Cómo cambiar una ventana en 5 pasos | Constru-Guía al día

Cómo cambiar una ventana en 5 pasos

Antes de cambiar una ventana, analice cómo están hechas las ventanas, la manera en que están instaladas y el funcionamiento de las mismas. Puesto que existen tantos tipos diferentes de ventanas, usted debe conocer sus opciones de reposición. Una ventana típica de doble guillotina puede reemplazarse con una ventana de vinilo fabricada a medida introduciendo la nueva unidad dentro de las jambas. Esta es la más común y, por lo general, la opción de cambio de ventana más sencilla, ya que usted no tiene que modificar la pared exterior que rodea la ventana.

Algunas ventanas carecen de jamba separada, y es necesario retirarlas por completo. En ese caso, no es posible una reposición de jamba a jamba. Si la ventana funciona correctamente, es probable que la abertura esté a escuadra, y será más fácil instalar la venta de reposición.

Cambiar una ventana en 5 pasos: 1- Quitar la ventana existente

(Foto 1) La ventana existente se quitó para que la abertura en bruto pudiera aceptar la ventana nueva.

Determine si es preferible instalar una nueva ventana dentro de las jambas, o bien quitarlo todo y dejar la abertura en bruto. Si las jambas están intactas, una reposición de vinilo fabricada a medida de jamba a jamba es la opción más fácil. Sin embargo, si usted va a reponer una ventana fabricada a medida, pudiera ser preferible retirar la ventana completa y remodelar la abertura en bruto para instalar una ventana estándar.

Examine también la pared exterior (es decir, el revestimiento, enchapado, estuco) en el punto donde se une con la ventana. ¿Cuán difícil le resultará quitar la pared y cambiarla?

Mida la ventana de reposición

Dado que las ventanas de vinilo fabricadas a medida no pueden devolverse, es muy importante que las medidas que usted tome sean exactas. La mayoría de las ventanas de reposición están fabricadas en incrementos de ¼ de pulgada. Tome las medidas de manera que la ventana encaje lo mejor posible.

Cambiar una ventana en 5 pasos: 2- Retirar los marcos existentes

(Foto 2) Las jambas existentes se retiraron para ser utilizadas más adelante.

Asegúrese de que el extremo de la cinta métrica no esté dañado, y de que la cinta se lea correctamente. Tome tres medidas de un lado a otro de la cara interna de las jambas de la ventana. Una cerca de la parte superior, una en el centro y una cerca de la parte inferior. Use la menor de las tres medidas como ancho de la ventana de reposición.

Mida diagonalmente el marco en ambas direcciones. Si las medidas son iguales, el marco está a escuadra. Repita el proceso para la dimensión vertical, pero esta vez mida desde la cara interna de la jamba superior hasta el alféizar inclinado, un poco más allá del punto donde el alféizar se une con la repisa de la ventana. Vuelva a tomar la menor de las tres medidas.

Si usted va a cambiar una ventana completa, retire el marco para poder ver y medir la abertura en bruto. Nunca dé por sentado que todas las ventanas son del mismo tamaño. Haga un esbozo y numere cada abertura por separado para que pueda llevar el control de cada serie de medidas de las ventanas.

Retire las ventanas viejas y prepare la abertura

Si va a cambiar una ventana de doble guillotina por una ventana de vinilo fabricada a medida de jamba a jamba, deberá retirar los topes internos y los dos bastidores. Una ventana de madera tiene dos juegos de topes que mantienen los bastidores superior e inferior en su lugar (adentro y afuera), así como un tope ciego.

Con mucho cuidado, quite (o desenrosque) los topes interiores para que puedan volver a usarse. Corte las cuerdas de los bastidores y retire el bastidor inferior. Deje caer los contrapesos del marco; no tiene que retirarlos. Si hubiera paneles de acceso, puede quitarlos, retirar los pesos y reinstalar dichos paneles. Saque el tope ciego y retire el bastidor superior.

Con la broca plana, taladre tres orificios en ambos lados de las jambas laterales, la jamba superior y la repisa. Rocíe el aislante hasta llenar por completo los espacios vacíos, y elimine mediante raspado cualquier sobrante. De haber masilla o pintura vieja descascarada, quítela mediante raspado; luego lije y pinte la superficie de las jambas.

Cómo reemplazar una ventana

Cambiar una ventana en 5 pasos: 3- Añadir relleno

(Foto 3) Se añadió un relleno de ¾ de pulgada de espesor a la parte inferior del marco de la abertura en bruto.

En este proyecto de cambiar una ventana vieja(foto 1) se utilizó una ventana de reposición estándar. La ventana existente, incluidas las jambas, se quitó para que la abertura en bruto pudiera aceptar la ventana nueva. (foto 2) Se retiraron ambos bastidores para evitar roturas de vidrio, y para que la unidad resultara más liviana y fácil de manipular. Una vez quitados los tornillos que sujetan las jambas al marco en bruto, y cortada la masilla entre la ventana y el revestimiento, se retiró el marco completo.

Para reducir la dimensión vertical de la abertura en bruto de manera que acepte la ventana estándar, se añadió un relleno de ¾ de pulgada de espesor a la parte inferior del marco de la abertura en bruto (foto 3). Se revisó el nuevo relleno para comprobar que estuviera nivelado.

Coloque la ventana nueva en la abertura

Ya sea que vaya a cambiar una ventana completa o a instalar una reposición de jamba a jamba, si la superficie horizontal inferior de la abertura está nivelada, la nueva ventana deberá funcionar correctamente. Si no lo está, ponga un calce entre la abertura en bruto y la parte inferior del marco de la ventana nueva o, en caso de una reposición de jamba a jamba, entre la parte inferior del marco existente y la parte inferior de la unidad de reposición.

Coloque la ventana nueva en la abertura preparada, y céntrela de un lado a otro. Compruebe que el alféizar esté nivelado, y que los lados estén a plomo.

[tip id=”6082″]

Cómo encuadrar una ventana

Para encuadrar una ventana (las superficies horizontales niveladas, las superficies verticales a plomo y ambas medidas diagonales iguales), es posible que usted deba poner un calce. Por lo general, en cualquier espacio de ¼ pulgada o menos puede ponerse un calce. Si el espacio es más grande, deberá instalarse una pieza de relleno para reducir el ancho a una dimensión en que se pueda poner un calce. Los calces de cedro o de material compuesto se usan siempre en pares, con los lados angulares uno frente a otro. Un calce se inserta desde afuera, y el otro desde adentro.

Cambiar una ventana en 5 pasos: 4- El marco debe estar a plomo

Si el marco no está a plomo, quite los tornillos y los calces, y empiece de nuevo.

En los marcos, los calces deberán usarse donde quiera que la ventana nueva esté atornillada al marco (o a las jambas). Por lo general, los orificios de las jambas vienen previamente taladrados en las ventanas de reposición. Los calces permiten ajustar y evitar que los lados de la ventana se arqueen cuando las ventanas están permanentemente fijas. Verifique que los marcos o jambas estén a plomo antes y después de insertar los calces y fijar la ventana. Si el marco no está a plomo, quite los tornillos y los calces, y empiece de nuevo (foto 4).

Cambiar una ventana en 5 pasos: 5- Rellene los espacios con aislante

Rellene cualquier espacio circundante al perímetro con aislante suelto.

Para calzar la parte inferior de la abertura, coloque los calces a aproximadamente 1 pulgada de distancia de uno u otro extremo y cerca del centro de la abertura. Es posible que tenga que sujetar ligeramente un lado de la ventana, por la cabecera, con un tornillo de madera de 2 pulgadas. Inserte el tornillo solo lo suficiente para que la ventana pueda abrir y cerrar. Compruebe las medidas diagonales de la ventana para asegurarse de que sean iguales. Una vez comprobadas, la ventana estará a escuadra, y deberá funcionar y cerrar normalmente.

Nunca ponga un calce en la cabecera de una ventana ni la sujete al marco. Las ventanas no son estructurales y cualquier tipo de sujeción a la parte superior de la abertura en bruto pudiera hacer que se rompa la ventana y/o que esta funcione mal.

[tip id=”6106″]
Cambiar una ventana en 5 pasos: 1- Deslice la parte superior detrás de la ventana

Deslice la parte superior detrás de la parte destellante en la parte superior de la ventana.

Concluya la tarea de cambiar una ventana

Una vez que la ventana esté calzada, bien sujeta y funcionando correctamente, corte al ras y elimine el sobrante de los calces. Rellene cualquier espacio circundante al perímetro con aislante suelto (foto 5).

Para este proyecto de cambiar una ventana fue necesario cortar y clavar una nueva moldura de ladrillo alrededor del perímetro de la nueva ventana para cerrar el espacio entre la ventana y el revestimiento. La sección superior se deslizó detrás del tapajuntas en la parte superior de la ventana, y entonces se enmasilló el perímetro (foto 6).

Cambiar una ventana en 5 pasos: 7- Instale la nueva ventana

Instale la nueva pantalla y cintas extraíbles y compruebe que funciona correctamente.

Finalmente, se instalaron la nueva malla metálica y los bastidores desmontables, y luego de terminar de cambiar una ventana se efectuó una última comprobación de buen funcionamiento, se concluyó el trabajo (foto 7).

—Por Bruce Webb

Herramientas que necesitará para cambiar una ventana

Aunque cada proyecto de cambiar una ventana es diferente, usted necesitará algunas o todas estas herramientas:

  • Cinta métrica de acero
  • Escuadra de carpintero
  • Nivel
  • Martillo
  • Destornillador
  • Palanca
  • Espátula para masilla
  • Broca plana de 3/8 pulgadas
  • Raspador de paredes
  • Cuchilla multiuso
  • Pistola para pasta selladora
  • Aislante en aerosol