5 consejos para medir la humedad en los pisos de madera
[CBC show=”y” country=”mx”]Laura Elizabeth Manjarrez, CULIACÁN, MÉXICO, septiembre 2017
A la hora de instalar y dar mantenimiento a los pisos de madera, instaladores y propietarios se enfrentan con frecuencia a problemas similares que pueden resultar muy complicados y caros de reparar a la larga. Las grietas, las deformaciones y los hundimientos son los problemas más frecuentes en los pisos de madera. Todos ellos tienen algo en común: en su mayoría suelen ser causados por problemas a la hora de controlar y medir la humedad en los pisos de madera.
Cuidar los niveles de humedad es de gran importancia a la hora de instalar o mantener pisos de madera en buen estado. Sin embargo, en ocasiones algunos detalles de gran importancia para asegurarse de realizar una instalación libre de humedad, pueden pasar desapercibidos, debido a las particularidades de los materiales y las herramientas de trabajo.
A continuación, presentamos una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad para los profesionales de la instalación de pisos de madera, para medir la humedad en los pisos de madera de una manera correcta y lograr una instalación y mantenimiento óptimos:
1. Asegúrese de que el espacio de instalación no haya sufrido de un exceso de humedad por un periodo largo y continuo:
Es importante asegurarse de que el espacio en que se realice la instalación del piso de madera esté libre de exceso de humedad,no sólo durante el periodo de instalación, sino durante un periodo continuo. Se recomienda evitar realizar cualquier trabajo de albañilería o cualquier otra clase de trabaajo que requiera el uso de agua en el área de instalación del piso, en un periodo de dos semanas antes y después de instalar los pisos de madera. De igual forma, es importante que, de haber un sistema de calefacción, se verifique que esté funcionamiento continuamente para comprobar que no exista ningún fallo ni humedad excesiva.
2. Elija el medidor de humedad adecuado:
Usar el medidor adecuado para el tipo de material que se esté utilizando es de gran importancia para obtener mediciones precisas y útiles. Los medidores para distintos tipos de materiales están calibrados de forma diferente. Así, utilizar el mismo medidor para el concreto y la madera puede dar resultados poco fiables. Es importante utilizar un medidor específico para cada uno de los materiales que se use para evitar lecturas incorrectas.
De igual forma, es importante conocer las características y alcances del medidor que se elija. Los medidores con y sin alfiler, tienen distintas características de uso que es importante conocer. Elija el que más se adecue a sus necesidades y aprenda a usarlo de forma adecuada.
3. Dele el mantenimiento adecuado a su material de trabajo:
La madera es un material higroscópico, lo que significa que absorbe la humedad de lo que le rodea hasta encontrar un equilibrio con el ambiente. Por ello, es importante que mantenga el material con el que trabaja en aéreas similares a en las que instalará el piso de madera, para así evitar llevar niveles de humedad distintos a los del ambiente de instalación. De igual forma, es importante poner atención en la calibración de su medidor, ya que, con el tiempo, ésta puede descalibrarse y generar lecturas erróneas.
4. Asegúrese de medir la humedad en todos los materiales y niveles del suelo:
Muchas veces medir la humedad en los pisos de madera que instale no es suficiente para asegurarse de tener el nivel de humedad adecuado. Muchas veces, el exceso de humedad puede venir de los materiales subyacentes. Así que asegúrese de medir también su nivel de humedad antes de proceder con la instalación.
5. Tome tantas medidas como sea necesario:
Usualmente, se cree que al medir la humedad en los pisos de madera una vez aclimatado, la sección media y bajo la ventana, se puede tener una idea clara de los niveles de humedad del piso entero. Sin embargo, los expertos recomiendan medir cada 10 metros cuadrados de piso prestando especial importancia a las zonas cercanas a tuberías, ventanas y chimeneas, para así poder detectar posibles zonas problemáticas.[/CBC]
[CBC show=”y” country=”us”]
Lo sentimos, este artículo está escrito específicamente para lectores en México. Debido a las variaciones en los códigos y prácticas de construcción, Constru-Guía escribe artículos dirigidos específicamente a ciertos países. Lo invitamos a explorar MiConstruGuia.com en busca de otros artículos que puedan serle útiles.[/CBC]