Cómo cortar e instalar molduras decorativas | Constru-Guía al día
Cómo cortar e instalar molduras decorativas

Cómo cortar e instalar molduras decorativas

Cómo cortar e instalar molduras decorativas

Rebajar con una segueta la esquina interior elimina material de la parte de abajo de la moldura del lado derecho para crear un buen ajuste para una esquina interior. La moldura del lado izquierdo tiene un corte recto en el extremo.

Si usted ha evitado cortar e instalar molduras decorativas para interiores debido a las dificultades para crear los ángulos complejos en las esquinas, pruebe este método y siga paso a paso estas instrucciones para develar el misterio de cortar y hacer embonar las molduras decorativas.

Herramientas y materiales

Aparte de las molduras decorativas para interiores, para cortar e instalar molduras decorativas usted necesitará pegamento de carpintero, clavos y materiales para el acabado, como pasta selladora y masilla de madera. Además de las herramientas de batalla como el martillo, la cinta de medir, un nivel largo y un detector de montantes, necesitará una buena sierra ingletadora.

Rebaje con la segueta del extremo del lado derecho de la moldura. Marcar con un lápiz a lo largo del borde proporciona una línea visual sobre la cual cortar. Esto también puede hacerse con una herramienta parecida a una Dremel para retirar material y obtener un buen ajuste.

Rebaje con la segueta del extremo del lado derecho de la moldura. Marcar con un lápiz a lo largo del borde proporciona una línea visual sobre la cual cortar. Esto también puede hacerse con una herramienta parecida a una Dremel para retirar material y obtener un buen ajuste.

Si está trabajando con molduras profundas, entre más grande sea la sierra, mejor: una sierra de 12 pulgadas es la más indicada. Si está trabajando con molduras que son más profundas de 7 pulgadas, necesitará una sierra ingletadora compuesta. Una vez más, una sierra ingletadora deslizante compuesta de 12 pulgadas es la mejor opción.

Dependiendo de cómo quiera cortar las esquinas interiores, es probable que necesite una segueta. Un segueta tiene un marco grande y una hoja fina. O bien, puede usar una herramienta parecida a una Dremel con un disco de corte. Si se usa con cuidado, una rectificadora angular pequeña con el disco adecuada también puede funcionar.

Cómo cortar e instalar molduras decorativas

La moldura se sostiene con la mano, boca abajo, y se oprime contra la guía y la placa base en el ángulo en el que se instalará. Esta moldura es lo suficientemente angosta para poder usar una sierra de 10 pulgadas.

Un transportador es una inversión sabia pues nada garantiza que las paredes se encontrarán en un ángulo recto.

El transportador es esencial para las paredes que se encuentran en cualquier otro ángulo que no sea recto, como alrededor de una moldura de crujía o cuando las molduras decorativas están en ángulo con un techo a dos aguas.

Para instalar las molduras, use una clavadora para clavos sin cabeza, de preferencia inalámbrica.

Preparación

A la hora de cortar e instalar molduras decorativas la precisión es clave, más no difícil de lograr. Comience trazando las líneas de las molduras en la pared y el techo. Coloque un trozo de moldura sobrante con las partes superior e inferior alineadas a las superficies de la pared y del techo y marque ambas partes. Mueva la pieza un par de pies y vuélvalo a hacer, después marque una línea todo alrededor de la habitación uniendo estos puntos. Esto garantiza que la instalación final de la moldura para interiores quede ajustada tanto en la parte superior como en la inferior y paralela al techo.

Cómo cortar e instalar molduras decorativas

La moldura está boca abajo y se sostiene con la mano al ángulo en el que se quede bien apoyada (la guía de la sierra es lo suficientemente alta para poder acomodar este tamaño de moldura). Esta pieza se colocará en una esquina exterior del lado derecho.

Mientras hace esto, encuentre los montantes y los travesaños y marque sus posiciones en las líneas. En los tramos que sean paralelos a los travesaños, es probable que deba crear un bloque de respaldo que entre detrás de la moldura. Es opcional, pero cuando se adhiere o clava en los montantes, ofrece una zona de clavado segura que puede facilitar el montaje de las molduras.

Mida cuidadosamente todos los tramos de las molduras decorativas. Usted cortará las molduras para que quepan entre dos paredes para las esquinas interiores, pero más largas para las esquinas exteriores.

Decida si quiere cortar las esquinas interiores con una sierra ingletadora o una segueta. Usar la segueta resulta en juntas más ajustadas y disfraza las esquinas que no están a escuadra. Practique el uso de la segueta en trozos cortos de molduras.

Usted puede ingletar las esquinas interiores si mide y corta cuidadosamente, especialmente si está usando guías especiales. Las esquinas exteriores siempre se ingletean.

Cómo cortar e instalar molduras decorativas

Esta esquina interior ha sido rebajada con la segueta. La pieza del lado izquierdo tiene un corte recto en el extremo, el lado derecho rebajado con la segueta embona sobre el izquierdo. La misma junta puede hacerse usando cortes para esquinas interiores en ambas piezas.

Cortar e instalar molduras decorativas

Si va a rebajar esquinas con la segueta, haga cortes rectos en cada extremo de la primera sección de moldura decorativa. Córtelos de 1/16 a ⅛ de pulgada de largo para que embonen ajustados. Idealmente, usted debe comenzar con la pared del lado opuesto a la puerta. Clave la primera pieza en su lugar a través de los bordes superiores e inferiores. Si los clavos sin cabeza parten las molduras, tendrá que crear agujeros pilotos con el taladro. Como regla general, nunca clave a través de ninguna otra parte de las molduras a menos de que tenga un bloque de respaldo detrás.

Cómo cortar e instalar molduras decorativas

Aquí se muestra una esquina exterior terminada. Usar material sobrante para crear la esquina confirmará que la esquina se ajusta al ángulo de las paredes. Siempre verifique el ángulo antes de configurar la sierra ingletadora.

Trabajando hacia la derecha, la siguiente pieza tendrá la esquina interior cortada con la segueta a su izquierda y un corte a escuadra en el otro extremo. La siguiente pieza de moldura tendrá un corte recto cortado con la segueta en el extremo derecho. La pieza final en una simple habitación tendrá ambos extremos cortados con la segueta.

Si la habitación tiene esquinas exteriores, la moldura decorativa tendrá que estar cortada a inglete para acomodar una esquina exterior.

Los expertos recomiendan cortar la moldura boca abajo. Imagine que la cama de la sierra es el techo y la guía es la pared. Tal vez quiera fijar una guía a la cama de la sierra con una abrazadera para mantener la moldura en el ángulo correcto y evitar que se mueva mientras aplica presión con la hoja de corte.

[tip id=”10966″]

Si le es difícil visualizar la dirección del inglete, antes de hacer el corte sostenga el trozo de moldura contra la primera pieza y marque el ángulo general en la superficie. Esto asegurará que configure el corte de inglete en la dirección correcta.

Cómo cortar e instalar molduras decorativas

Asegurar una guía con abrazaderas en la mesa de la sierra garantiza que el hombro y el pie (la parte superior e inferior) de la moldura se mantengan en contacto con la guía y la cama y no se tuerza conforme se baja la sierra.

Coloque la sierra ingletadora a la mitad del ángulo de la esquina. Esta configuración será de 45 grados para una esquina con un ángulo recto o la mitad del ángulo que obtuvo usando el transportador; por ejemplo, si el transportador le dio un ángulo de 88 grados, configure la sierra ingletadora a 44 grados.

Coloque la moldura boca abajo en la sierra con la sierra ingletadora yendo en la dirección que marcó en la configuración. Haga el corte, manteniendo la moldura fija sosteniéndola firmemente con su mano. Como siempre, siga todos los consejos de seguridad cuando trabaje con sierras ingletadoras. Use gafas de seguridad, preste atención a donde la hoja va a hacer el corte y mantenga sus manos lejos de la hoja de corte.

Marque el borde de la cara del extremo cortado usando la parte lateral de la punta de un lápiz y rebaje el extremo con la segueta (corte de revés) hasta la línea a un ángulo de aproximadamente 30 grados.

Tenga cuidado de no quitar material de la cara de la moldura. Tal vez desee darle un acabado al borde rebajado con la segueta con una lima o papel de lija. Este paso requiere de ser cuidadoso: haga pruebas en material sobrante hasta que domine la técnica.

Para cortar e instalar molduras decorativas sin rebajar con una segueta, la primera pieza de la moldura debe cortarse con cortes de esquina interiores. La moldura quedará más larga en la parte de abajo y verá el material en cada extremo pues la cara de la moldura es más corta que la parte de atrás.

Corte la segunda pieza a 90 grados en una esquina y esté preparado para rebajar el siguiente tramo de moldura con la segueta tal y como lo hizo con el primero.

[tip id=”10968″]

Si la siguiente esquina es una esquina exterior, ensamble la segunda pieza rebajada con la segueta o cortada con la sierra ingleteadora y haga una marca en la esquina en el borde inferior. Esta será su marca de corte.

También haga una marca en el techo en donde caiga el borde superior. Este será el punto de medición del siguiente tramo. El corte de una esquina exterior siempre está ingletado y esta vez la parte superior será más larga que la parte inferior y la cara será más larga que la parte de atrás.

Continúe con las esquinas interiores y exteriores hasta llegar al punto de inicio.

Cómo cortar e instalar molduras decorativas

Para obtener el corte correcto se puede usar una guía especial de bajo costo. De muchas maneras, estas son más fáciles de usar pues es posible visualizar la orientación del corte. La guía especial también tiene la orientación marcada en la parte superior.

 

Cómo cortar e instalar molduras decorativas

Esta guía especial en particular tiene un placa accesoria para cortar molduras en un ángulo de cornisa de 38/52. Como bono, los extremos angulados lo ayudan a verificar la posición de las molduras conforme las clava.

Cuando inserte los clavos, comience en la junta que acaba de poner, después vaya al extremo opuesto del tramo y revise que la siguiente parte embone bien, especialmente si se trata de una esquina exterior.

Si todo está bien y la junta ingletada embona como debe, adjunte la moldura a los montantes a través del extremo inferior y de los travesaños en la parte superior.

También puede adjuntarla a un bloque de respaldo si lo prefiere. También podría correr una línea delgada de pegamento de carpintero a lo largo de los bordes de la moldura que entran en contacto con el techo y la pared para sostener y asegurar mejor la moldura.

Use masilla de madera para rellenar los agujeros de los clavos. También puede aplicar un poco de masilla si el techo o las paredes no están a plomo. Otra opción es aplicarla en las esquinas con una paleta y limpiar el exceso con una esponja mojada.

Cómo cortar e instalar molduras decorativas

Si la moldura es demasiado corta para el tramo de pared, una junta biselada a 45 grados, una afuera y otra adentro, proporciona una junta casi indetectable, especialmente después de rellenarse y pintarse.

Cómo cortar molduras decorativas usando una guía especial

Puede obtener resultados bastante aceptables usando una guía a la medida para cortar las molduras decorativas si le resulta difícil visualizar los ángulos de corte boca abajo y los interiores o exteriores. Las guías especiales pueden ser tan baratas como $20 o tan caras como $200.

Las guías especiales de precio más alto funcionan con diferentes ángulos y no tiene que reposicionar la sierra para los cortes de inglete interiores o exteriores. Incluso las guías especiales menos caras incluyen instrucciones y marcas en la guía para ayudarlo a asegurarse de que haga el corte de inglete en la dirección correcta.

La junta biselada

Usted puede comprar longitudes de hasta 16 pies de moldura decorativa, pero también puede cubrir un tramo o paredes más largas de 16 pies uniendo longitudes más cortas de moldura usando juntas biseladas que son casi indetectables.

Para crear una junta biselada, configure la sierra ingleteadora a 45 grados y corte las piezas que va a unir a la izquierda y a la derecha en el mismo ángulo. Un lado se empalma sobre el otro y cuando se aplica pegamento y se clavan, preferentemente sobre un montante, y luego se rellenan y se pintan, se necesitaría tener ojo de águila para detectar la junta.

–Por Steve Sturgess, stevesturgess.com