Cómo dar acabado a la tablaroca - Constru-Guía al día
Cómo dar acabado a la tablaroca

Cómo dar acabado a la tablaroca

Un buen trabajo de acabado puede convertir su tablarroca ordinaria en una profesional. Aquí le decimos cómo dar acabado a la tablaroca.

Por Rich Nation

Todos sabemos que un mal encintado o un mal acabado de tablarroca (también drywall o paneles de yeso) puede hacer que un buen trabajo se vea horrible. Este es un trabajo que literalmente puede hacer que un proyecto se vea ordinario o profesional. Así es que, asumiendo que la tablarroca fue instalada correctamente, que las cabezas de los tornillos están insertadas a la profundidad adecuada y que el borde de las esquinas está instalado, repasemos el método apropiado para dar acabado a la tablaroca.

Herramientas para tablaroca que necesitará:

  • Navaja multiusos
  • Lápiz de carpintero
  • Bandeja para mezcla
  • Paletas para mezcla de diferentes tamaños (de 6, 8, 10 y 12 pulgadas, y tal vez de otros tamaños, dependiendo del proyecto)
  • Carrete de cinta o mandolina
  • Cables de extensión
  • Taladro para mezclar
  • Aspa para mezcla
  • Lámpara de inspección brillante
  • Lijadora de bloque
  • Lijadora de poste

drywall1

Materiales para tablaroca que necesitará:

  • Cinta de red de fibra (para encintar los bordes de las esquinas)
  • Rollos de cinta de papel de 250 pies
  • Mezclas de uso general para recubrir la cinta (usualmente con tapa verde)
  • Mezcla ligera para las capas base y de acabado (usualmente la tapa azul)
  • Bolsa de mezcla de fraguado rápido (20, 45, 90 o 210 minutos para rellenar los espacios en la tablarroca)
  • Un par de cubetas vacías de 5 galones

drywall2

Rellenar los espacios en la tablaroca

Rellenamos los espacios en las juntas de la tablarroca para crear una base más sólida detrás de la cinta. Esto, a su vez, extenderá la vida de las juntas.

Comencemos por determinar el número de espacios en su proyecto. Si no hay muchos espacios, entonces mezcle un par de bandejas de mezcla serán suficientes. Si hay muchos espacios, entonces tendrá que mezclar una bolsa completa de mezcla de fraguado rápido.

Una vez que haya determinado cuánta mezcla de fraguado rápido usará, mézclela.

La mayoría del relleno se puede hacer con una espátula de 6 pulgadas. Asegúrese de rellenar las uniones que tienen paneles de tablarroca disparejos en cualquiera de los dos lados. Un consejo de los experto en instalar paneles de yeso o tablaroca que facilitará el trabajo de dar acabado a la tablaroca.

Una vez rellanados todos sus espacios y colocada la mezcla, puede comenzar a encintar.

Consejos para hacer la mezcla

  • Añada agua a su bandeja/cubeta antes de añadir el polvo. Esto hará que el proceso de mezclado sea mucho más fácil.
  • Es más fácil añadir agua a una mezcla gruesa que añadir polvo a una mezcla aguada. Lo que esto significa es que, al mezclar, asegúrese de no hacer una mezcla demasiado aguada. Si tiene que añadir polvo a un mezcla ya hecha, quedará grumosa. Mejor, añada pequeñas cantidades de agua a la vez hasta que obtenga la consistencia correcta.
  • Mezcle hasta obtener el espesor apropiado que necesita para sus espacios. Muchas veces necesitará lo que yo llamo “enmarcar la mezcla” para rellenar espacios grandes, de tal forma que el centro del espacio rellenado no sobresalga demasiado o incluso de caiga.
  • No use agua caliente. Esto causará que la mezcla de fraguado rápido se endurezca demasiado rápido. Tenga cuidado de no correr el agua caliente en mangueras que hayan estado demasiado tiempo bajo el sol.

drywall3

Aplicar la capa de cinta

Haga su mezcla de uso general para la capa de cinta. Añada aproximadamente 8 onzas de agua a una cubeta llena de mezcla. Esto es lo que prefiero cuando encinto con mandolina. Cuando encinto manualmente, solo uso aproximadamente 4 onzas. Esto no es una gran diferencia. Pero me gusta mi mezcla un poco más espesa cuando encinto a mano porque hay menos goteo.

Consejos para la capa de la cinta:

  • Sólo ponga la cantidad de cinta que pueda luego limpiar con la paleta en 20 a 30 minutos. Si la cinta/mezcla se queda demasiado tiempo en la tablarroca, comenzará a secarse, lo que dificultará su alisamiento con la paleta.
  • Cuando pase la paleta sobre la cinta, no aplique demasiada presión o quitará toda la mezcla y hará que la cinta cree una burbuja.
  • Corte la cinta de manera tan precisa como le sea posible; no quiere quedarse con una cinta demasiado corta en sus juntas o demasiado larga.
  • Después de encintar los ángulos, asegúrese de empujar la cinta muy bien en la esquina para que quede bien incrustada. Esto creará un ángulo interior de 90 grados bien demarcado.

drywall5

Encintado a máquina

La mayoría de nosotros usará una máquina para encintar, por lo que explicaré ese proceso a más detalle. Cargue la cinta en la parte posterior de su máquina y rebobínela por dentro. Asegúrese de que la cinta siga a lo largo de la parte superior de la máquina encintadora por dentro. Añada su mezcla de uso general debajo de la cinta y su máquina encintadora estará lista. uUn consejor para dar un acabado correcto a sus paneles de yeso es encintar primero las juntas rectas, segundo las juntas planas y tercero las juntas angulares.

Con la máquina para encintar en una mano, tome la cinta con su mano opuesta. Ponga esta mano (la que tiene la cinta) en la junta y sosténgala ahí. Tome la mano de la mandolina y estírela hasta el final de su junta o tan lejos como pueda. Haga esto hasta que llegue al final de la junta y luego troce la cinta con la hoja de corte en el extremo de la mandolina.

Repita el proceso hasta que haya colocado una buena cantidad de cinta. Luego, regrese y cubra su cinta con mezcla usando una paleta de 6 pulgadas y su bandeja de mezcla.

drywall4B_Spanish

Encintado a mano

Este proceso de encintado a mano sigue las mismas reglas. La única diferencia es que la cinta se aplicará de manera diferente. En lugar de usar una máquina para encintar, usted usará un dispensador o aplicador de cinta.

Tome su paleta de 6 pulgadas y húndala dentro del balde de revestimiento. Asegúrese de que la mezcla de revestimiento cubra todo el ancho de su paleta. Aplique el revestimiento sobre las juntas y luego coloque la cinta sobre la mezcla recién aplicada. Extienda la cinta sobre el área cubierta con la mezcla y córtela al final.  Ahora, tome de nuevo su paleta de 6 pulgadas y pásela sobre la cinta y la mezcla para remover cualquier exceso.

Consejos para la capa base:

  • Cuando pase la paleta por la parte de en medio de sus juntas, asegúrese de no pasarla con demasiada o con poca presión. Cualquiera de estas dos opciones podrían dejar una irregularidad cóncava o protuberante en su junta.
  • Si se necesita aplicar capa base en áreas más grandes, siga el mismo método de arriba pero de manera más amplia. Un ejemplo sería: en vez de un pase de mezcla de 10 pulgadas de ancho, haga un pase de mezcla de 20 pulgadas. El ancho variará dependiendo de sus circunstancias.
  • La mezcla más aguada se encoge más y, de manera conversa, la mezcla más espesa se encoge menos.

drywall6

Capa base

Antes de comenzar a aplicar la capa base, pase una paleta raspadora y raspe todas las “bolitas de mezcla” o burbujas de mezcla en la tablarroca. Además, lije cualquier punto alto que interfiera con la capa base.

Ahora, tome su mezcla ligera y añada de 2 a 4 onzas de agua y mezcle bien. Si la mezcla está demasiado aguada, será difícil trabajar con ella. Esta capa se puede aplicar con una paleta de 10 pulgadas. Untará la mezcla en las juntas rectas, las juntas planas, las juntas de ángulos y en los bordes de las esquinas.

Aplique la mezcla a lo largo de la junta de manera uniforme en un grosor de aproximadamente ¼ a ½ pulgada. Después de pasar la espátula por la mezcla aplicada, debe quedarle una capa de mezcla con un grosor de 1⁄8 a ¼ de pulgada. Algunas situaciones requerirán de más o de menos, pero ese es el promedio.

Luego, con su paleta en un lado del “pase de mezcla”, aplique presión cuidadosamente y jale la paleta hacia el otro lado en un solo pase. Haga lo mismo al otro lado del pase de mezcla. La idea aquí es quitar el exceso de mezcla y dejar lados lisos.

Luego, tome su paleta y pásela hacia abajo en el centro del “pase de mezcla” aplicando una presión uniforme hasta llegar al otro extremo.

Esta capa se encogerá un poco; su propósito principal es ser una capa de relleno, por eso se llama “capa base”.

Capa de acabado

Antes de aplicar la capa de acabado, tome sus herramientas de lijado y lije todas las marcas de traslapo y los puntos altos de la capa anterior. El objetivo es lijar cualquier área que interferirá con la siguiente capa de mezcla.

La capa de acabado es prácticamente igual que la capa base pero la mezcla debe ser un poco más delgada y la paleta un poco más ancha. La razón es que queremos que todas las imperfecciones queden bien rellenadas.

Ahora, añada de 4 a 8 onzas de agua a una cubeta de mezcla nueva y mezcle bien. Esta capa se aplicará con una paleta de 12 pulgadas, por lo que será más ancha que la anterior. Aplicará este acabado las juntas rectas, juntas planas, juntas de ángulos y en los bordes de las esquinas.

Aplique la mezcla en un grosor de ¼ de pulgada. Esta capa también será más delgada que la anterior Después de pasar la espátula por la mezcla aplicada, debe quedarle una capa de mezcla con un grosor de 1⁄16 a 1⁄8 de pulgada. Algunas situaciones requerirán de más o de menos, pero ese es el promedio.

Coloque su paleta en un lado del “pase de mezcla” y pase la paleta hacia abajo hasta llegar al otro extremo. Haga lo mismo en otro lado del “pase de mezcla”. Como siempre, pase por la mitad de la junta.

Este proceso es prácticamente igual al de la capa anterior, pero esta vez somos mucho más minuciosos y enfocados en los detalles.

Consejos para la capa de acabado:

  • Esta es su última capa, así es que preste mucha atención al detalle. Esto hará que lijar y hacer retoques sea mucho más fácil.
  • Ilumine la paredes con su lámpara conforme vaya acabando. Esto lo ayudará a ver mejor las áreas problemáticas.
  • Recuerde que esta capa se encogerá un poco, así es que no presione mucho la paleta cuando aplique la mezcla.

Lijado

Esta parte es lo más relevante de todo el proceso de dar acabado a la tablaroca y es la parte que ha estado esperando. Tome un lápiz, una esponja de lijado y una luz brillante y escoja una esquina. Generalmente es mejor comenzar en la parte de arriba y trabajar hacia abajo. Sin embargo, no hay una secuencia establecida para el lijado.

Lije las juntas y busque los puntos altos, bajos, bordes, rayones y hendiduras. Vaya circulando estas imperfecciones con un lápiz. Después de lijar todo, regrese con una bandeja de mezcla ligera y retoque todas las marcas de lápiz.

Luego, pase la luz una o dos veces en toda el área para asegurarse de no haber pasado nada por alto. También lijará los retoques que hizo en este pase.

drywall7

Consejos para lijar :

  • Pase la lijadora de bloque en movimientos circulares para no crear “trincheras”.
  • Debe tener cuidado de no sobrelijar. Si comienza a ver residuos de cinta, ha lijado de más. A esto le llamamos “quemar la cinta”.
  • Lijar es la parte más tediosa del encintado. Asegúrese de cambiar las esponjas de lijado para facilitarle el trabajo.
  • Siempre ilumine la pared desde arriba, no de frente.

Conclusión:

Aquí tiene cómo dar acabado a la tablaroca de principio a fin. Encintar y dar acabado puede ser difícil para los principiantes, pero los expertos saben cómo hacer que una pared se vea plana y lisa de arriba a abajo.