Los mil usos de las sierras recíprocas | Constru-Guía al día

Mil usos de las sierras recíprocas

RJ165VK de Ryobi

La sierra recíproca RJ165VK de Ryobi cuenta con un control de velocidad variable para optimizar la velocidad del trabajo y un sistema de cambio de hoja que no requiere de herramientas.

A la hora de hablar de los usos de las sierras recíprocas o sierras sable como también se le conocen, lo primero que hay que decir es que una sierra recíproca tiene muchos más usos que una navaja suiza.

Entre los mil usos de las sierras recíprocas o sierras sable se cuentan una sierra para demostraciones, una sierra para terminaciones finas, la sierra eléctrica que necesita para espacios angostos en trabajos de remodelación, una cortadora de tuberías, una sierra para paneles de yeso, una cortadora de tubo, e incluso sirve como podadora.

Originalmente Milwaukee Tool la lanzó al mercado hace 60 años con el nombre de Sawzall. Hoy en día Bosch, DeWalt, Hilti, Makita, RIDGID, RYOBI y Skil también ofrecen sierras recíprocas o sierras sable. Incluso Professional Woodworker y Great Neck cuentan con modelos individuales de sierras recíprocas.

Tienen tantos usos las sierras recíprocas que usted no debe dejar de tener una. Es sólo cuestión de decidir cuál configuración o configuraciones necesitará, ya que seguramente le será conveniente tener más de una. Esto incluye elegir entre un abanico de tamaños y modelos, con corriente en amperios para una sierra con cable o con voltaje para una sierra recíproca inalámbrica, la brazada y el peso de la herramienta. Otras consideraciones a tomar en cuenta dependiendo de los usos de las sierras recíprocas:

  • ¿La segueta se revierte para cortar hacia arriba tanto como hacia abajo?
  • ¿El mango se extiende hacia afuera, como también hacia abajo como un mango de pistola?
  • ¿Vibra el cuerpo de la sierra?
  • ¿Es la sierra lo suficientemente corta para caber entre el centro de los sujetadores de 16 pulgadas y las vigas del techo?

Los fabricantes de de sierras recíprocas o sierras sable han hecho avances significativos en los últimos años para poder proporcionarle la herramienta que necesita. Cortes más rápidos, más poder, movimiento oscilante, tamaño más pequeño, e incluso modelos diseñados para ser utilizados con una mano hacen que la sierras recíproca actual sea aún más valiosa.

[tip id=”6425″]

Potencia

Sierra recíproca Fuego Orbital R3002 de RIDGID

La sierra recíproca Fuego Orbital R3002 de RIDGID cuenta con una acción circular que corta a través de la madera, mientras que la acción linear rebana el metal.

Con una sierra recíproca con cable, una cantidad de consumo en amperios alta sirve para la mayoría de los trabajos. El máximo es 15 amperios, pero es muy probable que sirva con más de 10 ó 12.

Las sierras recientemente lanzadas al mercado por Milwaukee, la Sawzall 6519-31 y 6509-31, cortan dos veces más rápido y son dos veces más durable que las sierras recíprocas de hace sólo un par de años y éstas consumen una cantidad de 12 amperios. Para aéreas difíciles o muy angostas, es bueno tener a mano una sierra de brazada corta de 5 a 6 amperes.

Si prefiere una sierra recíproca inalámbrica, le impresionará la potencia aumentada y tiempo de duración que proporcionan las baterías de iones de litio de hoy en día. Por ejemplo, la batería Hyper Lithium-Ion de RIDGID, que proporciona la potencia a las sierras recíprocas de RIDGID, entrega tanto como un 50 por ciento más en resultado de trabajo y hasta un 50 por ciento más de recargas. También funciona eficientemente incluso bajo temperaturas extremadamente calientes o frías.

Brazada

El largo de la brazada es la distancia que la hoja se desplaza en una brazada de corte hacia adelante (las brazadas normalmente varían de ½ a 1½ pulgadas). Cuanto más larga la brazada mayor es la cantidad que cortan los dientes por brazada. Operando con la misma brazada con una velocidad por minuto, una sierra de brazada larga, cortará más rápido.

Pero necesitará más espacio en la parte de atrás del trabajo y más amperes (o voltios) para mover la hoja. Una regla de oro: Use un modelo de brazada larga para demoliciones y trabajo rápido, y una sierra de brazada corta más liviana para trabajo delicado que requiere un control más preciso.

Una sierra recíproca orbital añade oscilación al movimiento de vaivén regular, con un movimiento perpendicular leve hacia arriba y abajo en dirección del corte. El resultado es que la punta de la hoja de corte se mueve en forma ovalada, hacia arriba y abajo como también hacia atrás y adelante. Esto produce cortes más rápidos y es particularmente útil para la madera.

Las sierras recíprocas de brazo corto le permiten llegar a lugares donde ninguna sierra de mano o rotativa eléctrica convencional se podría utilizar. Por ejemplo, el modelo de sierra recíproca Fuego  3030 de RIDGID entrega una brazada corta de ½ pulgadas y pesa sólo 4 libras, lo que la hace muy útil para espacios muy angostos. Liviana y fácil de manejar, el modelo 3030 le permite manejar la sierra sable con una sola mano.

[tip id=”6419″]

Peso y vibración

Mil usos de las sierras recíprocas

Si la vibración le molesta, fíjese en los modelos Makita con tecnología AVT (anti vibración, por sus siglas en inglés).

Mientras que las sierras recíprocas o sierras sable vienen con algo de contrapeso, aún sentirá la vibración en sus manos. Una sierra más pesada reduce la vibración un poco más que los modelos más livianos. Sin embargo, si tiene que trabajar con la sierra, todo el día, todos los días, preferirá elegir una sierra eléctrica con el peso que mejor le convenga.

Un consejo: Cuando vaya a comprar una sierra recíproca, levante la sierra sobre su cabeza para ver si le resultará cómodo trabajar en esa posición

Si la vibración le molesta, fíjese en los modelos Makita con tecnología AVT (anti vibración, por sus siglas en inglés). Una sierra muy destacada en este rango es el modelo JR3070CT. Con una cantidad de consumo de 15 amperes, tiene una brazada de 1- ¼ pulgadas y un control de velocidad electrónico para mantener una velocidad constante bajo carga.

Según Makita, vibra sólo la mitad que las sierras recíprocas de su competencia. También cuenta con un impulso de embrague y acción de corte orbital o recto, con selector de cuatro posiciones.

Versatilidad

Hoja de corte Flush Cut de Milwaukee

La nueva hoja Flush Cut de Milwaukee tiene un diseño de armadura doble que permite que la hoja corte de forma paralela hacia abajo en el suelo o hacia arriba en el techo.

Las hojas de corte para sierras recíprocas determinan qué materiales pueden cortar las sierras de forma efectiva: madera, madera con clavos incrustados, tuberías de cobre, tuberías de hierro galvanizado, compuesto de fibra de vidrio, tuberías de plástico, hojas de metal, barras de refuerzo, pernos congelados, etc.

Es probable que no funcione bien con cerámica. Para demoliciones coloque una segueta de madera o acero larga para que el trabajo de demolición sea más corto.

La nueva hoja Flush Cut de Milwaukee tiene un diseño de armadura doble que permite que la hoja corte de forma paralela hacia abajo en el suelo o hacia arriba en el techo. Es ideal para cortar a través de una plancha inferior de pared exterior, por ejemplo cuando se coloca una puerta donde anteriormente había una ventana.

Recientemente, Milwaukee también lanzo la hoja de corte Rough-In, una hoja angosta, pero muy fuerte para madera y clavos que es ideal para cortar hoyos de diámetro pequeño en pernos, planchas superiores, etc., y para seguir los tubos de un cableado o tender una tubería de perforación pequeña.

Características convenientes

  • Cambios de hojas libres – Muchas sierras recíprocas tienen hojas que no están sujetas a la sierra, rápidas y fáciles de cambiar.
  • Iluminación – Si hará un corte de penetración en una pared de mampostería para una caja de interruptor o para seguir la línea de corte, es muy conveniente tener una sierra con iluminación LED para que sea más fácil ver las líneas de corte.
  • Velocidades variables y control de velocidad – La mayoría de las sierras recíprocas tienen una velocidad variable y el gatillo controla velocidad. Sin embargo, es posible que encuentre una sierra con una caja de cambios de doble velocidad, lo que es un agregado sofisticado, o una con velocidades distintivas.
  • Freno eléctrico – Muchos modelos más nuevos de sierras recíprocas también incluyen un freno eléctrico que detiene a la hoja de inmediato cuando se activa el gatillo.
  • Zapatas ajustables – Las zapatas ajustables permiten establecer la profundidad del corte, pero tiene sus límites. Y al colocar la zapata mucho más lejos, aumenta el espacio que usted necesitará para desplazar la sierra al punto de corte.

—Por Steve Sturgess, stevesturgess.com