Cortes de precisión con una sierra de diamante | Constru-Guía al día
Hacer cortes de precisión con una sierra de diamante

Cómo hacer cortes de precisión con una sierra de diamante

Obtenga cortes de precisión con una sierra de diamante

Para cortar materiales muy duros como el mármol, el granito o la porcelana se requiere de una disco abrasivo endurecido por diamantes y enfriado con agua. Y para obtener cortes de precisión con una sierra de diamante se requiere de sutileza.

Los discos de diamante son abrasivos y a diferencia de las discos para cortar madera, carecen de dientes. Sin embargo, se deben tomar las precauciones apropiadas y se debe usar equipo de protección personal (gafas se seguridad, protección para los oídos) en todo momento.

Coloque la sierra de diamante en el exterior o en un garaje de ser posible. Si necesita hacer el corte en una habitación terminada, cubra el piso debajo de la sierra y la pared detrás de la sierra con una lona o plástico para capturar el agua que se rocié y se escurra.

Cortes básicos con una sierra de diamante

Marque la baldosa (los lápices de cera funcionan mejor en los materiales duros) y colóquela en la cama deslizante de la sierra. Alinee la marca de corte con la hoja sin tocarla y encienda la sierra. Espere a que el agua comience a fluir sobre la hoja y comience a alimentar la baldosa lentamente en la hoja de corte.

Sostenga la baldosa de ambos lados de la línea de corte cuando se acerque al final de la línea de corte, empuje suavemente las dos piezas de baldosa al mismo tiempo para evitar quebraduras antes de terminar el corte. Deslice la cama de la sierra de vuelta a su posición original hasta que la hoja ya no toque la baldosa.

[tip id=”10008″]

Cortes de lámina con una sierra de diamante

A veces es necesario rebajar láminas muy delgadas de material a lo largo de una baldosa. Esto puede ser complicado a la hora de querer hacer cortes de precisión con una sierra de diamante, pues el disco tiende a alejarse del borde de la baldosa y es difícil obtener un corte recto. Para rebanar una tira delgada de uno de los lados de la baldosa, algunas sierras vienen con una guía de corte que evita que la lámina se doble o se rompa.

Para cortar láminas de menos de ⅛ de pulgada (eliminando un borde en línea recta) use una pieza sobrante de baldosa como guía en vez de la guía de corte. Atrape la hoja entre la pieza sobrante y la baldosa que desea cortar para evitar que la hoja se mueva erráticamente. Rebanar cortes tan delgados usando la guía de corte puede dañar la guía.

Obtenga cortes de precisión con una sierra de diamante

Cortes diagonales con una sierra de diamante

Para cortar cualquier ángulo en una sola baldosa, simplemente necesita calcularlo al ojo. El truco para lograr cortes de precisión con una sierra de diamante yace en identificar la línea de corte y alinearla con la hoja de la sierra. Si su baldosa es brillante o difícil de marcar, ponga una tira de cinta de pintor en donde desea hacer el corte y marque la línea en la cinta.

Si su baldosa es demasiado grande para caber entre la guía de corte y la hoja, incline la baldosa y descánsela sobre la guía para hacer los cortes.

Cortes internos en curva con una sierra de diamante

Corte tanto exceso de material como le sea posible con cortes angulares y después haga una serie de cortes a la línea curva, desprendiendo cuidadosamente las piezas con pinzas o alicates. Para obtener las rupturas más limpias posibles, trate de que las piezas sean de menos de ½ pulgada de ancho y corte en ángulo recto con respecto a la curva, como si fueran rayos de ruedas de bicicleta.

Para limpiar la curva, puede rectificar los bordes burdos con la hoja de corte. Mueva la baldosa lentamente a través de la hoja, evitando poner demasiada presión hacia los lados, lo que dañaría la hoja. Sostenga las baldosas firmemente con ambas manos y vaya mordiendo el exceso de baldosa hasta obtener una curva perfectamente lisa.

[tip id=”10012″]

–Por Roberto Franco