Cómo elegir el rociador de pintura adecuado | Constru-Guía al día
Elegir el rociador de pintura adecuado

Cómo elegir el rociador de pintura adecuado

Lo que debe saber sobre los rociadores de pintura

Los rociadores de pintura agilizan el trabajo.

Ya sea que tenga que barnizar la terraza afuera o pintar las paredes adentro, saber elegir el rociador de pintura adecuado es fundamental.

Utilizar un rociador de pintura o pistola para pintar permite un tiempo de aplicación más rápido y una cobertura más uniforme que otros métodos o con otras herramientas para pintar de los profesionales. Por lo tanto, cuando se elige un equipo de pintura, las características de los rociadores de pintura tienen que coincidir con la clase de trabajo que se va a realizar. Para el contratista profesional, los mejores fabricantes de rociadores o pistolas para pintar saben que todo depende de lo que se quiere rociar y de su periodicidad.

Steve Engleson, Director de Ventas y Comercialización de Graco en Minneapolis, sabe que la elección de un rociador se basa en cómo y cuándo se usará el equipo. “Lo que usted debe hacer”, comenta Engleson, “es encontrar la respuesta a las preguntas: ¿Cuánto voy a pintar? ¿Qué tipo de capas voy a aplicar?”. Esas respuestas ayudarán a determinar la capacidad de la máquina necesaria para realizar el trabajo.

Cómo elegir

Esencialmente, un rociador de pintura bombea pintura, tinte u otros líquidos, bajo presión y a través de una boquilla rociadora para cubrir una superficie. El índice de flujo del rociador determina el tamaño máximo de la boquilla que la unidad puede aceptar. Las boquillas más comunes vienen con aperturas (tamaños de los orificios) de .011 a .021 pulgadas.

Generalmente, la pintura de látex para casas requiere tamaños de boquilla de .015 pulgadas o mayores, mientras que para los tintes, selladores y otros materiales viscosos se utilizan boquillas que varían entre las .011 y las .015 pulgadas.

A medida que aumenta el tamaño de las boquillas, también se puede aumentar la viscosidad del líquido que se usa. Para cada medida de boquilla, se puede seleccionar una variedad de anchos en el patrón de rocío.

Por esta razón, Engleson hace hincapié en que para saber elegir el rociador de pintura adecuado se debe conocer la cantidad de trabajo que se va a realizar,. “Es más importante enfocarse en el tamaño máximo de la boquilla que el rociador puede utilizar”, agrega, “que enfocarse en el rociador con la mayor cantidad de caballos de fuerza”.

Cómo hacer que los rociadores de pintura duren más tiempo

Seleccionar la mejor herramienta para pintar también requiere que ésta brinde un servicio consistente y por un período largo. Jerry Falk, gerente de productos de Wagner Spray Tech Corp., fabricante de los atomizadores de pintura Titan, comenta que la vida útil del producto depende de cómo se utilice el rociador.

La duración de un rociador de pintura, explica, se ve afectado por la frecuencia de uso, el tipo de material con el que se rocía y el mantenimiento que se le da al rociador. Falk cita la diferencia entre el remodelador, quien puede llegar a utilizar un atomizador de pintura ocasionalmente y un cliente profesional, que utiliza el atomizador cinco días a la semana durante 8 o 10 horas diarias.

“La expectativa de confiabilidad y durabilidad es mayor en un cliente profesional que en un dueño de casa”, dice Falk.

Pautas para las boquillas rociadoras

Conozca lo que el trabajo requiere y elija la boquilla rociadora adecuada de acuerdo a ello. Esta guía fácil puede ayudarlo

  1. Pequeñas: de .011 a .013. Se utilizan para rociar tinte, barniz o poliuretano.
  2. Medianas de .013 a .015. Se utilizan para esmaltes, pinturas a base de aceite, látex y tintes más espesos
  3. Grandes: de .015 a .021. Se utilizan para látex premium, pintura para graneros y cercas, recubrimiento de pintura para techo y capas más espesas y elastoméricas.

Para usos resistentes

Aún cuando usted utilice los rociadores de pintura diariamente, es probable que no conozca estas características nuevas o rara vez utilizadas:

  • Una característica exclusiva es la válvula propulsora ubicada en la parte superior de los cuatro modelos de la línea Titan XT. De marca SureFlo, esta válvula automáticamente desconecta la bola del asiento dentro de la válvula de admisión cuando se enciende el rociador.
  • Situado en el centro de los rociadores de pintura de Graco y Magnum, se encuentra el sistema de bomba de pistón. Los botones de control de presión ajustan el patrón de rocío.
  • Los atomizadores de la serie Magnum incluyen íconos para el usuario fáciles de entender para una lectura rápida.
  • Graco 190ES ofrece un sistema de limpieza de descarga potente específicamente diseñado para el contratista profesional. “Si hay algo que desagrada a los contratistas es la limpieza previa y posterior al trabajo”, explica Steve Engleson de Graco. “A la hora de limpiar, este sistema reduce el tiempo de manera significativa”.
  • Para hacer más aerodinámico el almacenamiento y conseguir que el traslado del equipo sea más fácil, el Titan XT440, junto con otros tres en la línea Wagner, incluye un carro plegable.