Cómo instalar instalar aislamiento en manta | Constru-Guía al día

Cómo instalar aislamiento en mantas de fibra de vidrio

Cómo instalar aislamiento en manta

Presione suavemente el aislamiento en manta dentro de la abertura existente entre los soportes de la pared de manera tal que entre en contacto íntegramente con la pared exterior o de yeso.

Instalar aislamiento en mantas de fibra de vidrio en áticos, sótanos y espacios reducidos puede mejorar la calefacción en el invierno y la refrigeración en el verano.

Del mismo modo, si está pensando en remodelar una vivienda o hacer una extensión de una habitación debería instalar aislamiento en manta de fibra de vidrio

Sin embargo, una instalación de alta calidad realizada por un profesional es la única manera en que los propietarios de las viviendas pueden asegurarse de conseguir los máximos beneficios del nuevo aislamiento en bloque o en paneles de fibra de vidrio.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) exige que cada paquete de aislante lleve un rótulo que incluya su valor R o sea el valor de la resistencia a la pérdida del calor. Mientras más elevado sea el valor R, mayor será la resistencia a la pérdida del calor. Elija un clasificación de aislamiento residencial específico para su área.

Los fabricantes de aislamientos tienen mapas que muestran los valores R de todo el país en sus sitios web. Como regla general, utilice R30 o R38 para los espacios de los áticos y cielo rasos; de R13 a R21 para las paredes exteriores y R11 para las paredes interiores.

Un aislamiento en manta o rollo es una pieza rectangular de aislante, generalmente hecha de fibra de vidrio, que tiene 8 ó 9 pies de longitud. El aislamiento en bloque también está disponible en rollos que se pueden cortar a la medida.

El aislamiento en manta o rollo se encuentra disponible con o sin recubrimiento o cubierto con papel metalizado que actúa como retardante de fuego para aquellas áreas dónde van a quedar expuestas, tales como garajes o sótanos. El aislamiento en bloque se dimensiona para la aplicación.

Para determinar cuánto aislante en manta o rollo comprar, mida del piso al cielo raso y multiplique por el número de espacios existentes entre los soportes que necesita rellenar. Para calcular el número de aislamiento en bloque o en paneles que necesita, divida ese total por la longitud del bloque de fibra (que generalmente es de 8 pies).

Luego mida la distancia existente entre los soportes. Ese es el ancho del aislante que necesita. Por ejemplo, si los soportes tuvieran centros de 16 pulgadas, utilice un bloque de fibra de 16 pulgadas.

Para comenzar

Para instalar aislamiento en manta de alta calidad se requiere de unas cuantas herramientas básicas: una navaja multiuso con una buena provisión de hojas afiladas, una cinta métrica, una regla, una clavadora o engrapadora liviana y una espátula para masilla de 3 ó 4 pulgadas.

La fibra de vidrio puede irritar su garganta y piel así que no olvide usar equipo de protección personal. No manipule jamás el aislante sin utilizar una mascarilla con doble banda elástica clasificada para aislantes de fibra de vidrio, un casco, guantes para trabajos pesados, una camisa de mangas largas y gafas de seguridad para mantener las fibras alejadas de sus ojos.

Instalar aislamiento en manta paso a paso

Paso 1

Cómo cortar el aislamiento en manta

Corte el aislamiento en manta recubierto con el frente hacia abajo sobre una superficie cortante. Comprima la manta de fibra de vidrio con la regla mientras realiza el corte.

Para instalar aislamiento en manta, presione suavemente el aislamiento en manta o rollo dentro de la abertura existente entre los soportes de la pared de manera tal que entre en contacto íntegramente con la pared exterior o de yeso; preste especial atención a las esquinas y a los bordes.

Luego, tire de él levemente para “esponjar” el aislante de manera tal que rellene el espacio completamente. No comprima jamás el aislante ni deje grietas, ya que hacerlo reduce la eficiencia.

Cada panel de aislamiento en rollo sin recubrimiento debe entrar cómodamente, sin dejar vacíos, y debe permanecer en su lugar sin grapas, sostenidos por la fricción contra el soporte.

El aislante con recubrimiento puede tener pestañas para engrapado, que no es más que recubrimiento extra de cada lado que permite engraparlo al costado del soporte de la pared. No engrape el recubrimiento de los soportes para evitar tener problemas cuando se instalen los paneles de yeso.

Paso 2

Si estuviese trabajando con rollos de 8 pies no necesita recortar la longitud. Si necesita cortar el aislamiento en manta para rellenar un espacio angosto, utilice una regla larga y una navaja multiuso. Realice el corte ½ pulgada más ancho que el área, para que al instalarlo, rellene el área y se mantenga en su lugar.

Cómo instalar aislante en bloques de fibra

En el lugar donde el cableado eléctrico cruza el espacio, divida el aislamiento en manta por la mitad e instale la mitad debajo del cableado y la otra mitad sobre la parte superior

Paso 3

Corte el aislamiento en manta recubierto con el frente hacia abajo sobre una superficie cortante. Comprima el aislamiento en rollo con la regla mientras realiza el corte. Si se cortara en el lugar, corte contra la línea media del soporte. Esto le otorgará el traslapado suficiente para mantener al bloque en su lugar.

Cómo instalar aislante en bloques de fibra

Para espacios ajustados, como los espacios alrededor de una puerta o ventana, utilice una espátula para presionar tiras finitas de aislante suavemente en su lugar

Paso 4

En el lugar donde el cableado eléctrico cruza el espacio, divida el aislamiento en bloque por la mitad e instale la mitad debajo del cableado y la otra mitad sobre la parte superior. Para las cajas de los tomacorrientes e interruptores, corte el aislamiento en manta o rollo cuidadosamente para que se ajuste cómodamente contra los costados de las cajas.

Tenga cuidado de no cortar el aislado del cableado. Para otras obstrucciones, como tuberías, corte el aislamiento en bloque en tiras y envuélvalo cómodamente alrededor del obstáculo.

No “abarrote” el aislante ni dentro ni alrededor de las obstrucciones. Las grietas que queden detrás de las tuberías o cableados pueden reducir el valor R del aislamiento.

Paso 5

Si va a instalar aislamiento en manta en espacios ajustados, tales como las áreas con espacios alrededor de una puerta o ventana, utilice una espátula para masilla para presionar tiras finitas de aislante suavemente en su lugar. No comprima el aislante en exceso.

—Por Steve Sturgess, stevesturgess.com