
Cómo cambiar la hoja de una sierra recíproca
Con el tiempo, todas las hojas de corte se desgastan y hacen romas. Ocasionalmente, el usuario puede dañar la hoja y va a tener que cambiar la hoja de una sierra recíproca. Cambiar la hoja de corte de una sierra recíproca es bastante fácil. Pero antes, debe elegir la hoja correcta.
Compre la hoja adecuada
Materiales
Usted usa la sierra recíproca para cortar madera, metal, fibra de vidrio, ladrillo, tablarroca y mucho más. El tipo de hoja que inserta afectará la facilidad con la que haga cada corte, así como la calidad.
Compre una hoja o cuchilla que sea compatible con el tamaño de su sierra, así como la marca y el modelo. Tome su decisión con base en el material que cortará con la sierra recíproca.
- Para madera pura o plástico, una hoja de corte flexible de acero de alto carbón será suficiente.
- Para madera con clavos, una hoja bimetal es mejor. La hoja bimetal tiene un cuerpo flexible de acero y carbón y dientes de acero de alta velocidad. Es más cara que una hoja de acero carbono, pero puede durar hasta 10 veces más. Además, es resistente al calor y a romperse.
- Para hacer un corte limpio en madera verde, elija una hoja especializada con “dientes” que corten cuando la hoja empuja y jala.
- El metal se corta mejor con hojas con polvo de diamante.
- Para cortar ladrillo, baldosas de arcilla o tuberías y terracota, pruebe con una hoja con polvo de carburo. Las hojas con polvo de carburo también funcionan bien para cortar fibra de vidrio, baldosas de cerámica y paneles de cemento.
Dientes
- Qué tan separados están los dientes de la hoja o cuchilla determinará el tipo de material que la hoja puede cortar.
- Entre menos dientes por pulgada, más rápido podrá cortar y más burdos quedarán los bordes en la madera.
- Las hojas o cuchillas para sierra sable o recíproca con un gran número de dientes por pulgada son mejores para cortar metal.
Un consejo: Tres dientes deben entrar en contacto con el material, cualquier material, en todo momento para evitar enganchados.
Profundidad y ancho
Para algunos trabajos, el mejor corte se obtendrá con una hoja larga o ancha. Las sierras recíprocas miden entre tres y 12 pulgadas de largo.
- Las hojas o cuchillas largas hacen cortes más profundos que cortos.
- Las hojas o cuchillas cortas con espaldas ahusadas son perfectas para los cortes de inmersión.
- Las hojas o cuchillas anchas tienen menos probabilidades de bambolear y doblarse que las angostas.
- Las hojas o cuchillas gruesas son más estables mientras se usan que las delgadas.
6 pasos fáciles
Una vez que tenga la hoja o cuchilla adecuada, es fácil cambiar la hoja de una sierra recíproca y reemplazarla con la nueva,
Paso 1.
Póngase los accesorios protectores. Para evitar accidentes, protéjase con guantes y gogles o gafas de seguridad antes de quitarse o reemplazar la hoja de la sierra.
Paso 2.
Desconecte la sierra sabel o recíproca del tomacorrientes de la pared, o, si se trata de un modelo inalámbrico, quítele las baterías. Estas precauciones de seguridad evitarán que usted encienda la sierra recíproca accidentalmente mientras cambia la hoja.
Paso 3.
Apunte la hoja hacia el lado opuesto de su cuerpo. Descanse la sierra contra usted para soportar su peso, pero la hoja de corte deberá estar tan lejos de su cuerpo como le sea posible.
Paso 4.
Localice el collar de bloqueo. Se trata de un anillo en la base de la hoja que sostiene la hoja en su lugar.
Paso 5.
Jale el collar de bloqueo hacia adentro, hacia su cuerpo, y lentamente gírelo en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Esto lo aflojará y forzará al resorte dentro de la sierra a liberar la hoja de corte usada con un chasquido.
Paso 6.
Deslice la nueva hoja en su lugar, justo donde estaba la vieja. No importa si los “dientes” de la sierra están viendo hacia arriba o hacia abajo. Pero, esta vez, gire el collar de bloqueo en el sentido de las manecillas del reloj. Esto jalará la hoja hacia adentro y la asegurará en su lugar con una horquilla. Siga girando hasta que la hoja haga clic.