Cómo colocar azulejos en la pared de una ducha
Para colocar azulejos en la pared de una ducha, comience con el marco subyacente de la ducha: una base de ducha a prueba de agua y con inclinación apropiada. Ya sea que esté utilizando una unidad de pieza única hecha en fibra de vidrio, concreto vaciado o un sistema construido utilizando una membrana a prueba de agua, una base sólida es fundamental para evitar que el agua se filtre a las secciones donde podrían afectar el resto del trabajo.
Antes de comenzar a colocar azulejos en la pared de una ducha, recuerde que la pared de la ducha también necesita una barrera contra agua y vapor. El vapor del agua puede filtrarse en algunos tipos de azulejos e incluso si existe un pequeño hueco en la pared de la ducha con azulejos, el agua encontrará la forma de filtrarse dentro de ella. Una barrera adicional detrás del sustrato (ya sea con recubrimiento de plástico o papel fieltro pesado) es la mejor protección contra el daño del agua.
En la tarea de colocar azulejos en la pared de una ducha, este es el momento de continuar con el sustrato de la pared. Algunos sistemas exclusivos de base inferior para azulejos están diseñados específicamente para duchas, pero un panel de refuerzo de cemento es lo más común y resulta idóneo para paredes de duchas. Asegúrese de que la base de la ducha esté adecuadamente colocada bajo el borde inferior del panel de cemento, y que el panel está debidamente colocado en el marco de la pared.
Todos los sujetadores y las uniones del panel de cemento deben ser a prueba de agua y del material apropiado. En general, cinta adhesiva de fibra de vidrio o mortero delgado similar a la aplicación de cinta y empastado de drywall.
Cómo colocar azulejos en la pared de una ducha
Paso 1
Mida cuidadosamente las paredes. Las paredes de la ducha suelen tener una medida perfectamente recta y a plomo. Realice una distribución en seco del azulejo de cerámica (incluyendo los espaciadores) sobre el piso usando sus medidas. Esto le permitirá determinar dónde se realizarán los cortes y dónde comenzar a colocar el azulejo de cerámica. También le permitirá aislar cualquier área donde las líneas de lechada estén demasiado cerca de una esquina que esté lejos de la cañería y otros problemas similares.
Use un nivelador láser o de carpintero para marcar una línea con el fin de iniciar el primer trayecto. En ocasiones, sobre todo con un formato ancho o azulejo pesado, es necesario atornillar una tabla base directamente en el panel de cemento sobre su línea inicial con el fin de iniciar la primera aplicación. Esto evitará que el azulejo se resbale sobre las paredes después de que haya aplicado el mortero delgado.
Paso 2
Al trabajar en una sección pequeña, extienda el mortero delgado con una paleta con muescas y presione el azulejo en el lugar en el que la colocó. Querrá limpiar el panel de cemento con una esponja húmeda antes de aplicar el mortero delgado. Lo anterior evitará que el panel de cemento atraiga rápidamente la humedad del mortero delgado, lo que puede provocar una unión débil.
Inserte los espaciadores y revise el nivel. En general, tiene aproximadamente 10 minutos para colocar el azulejo antes de que el mortero delgado comience a asentarse. Por lo común, querrá colocar primero el azulejo más grande para luego aplicar algún borde, decoración o losetas de cerámica.
Si no puede colocar con paleta el mortero delgado directamente sobre la pared, como es el caso de las áreas angostas muy pequeñas para que quepa la paleta, unte hacia atrás el mortero delgado directamente en la parte posterior del azulejo con una paleta con muescas.
Retire cualquier mortero delgado que se haya filtrado a través de las uniones antes de que se endurezca. Utilice un destornillador para raspar el excedente mientras está seco. Si ya se ha secado, córtelo con un navaja. Retire cualquier mortero delgado de las caras del azulejo antes de que se seque.
Emplee una sierra mojada o sierra húmeda para realizar cortes rectos y precisos, y una sierra perforadora de corte en diamante para realizar las perforaciones para el cabezal de la ducha. Para cortes mayores, como es el caso de la válvula de la ducha, utilice una rectificadora de mano para hacer un corte preciso.
Para que el trabajo de colocar azulejos sea realmente espectacular, siga estos consejos de los expertos sobre cómo colocar azulejos en la pared de una ducha.
[tip id=”10496″]Paso 3
Cuando se haya terminado de colocar azulejos en la pared de una ducha (por lo general, a las 24 horas), puede aplicar la lechada. Mezcle la lechada en pequeñas cantidades que pueda utilizar en unos 20 a 30 minutos.
Empiece a colocar la lechada desde el fondo y hágalo hasta llegar a la parte de arriba. Mantenga la llana de lechada en ángulo con las uniones y realice una aplicación uniforme en cada unión, eliminando los vacíos y las burbujas. Ya que haya colocado la lechada en una sección de la pared, déjela secar y que se haga opaca. Retire la opacidad con una esponja limpia y agua.
Paso 4
Espere 24 horas después de colocar azulejos en la pared de una ducha y aplique el sellador en todas las uniones (y en el azulejo si se sugiere). La piedra natural y otros tipos de azulejos requieren el uso de selladores para evitar que absorban el agua. La porcelana opaca y el azulejo de cerámica ya habrán sellado para entonces.