Cómo instalar molduras de madera perfectas | Constru-Guía al día

Cómo instalar molduras de madera perfectas

Cómo instalar molduras de madera

Paso 1: Corte la primera pieza de moldura plana en cada extremo para abarcar el largo completo de la pared y para que encaje bien en cada esquina.

Cortar molduras de madera puede ser complicado, incluso para un carpintero con experiencia. El desperdicio de materiales es costoso y los errores pueden hacernos perder mucho tiempo. Aún peor, una junta mal cortada desvirtúa los acabados interiores.

La dificultad es que, a diferencia de los marcos de las ventanas o los adornos del zócalo, las molduras de madera sólo tocan la pared en la parte superior e inferior. La mayor parte de la junta se encuentra “flotando”. La moldura de madera se instala al ras del cielo raso y de la pared por arriba o por el “hombro” y por abajo o por el “pie”. La junta de ángulo terminada requiere un borde recortado en falsa escuadra.

Para cortar molduras de madera correctamente, trabaje con una sierra ingletadora y una sierra caladora con una cuchilla afilada. La sierra de inglete realiza cortes uniformes y precisos en ángulos de entre 45 y 90 grados. PRECAUCIÓN: Los ángulos de las esquinas no son siempre de 90 grados. Antes de cortar la moldura de cornisa para una junta de ángulo, mida el ángulo formado por las dos paredes utilizando un localizador de ángulos o un transportador ajustable de 360 grados. Divida el ángulo a la mitad para fijar la sierra de inglete.

La sierra caladora emplea una cuchilla de metal delgada sujetada por marco grande en forma de C. La delgada cuchilla puede doblarse y moverse para crear cortes complejos y definidos.

Antes de realizar el primer corte, corte piezas de prueba de ángulos internos y externos utilizando recortes de moldura sobrantes. La práctica de los cortes reducirá las posibilidades de cometer errores y confirmarán que los ángulos de las esquinas encajen correctamente. Siga estos pasos para realizar juntas de moldura de cornisa perfectas:

Cómo instalar molduras de madera – paso 1

Corte la primera pieza de moldura plana en cada extremo para abarcar el largo completo de la pared y para que encaje bien en cada esquina. La primera pieza servirá de soporte para la segunda. Sobre una pared más extensa, tendrá que empalmar dos piezas de moldura juntas utilizando una junta biselada (ver nota de recuadro) para abarcar todo el largo.

Cómo instalar molduras de madera 2
Fije la sierra a 45 grados del ángulo y coloque la moldura de manera invertida con el pie de la moldura al ras contra la guarda y el hombro al ras contra la mesa.

Cómo instalar molduras de madera – paso 2

Mida la siguiente pared para determinar el largo de la próxima pieza. Corte el extremo contiguo para ajustar un ángulo interior utilizando una sierra de inglete. Fije la sierra a 45 grados del ángulo y coloque la moldura de manera invertida con el pie de la moldura al ras contra la guarda y el hombro al ras contra la mesa. Corte la moldura.

En un ángulo interno, la parte superior de la moldura será más larga que la parte inferior. Coloque la pieza sobre la pared para asegurarse de que el largo sea el correcto. La moldura no se ajustará al ras con la pieza instalada hasta que el extremo no haya sido recortado.

Cómo instalar molduras de madera 3

Para ajustar la junta del ángulo interno, utilice la sierra caladora para cortar la madera expuesta justo debajo de la superficie del corte de 45 grados.

Cómo instalar molduras de madera – paso 3

Para ajustar la junta del ángulo interno, utilice la sierra caladora para cortar la madera expuesta justo debajo de la superficie del corte de 45 grados. Marcar con un lápiz en el borde de la superficie permitirá ver con facilidad la línea de corte. Aleje la sierra de la superficie de la moldura mientras corta, quitando pequeños “bocados” del extremo de la junta hasta que esté recortado todo el extremo.

Cómo instalar molduras de madera 4

Coloque la moldura recortada en su lugar y compruebe que quede bien ajustada.

 Cómo instalar molduras de madera – paso 4

Coloque la moldura recortada en su lugar y compruebe que quede bien ajustada. Si hay huecos, elimine con cuidado los puntos sobresalientes con la sierra caladora hasta que el borde se ajuste al mismo nivel en la junta. Clave la moldura en el lugar por los pies y los hombros (no el centro).

Cómo instalar molduras de madera 5

Si una pared termina en un ángulo externo, corte una junta de ángulo externo.

 Cómo instalar molduras de madera  – paso 5

Si una pared termina en un ángulo externo, corte una junta de ángulo externo. Para obtener mejores resultados, practique cortando la junta de ángulo en molduras de desecho. Realice un corte externo con inglete en una pieza, gire la cuchilla de la sierra al ángulo de 45 grados opuesto y corte la segunda pieza de desecho. Pegue y clave los extremos juntos. Coloque la pieza de práctica en el ángulo externo y marque el cielo raso en el lugar donde se juntan las piezas.

Mida desde el borde superior de la pieza que unirá (que ya está instalada en la pared) hasta la marca que hizo en el cielo raso. Fije la sierra a 45 grados y corte la moldura. Sobre un ángulo externo, la parte superior de la moldura será más corta que la inferior.

Cortar la moldura de cornisa para crear juntas perfectas requiere de práctica y de paciencia, pero el esfuerzo extra lo ayudará a producir mejores resultados.

Corte de una junta biselada

Para abarcar el largo de una pared, será necesario empalmar dos piezas de moldura. Primero, mida el largo de pared a pared y decida el lugar en el que colocará la junta biselada, por lo general se coloca sobre un montante. Corte la primera pieza de moldura para el largo que desea y luego corte un ángulo de 45 grados utilizando la sierra de inglete, sosteniendo la pieza hacia la derecha de la cuchilla.

Mida y corte la segunda pieza y corte un ángulo de 45 grados sosteniendo la pieza hacia la izquierda de la cuchilla. Coloque la primera pieza sobre la pared con el ángulo mirando hacia adentro de la habitación y clávelo en su lugar. Luego coloque la segunda pieza superpuesta en la primera y clávela en su lugar. Utilice una cantidad pequeña de pegamento para madera para sellar la junta.

Configuraciones de la sierra de inglete compuesta

Tabla 1. Sierra de inglete (sin inclinación)
Multímetro digital Milwaukee 2216-20Valor cuadrático medio (RMS) verdadero para obtener medidas precisas en todas las aplicaciones.
Rango de voltaje CA de 6 milivoltios a 600 voltios.
Rango de voltaje CC de 600 milivoltios a 600 voltios CC.
Mide resistencia de 600 ohmios a 40 megaohmios.
Mide frecuencia de 10Hz a 50 kilohercios.
Detecta continuidad a menos de 30 ohmios.
Aplicaciones profesionales, residenciales, comerciales e industriales 2 pilas alcalinas AA
Medidor de gancho y luz de trabajo con abrazadera Klein CL3100 Mide voltaje, corriente y continuidad.
Sistema de medición de corriente de gancho para zonas angostas.
Selecciona medición de corriente o voltaje de manera automática.
Cabe en zonas donde otras abrazaderas no.
Aplicaciones residenciales, comerciales e industriales2 pilas alcalinas AA
Medidor con abrazadera Milwaukee 2235-20 Mide hasta 400 amperios CA/CC, Abertura de quijada grande de 1.0”.
Quijada delgada para medir fácilmente en paneles o paquetes.
Amplio rango de voltaje de hasta 600 CA/CC voltios.
Valor cuadrático medio (RMS) verdadero para obtener medidas precisas en todas las aplicaciones.
Aplicaciones residenciales, comerciales e industriales2 pilas alcalinas AA
Medidor de horquilla Milwaukee 2205-20 Comprobador eléctrico de calidad industrial y valor cuadrático medio (RMS) verdadero.
Medición de corriente de hasta 200 amperios.
Detección de voltaje de hasta 1000 voltios CA/CC.
Abertura de horquilla de 0.63 de pulgada.
Disponible en línea y en tiendas selectas.
Aplicaciones profesionales, residenciales, comerciales e industriales2 pilas alcalinas AA
Comprobador de voltaje electrónico “Wiggy” Klein Reemplaza de manera segura los comprobadores de voltaje solenoides.
Indicadores visuales, auditivos y táctiles.
Lecturas de voltaje detalladas.
Pantalla iluminada.
No requiere pilas para detectar el voltaje.
Aplicaciones residenciales, comerciales e industriales3 pilas alcalinas AA
Detector de voltaje con luz de trabajo LED Milwaukee 2202- 20 Detecta entre 50 y 1000V CA.
El indicador de “Encendido” verde indica que el detector está funcionando apropiadamente.
La luz de trabajo LED es tres veces más brillante que la de la competencia.
Diseño de botón de presión.
Suficientemente pequeño para llevarlo a cualquier lugar.
Aplicaciones residenciales, comerciales e industriales de hasta 1000V2 pilas alcalinas AA
Buscador de interruptores de circuito Klein Encuentre de manera rápida, precisa y automática el interruptor de circuito correspondiente a cualquier enchufe estándar de 120V; operación de 90 - 120V.
Transmisor que alcanza hasta los 1,000 pies.
Controlado por un microprocesador para una identificación confiable.
No requiere que se interrumpa el servicio.
Aplicaciones residenciales, comerciales e industriales 19 V (receptor)

Tabla 2
EspesorTipo de clavo Tamaño
¾”contramarcos6d
acabados6d
⅝”acabados6d - 8d
½”acabados6d - 8d
⅜”acabados4d - 6d
¼”sin cabeza¾” - 1”
acabados3d