plomería sin cortar el agua

La congelación de las tuberías es una manera rápida y eficiente de hacer reparaciones de plomería sin cortar el agua cuando es imposible o poco práctico hacerlo o drenar completamente el sistema de plomería. Al reparar o cambiar tuberías de agua en viviendas o instalaciones viejas es común que las válvulas de cierre no funcionen. En apartamentos o edificios comerciales, cerrar el paso del agua o drenar las tuberías puede ser un inconveniente para las personas del edificio y encontrar las válvulas de cierre puede ser un desafío.

Los kits de congelación forman un pequeño tapón de hielo dentro de la tubería que puede soportar la presión de agua por suficiente tiempo para permitirle instalar una válvula T o de servicio. Este método funciona en tuberías de cobre, plástico o metal, tanto pequeñas como grandes.

Hay dos tipos de kits de congelación: aerosol y eléctrico. Ambos funcionan con el mismo principio: evaporando un fluido volátil alrededor de la tubería. Cuando ocurre la evaporación, las moléculas de gas escapan del líquido absorbiendo suficiente calor de la tubería como para congelar el agua en su interior.

El kit de congelación en aerosol usa una cubierta aislante que mantiene el líquido en una atmósfera cerrada alrededor de la tubería.

La máquina eléctrica de congelación retiene el fluido en un circuito cerrado para que nada se pierda en el proceso. El motor acciona una bomba que comprime el gas y un intercambiador de calor que lo enfría hasta llevarlo a un estado líquido para que circule en el cabezal de congelación. El cabezal de congelación se ajusta a la tubería con una abrazadera y el fluido corre a través de un pequeño tubo capilar. Un espacio mayor dentro del cabezal permite que el fluido se expanda, y esta evaporación enfría la tubería para crear el tapón de hielo en su interior. El vapor expandido regresa nuevamente al compresor y el proceso se repite.

Preparación para congelar

Lo más importante antes de comenzar con las reparaciones de plomería sin cortar el agua es detener todo flujo de agua en la tubería. Aún una pequeña gotera del grifo es suficiente para evitar la congelación. De trabajar con una tubería de agua caliente, asegúrese de apagar cualquier bomba de circulación y permitir que la tubería se enfríe.

De ser posible, congele secciones horizontales de la tubería en lugar de una vertical. La convección natural de calor en una tubería vertical puede causar movimientos y reducir la duración del tapón de hielo.

Las tuberías de los sistemas de calefacción pueden contener anticongelantes o inhibidores de corrosión. Esto puede aumentar el tiempo que toma congelar la tubería

Las uniones sin soldadura, como los acopladores de compresión, funcionan bien, especialmente si el espacio es limitado. Se pueden usar las uniones soldadas, pero deje una o dos pulgadas entre el acoplador y la cubierta de congelación para que la soldadura no afecte el tapón de hielo.

Reparaciones de plomería sin cortar el agua

Al usar un kit para rociado en aerosol, coloque la cubierta de congelación alrededor de la tubería, a unas pulgadas del área de trabajo, y amarre firmemente cada extremo de la cubierta con cintas o cuerdas.

Uso del equipo para rociado en aerosol

Una de las formas de hacer reparaciones de plomería sin cortar el agua es utilizar un equipo para rociado en aerosol. Al usar un kit para rociado en aerosol, mantenga el espacio de trabajo bien ventilado. El calor, llamas o fumar cerca de la cubierta de congelación o en contacto con el rociador pueden causar vapores nocivos. Use guantes y protectores para la cara y ojos al trabajar con el aerosol, ya que la piel se congelará al contacto.

Coloque la cubierta de congelación alrededor de la tubería, a unas pulgadas del área de trabajo, y amarre firmemente cada extremo de la cubierta con cintas o cuerdas. Conecte la tubería de extensión desde la cubierta hacia la lata de aerosol y siga las instrucciones del fabricante.

Inyecte la dosis de congelante en la cubierta. Las instrucciones del fabricante incluirán una tabla que indicará cuánto tiempo debe esperar después de la inyección para que se forme el tapón de hielo, basándose en el tipo y diámetro de la tubería. Las instrucciones también dirán cuánto tiempo se espera que dure el tapón de hielo (ver tabla). Deje la cubierta en su lugar hasta que el trabajo esté terminado y luego quítela. El tapón de hielo se descongelará en algunos minutos.

[tip id=”8633″]
Espere el tiempo indicado que la máquina de congelación requiera.

Espere el tiempo indicado que la máquina de congelación que usa requiere antes de comenzar a realizar trabajos de plomería y deje la máquina funcionando hasta que el trabajo se haya terminado.

Uso de la máquina de congelación de tuberías

Otra de las formas de hacer reparaciones de plomería sin cortar el agua es utilizar la máquina de congelación de tuberías. Al usarla, primero asegure el cabezal de congelación a la tubería. Recuerde que de acuerdo al tamaño y tipo de la tubería, pueden ser necesarios adaptadores o cabezales adicionales. Conecte la máquina a un suministro de energía y enciéndala.

Espere el tiempo indicado que la máquina de congelación que usa requiere antes de comenzar realizar reparaciones de plomería sin cortar el agua y deje la máquina funcionando hasta que el trabajo se haya terminado. Cuando ya no necesite el tapón de hielo, apague la máquina y quite el cabezal de congelación.

Rrocíe una pequeña cantidad de aerosol junto al área a congelar

Para verificar si la tubería se ha congelado, rocíe una pequeña cantidad de aerosol junto al área a congelar. Si el aerosol se condensa a una escarcha blanca, el tapón de hielo ya se ha formado.

Para seleccionar el método de hacer reparaciones de plomería sin cortar el agua que mejor funcione para usted, recuerde que el kit de congelación en aerosol sólo se usa una vez y tiene un “costo por congelación” relativamente alto. Si el trabajo no puede terminarse en 30 minutos, puede ser necesario más aerosol. Además, para usar el kit de aerosol, debe tener acceso alrededor de la tubería para colocar la cubierta de congelación.

La máquina de congelación de tuberías tiene un precio mayor de compra, pero puede utilizarse repetidamente. No es necesario tener acceso completo alrededor de la tubería, ya que las abrazaderas del cabezal de congelación están diseñadas para ajustarse a los lados de la tubería. Otro beneficio es que, aunque la máquina de congelación tarda más en formar el tapón de hielo que el método de aerosol, la tubería se mantendrá congelada durante el tiempo que se mantenga encendida, haciéndola más apropiada para reparaciones o alteraciones más grandes.

–Por Bruce Webb

Material de la tubería

Tamaño del tubo (mm)

Tiempo de pausa (minutos)

Duración del tapón de hielo (minutos)

Cobre y acero inoxidable

15

5

30

22

5

30

28

10

30

Plomo y acero de bajo carbono

15

5

30

22

10

30

28

15

30

PVC

15

15

30

22

20

45