Cómo hacer más con una sierra circular | Constru-Guía al día
Sierra circular de Ryobi

Cómo hacer más con una sierra circular

Cómo hacer más con una sierra circular de Ryobi

El truco para realizar la mayoría de estos cortes de mayor dificultad yace en tomarse tiempo para asegurarse que la hoja esté guiada por una guía de corte, que mantiene la hoja en su lugar mejor que la guía con muescas en la placa base.

En la mayoría de los trabajos de construcción y remodelación, usted escuchará el chirrido de una sierra circular. Es la herramienta perfecta para cortar material de 2 pulgadas para armazones y gracias a su versátil hoja de corte de 7¼ pulgadas y 18 dientes, una sierra circular puede pasar el día cortando esas placas y montantes.

Pero usted puede hacer más con una sierra circular, incluyendo trabajo más delicado. Con una sierra circular básica y la técnica adecuada, se pueden hacer cortes rectos que requieren de precisión, cortes biselados de ángulo recto, cortes largos e incluso cortes de ángulos compuestos.

El truco para hacer más con una sierra circular y realizar la mayoría de estos cortes de mayor dificultad consiste en tomarse un tiempo adicional para asegurarse que la hoja esté dirigida por una guía de corte, que mantiene la hoja de corte en su lugar mejor que la guía con muescas en la placa base de la sierra. Incluso los cortes a lo largo de una pieza de 2×4 salen mejor y más cuadrados si se usa una escuadra que se pueda sostener a lado de la pieza de madera con la mano. Presionar la parte lateral de la placa base contra la escuadra mientras corta a lo largo de una pieza de “2 x algo” garantiza que el corte salga plano y a escuadra. Esto es aún más importante si está haciendo un corte biselado para una junta esquinera que debe embonar perfectamente.

Antes de hacer el corte, marque la línea de corte, configure la placa base al ángulo de 45 grados requerido y después revise la profundidad del corte. Una buena regla a seguir siempre que esté operando una sierra circular es configurar la profundidad del corte de tal forma que no se proyecten más de tres dientes por encima del material. Esto reduce las probabilidades de que la hoja quede atrapada en el ancho de los dientes (el corte que está haciendo).

Sierra circular de Milwaukee 6390-21

La sierra circular 6390-21 de Milwaukee cuenta con un mango Tilt-Lok que se ajusta en 8 posiciones diferentes para hacer más fácil lograr cortes precisos y ayuda a mantener libre la línea de vista en ambos lados.

Y aunque es probable que deslice la sierra hasta el proyecto a cortar para revisar que está justo en la línea de corte, un buen consejo de seguridad para sierras circulares es regresarla y esperar a que la hoja alcance su velocidad máxima antes de hacer el corte. Echar a andar la hoja cuando está en contacto con la pieza a cortar puede causar que salga volando un trozo de material y que el corte se dañe.

Apoye el material que está cortando y, de ser posible, intente cortar la pieza de tal forma que la placa base esté en la pieza con soporte y no en el pedazo de madera sobrante que se caerá. Es muy difícil mantener el ángulo de la hoja, especialmente cuando está a punto de terminar el corte, si usted intenta cortar y apoyar la sierra al mismo tiempo.

Los cortes angulados, a diferencia de los biselados, se requieren por lo general para armazones, tarimas, barandales y tablas de alero. Nuevamente, usar una guía es una práctica recomendable. Utilice una guía de ángulos con transportador configurado en el ángulo de corte requerido y sosténgalo con su mano. Use esto como guía y no la línea de corte, presionando la parte lateral de la placa base contra la guía de ángulos.

Muchas veces, la guarda protectora de la hoja requiere de un empujoncito adicional mientras oscila hasta quitarse del camino al inicio del corte. Otras veces, cuando se hace un corte angular y especialmente cuando se hace un corte angular compuesto, es bueno jalar la guarda y quitarla del camino al inicio del corte. Debido a que la sierra requiere de una mano en el gatillo y otra en el mango de la guarda protectora de la hoja, esto no es tan peligroso como suena.

A veces no se tiene el lujo de tener una guía y, en esos casos, tendrá que usar las muescas al frente de la placa base para guiar la sierra. Observe cuál es la muesca que guía la hoja cuando se trata de un corte recto y cuál se usa para un corte biselado.

Si usted está haciendo un corte biselado a lo largo de una tabla, marque la línea de corte a lo largo de la longitud de la pieza. Mejor aún, encuentre una pieza de madera sobrante recta y sujétela con abrazaderas como una guía de corte. Si las abrazaderas de sujeción le estorban, es probable que pueda atornillar o clavar la guía de corte en su lugar sólo mientras completa el biselado. Después podrá concentrarse en sujetar la placa base firmemente contra la guía de corte y avanzar la sierra suavemente para obtener un corte limpio y preciso.