8 consejos para usar una sierra recíproca - Constru-Guía al día
8 consejos para usar una sierra recíproca

8 consejos para usar una sierra recíproca

John Painter, quien es un experimentado contratista de mejoras del hogar y propietario de Enduring Charm en Nueva Jersey, tiene ocho consejos para usar la sierra recíproca o sierra sable en remodelaciones residenciales, reparaciones y restauraciones.

Consejo 1. Use las hojas creativamente. En vez de usar una hoja de corte tradicional para sierras recíprocas cuando tenga que hacer cortes delicados detrás de bordes decorativos, use una hoja de corte para sierras de arco. La hoja de la sierra de arco es particularmente delgada, así es que, si está trabajando en una casa vieja, por ejemplo, la hoja más delgada puede ser más fácil de maniobrar detrás de los bordes decorativos para que usted pueda cortar los clavos.

Para adaptarla, use una rectificadora para amolar la pequeña muesca al extremo de la hoja de corte para que entre en la sierra recíproca. El beneficio, dice Painter, es la longitud adicional que tienen las hojas de corte de la sierra de arco. Los extremos de una hoja de sierra de arco y de una hoja de sierra recíproca son similares.

Consejo 2.  Una sierra recíproca o sierra sable también puede hacer rebajes. Cortar y demoler no son los únicos usos para esta sierra versátil, dice Painter. Entre los otros mil usos de una sierra recíproca para rebajar las protuberancias e irregularidades en las tablas. “La madera estructural no siempre está tan recta como uno quisiera”, dice. Así es que él posiciona la hoja de la sierra para hacer un ligero corte y rasurar un poco de madera en donde desea enderezar la tabla.

Consejo 3: Quite clavos. Otro de los consejos para usar una sierra recíproca o de vaivén es emplearlas para quitar los tacos y otras piezas de madera que han sido unidas con clavos. Puede usar un martillo para jalar los clavos o destruirlos. Pero muchas veces es más fácil cortar los clavos—una tarea bastante sencilla, dice Painter, si se usa una sierra recíproca. El beneficio de usar una sierra en vez de extraer manualmente los clavos, dice, es que casi no dañará la madera. Él también usa la sierra en construcciones nuevas, por ejemplo, si alguien ha unido piezas de madera con clavos por error. La sierra recíproca corta los clavos para que él pueda reposicionar el taco y volverlo a clavar.

Consejo 4: Use el corte de inmersión. Es común usar la sierra circular para cortar agujeros en un piso para crear accesos de plomería. Pero una sierra recíproca funciona igual de bien, dice Painter. Él aconseja hacer cortes de inmersión para localizar quirúrgicamente las aberturas o para quitar los pisos de madera contrachapada. Su método: Comience en medio, usando la navaja mirando hacia abajo; es decir, cargue la navaja al revés en la sierra. Gire cuando haga el corte, usando la herramienta misma para alinearla con una línea que usted haya trazado. “Usted puede volverse bastante preciso con esto”, dice Painter, quien dice que la técnica es “muy útil para la remodelación”. Su razón: Controlar la profundidad del corte con una sierra recíproca es fácil porque el operador puede ver la hoja de corte mientras gira y atraviesa la madera. “Uno puede ver la hoja en la madera mientras avanza”, dice Painter, “para poder saber realmente qué tan profundo ha llegado la hoja. Solo observe la hoja en la sierra para determinar la profundidad”.

Consejo 5: Uno de los consejos para usar una sierra recíproca es llevar la sierra al exterior. Painter usa su sierra recíproca en el exterior para quitar los revestimientos de tablas solapadas. Sugiere orientar la hoja mirando de lado, una posición que le permite acercar la hoja lo suficiente para deslizarla por debajo de las tablas y cortar los clavos. En vez de quitar las piezas pequeñas de revestimiento, puede jalarlas y arrancarlas en secciones más grandes. La posición lateral funciona de la misma manera en bordes decorativos exteriores e interiores. Al usar una hoja de corte de metal para cortar los clavos, los bordes decorativos se quitan fácilmente y se ahorra tiempo intentando jalarlos con un martillo, lo que puede dañar la pared.

Consejo 6: Varíe la velocidad: Elija una sierra recíproca o sierra sable con un gatillo de velocidad variable y aprenda cómo funciona antes de intentar usarla en el trabajo, aconseja Painter. “Es muy importante entender las diferentes velocidades apropiadas dependiendo de lo que está intentando cortar”, dice.  Por ejemplo, cuando esté cortando metal, la hoja de la sierra tiende a calentarse rápidamente, por lo que debe usar una velocidad más lenta. “Familiarizarse con el gatillo para poder ir a velocidad baja cuando esté cortando es de suma importancia”, dice.

Painter aclara que él comienza su corte “muy lentamente; la hoja se mueve lentamente” cuando corta metal o cuando hace cortes de inmersión. Pero, para otros cortes, Painter elige una mayor velocidad. Cualquiera que sea el caso, un modelo de velocidad variable le permite elegir entre las dos.

Consejo 7: Otro de los consejos para usar una sierra recíproca es comprar una sierra liviana.  Una sierra más pesada no es necesariamente mejor, dice Painter, especialmente en el caso de los contratistas que usan la sierra recíproca o de vaivén todo el día o que necesitan maniobrar en lugares estrechos.

Consejo 8: Compre hojas de corte de calidad. “Las hojas baratas causan frustración”, dice Painter, porque “se trozan fácilmente”. Él sugiere comprar hojas de fabricantes reconocidos. Entre más barata sea la hoja, dice, más frecuentemente tendrá que cambiarla, lo que le costará dinero y tiempo en el trabajo.