Limpiar las hojas de corte de sierras y brocas | Constru-Guía al día
Cómo limpiar las hojas de corte de sierras elétricas, sierras circulares y brocas

Cómo limpiar las hojas de corte de sus sierras y brocas

Cómo limpiar las hojas de corte de sus sierras circulares

Las hojas de corte y las brocas son fáciles de limpiar y después de unos cuantos minutos de tallarlas, volverán a cortar casi como su fueran nuevas.

No toma mucho tiempo para que las hojas de corte o los discos de  de las sierras eléctricas y las brocas se llenen de alquitrán y resinas de la madera y comiencen a cortar como si estuvieran viejas y sin filo.

Ese revestimiento de alquitrán incrementa la fricción –  y por ende el calor – por lo que se requiere de una mayor fuerza para empujar la hoja de corte de la sierra eléctrica o la broca a través del material.

Esto no sólo resultará en un corte más burdo sino que incrementará las probabilidades de atascamientos o rebotes, lo que puede causar una lesión grave. La buena noticia es que limpiar las hojas de corte de sierras y brocas es más fácil de lo que piensa. Y lo mejor, después volverán a cortar o taladrar casi como si fueran nuevas.

Productos de limpieza recomendados para limpiar las hojas de corte

Existen diversas soluciones limpiadoras que funcionan muy bien, pero es importante recordar que se deben evitar los limpiadores cáusticos, como los limpiadores para hornos o las soluciones con base de cloro o lejía. Los fabricantes de hojas de corte o discos para sierras eléctricas dicen que nunca se debe usar este tipo de limpiadores porque atacan el aglutinante en el carburo y deterioran las soldaduras del metal, lo que puede causar que los dientes individuales se despeguen durante el uso.

Existen productos diseñados específicamente para limpiar las hojas de corte de las sierras circulares, pero usted puede usar muchas otras cosas. A mí me gusta usar una solución limpiadora estándar, como Simple Green.

Funciona incluso para remover el alquitrán que tiene mucho tiempo y que ya se ha endurecido y no necesita usar guantes de uso pesado ni ningún tipo de respirador de aire mientras lo usa. Los profesionales tienden a confiar en sus propias técnicas para limpiar las hojas de corte de sus sierras, incluyendo hervir las hojas de corte en agua, usar bicarbonato de sodio y agua, o limpiarlas con queroseno.

Cualquiera que sea la técnica que use para limpiar las hojas de corte de sus sierras eléctricas y brocas, recuerde siempre leer las instrucciones de seguridad y proteja siempre sus ojos, manos y pulmones cuando sea necesario.

[tip id=”7802″]
Usar arandelas o tuercas como espaciadores mantiene las hojas de corte separadas

Usar arandelas o tuercas como espaciadores mantienen las hojas separadas y asegura que la solución limpiadora entre en contacto con casi toda la superficie de la hoja de corte y con cada diente individual.

Paso 1

Coloque las hojas de corte o los discos de su sierra circular en un contenedor poco profundo. A mí me gusta colocar espaciadores en la hoja inferior y entre cualquiera de las hojas subsecuentes si estoy limpiando más de una hoja de corte a la vez.

Usar arandelas o tuercas como espaciadores mantienen las hojas separadas y asegura que la solución limpiadora entre en contacto con casi toda la superficie de la hoja de corte y con cada diente individual.

Con ayuda de un cepillo elimine el alquitrán

Con ayuda de un cepillo de dientes viejo u otro cepillo con cerdas de nailon duras, talle hasta eliminar el alquitrán y las resinas.

Vierta suficiente solución limpiadora para cubrir completamente el disco o la broca. Déjela remojando por espacio de 10 a 15 minutos, no más. Deberá ver que la resina comienza a suavizarse y a despegarse de los dientes.

Paso 2

Con ayuda de un cepillo de dientes viejo u otro cepillo con cerdas de nailon duras (evita las de acero inoxidable o incluso las de bronce, pues rayarán los revestimientos de la hoja), talle hasta eliminar el alquitrán y las resinas.

Esta hoja corta como si fuera nueva

Ahora, esta hoja corta como si fuera nueva.

Paso 3

Una vez que haya tallado todos los residuos, enjuague y seque completamente la hoja de corte de la sierra circular. Como un último paso en la tarea de limpiar las hojas de corte, a mí me gusta rociar una capa delgada de aceite WD-40 sobre las hojas y brocas  para darles una protección adicional contra la corrosión. Ahora, esta hoja corta como si fuera nueva, y he postergado por meses la compra de una nueva.