Cómo extender la vida de las hojas de su sierra recíproca
Las hojas de las sierras recíprocas se hacen romas rápidamente porque se calientan durante el movimiento de vaivén para cortar materiales duros como clavos, tuberías y madera. Sin embargo, aquí le decimos cómo extender la vida de las hojas de su sierra recíproca.
–Lubrique la hoja. Las hojas de las sierras recíprocas se calientan rápidamente, especialmente al cortar materiales duros. Las hojas calientes se hacen romas rápidamente. Mantenga las suyas un poco más frías aplicando un poco de lubricante para hojas de corte antes de cada corte. Beneficio secundario: El lubricante también ayuda a quitar las astillas de metal que se acumulan y obstruyen los dientes de la hoja.
–Ajuste la zapata. Una de las mejores maneras de reducir la vibración es, paradójicamente, una de las peores cosas que puede hacerle a una hoja de sierra recíproca. Al presionar la zapata de la sierra en contra del material que está cortando se limitarán los contragolpes y las vibraciones y se reducirá su fatiga. Pero también se desgastarán los dientes de la hoja más cercanos a la zapata. Una solución es usar una sierra recíproca con zapata ajustable, lo que le permitirá cortar con diferentes partes de la hoja en vez de usar los mismos dientes para todos los cortes. Al retraer la zapata, los dientes de la hoja que aún no han sido usado quedarán expuestos.
–Compre hojas “separables”. Esta primavera, DeWalt presentó una hoja de corta separable para sierra recíproca que el contratista puede separar en dos cuando la parte superior se desgasta. La sección inferior, que se usa con menos frecuencia durante la operación normal de una sierra, se convierte en una hoja independiente, que el contratista puede reinsertar en la sierra y continuar su uso. Las hojas separables vienen en dos tamaños: hojas de seis pulgadas que se separan en cuatro pulgadas y que cortan materiales de hasta una pulgada de diámetro; un hojas de nueve pulgadas que se separan en seis pulgadas y que cortan materiales de hasta seis pulgadas. Las hojas están hechas para metales de corte, como tuberías galvanizadas o de cobre, conductos y montantes. La compañía dice que las hojas “están diseñadas para el usuario que está cansado de desechar hojas a medio usar”.
–Use la hoja de corte adecuada para su proyecto. Aunque compre hojas multiuso para sierras recíprocas, la suya durará más y hará un mejor trabajo si corta el metal con una hoja diseñada para cortar metal y madera con una hoja diseñada para cortar madera. Siga las recomendaciones del fabricante para ver qué hojas están diseñadas para cortar qué materiales.
–Invierta en calidad. Los que excriben las reseñas de herramientas dicen que las hojas de carburo duran más que las que están hechas de acero de alta velocidad. Algunos fabricantes revisten el acero con un acabado resistente que, aunque se desgasta después de varios cortes a través de metal, al final extiende de la vida de la hoja. Algunos fabricantes hacen sus hojas de tungsteno, uno de los materiales más resistentes en la naturaleza. En términos generales, usted pagará un precio alto por las hojas que están hechas para durar.
–Guarde sus hojas romas. Aunque ya no sirvan para cortar metal o madera, usted aún puede usarlas para cortar tuberías de plástico. Una hoja de corte roma para cortar madera es casi tan eficiente cortando plástico que una hoja nueva diseñada específicamente para ese trabajo. De igual manera, una hoja roma es buena haciendo cortes rugosos, como cuando se cortan tejas de techo, y lo ayuda a guardar sus hojas más afiladas para hacer sus cortes más lisos en materiales como metal.
–Repare sus hojas dobladas, no las deseche. Acueste la hoja doblada sobre un bloque de madera y golpéela con un martillo hasta enderezarla. Evite golpear los dientes; si los daña, la hoja ya no cortará adecuadamente.