Cómo instalar pisos vinílicos | Constru-Guía al día
Cómo instalar pisos de vinilo

Cómo instalar pisos vinílicos

El vinilo se recorta para garantizar que la unión caiga en la ubicación deseada

El vinilo se recorta para garantizar que la unión caiga en la ubicación deseada

Con la preparación y el adhesivo adecuado, se puede instalar pisos vinílicos sobre casi cualquier superficie limpia y seca, incluyendo madera, vinilo y concreto.

Si está planeando instalar pisos vinílicos, debe saber que los pisos de vinilo están disponibles en una amplia gama de colores y patrones, incluyendo diseños realistas que simulan baldosas, piedra y madera, por una fracción del costo de los materiales reales. Conocidos por su resistencia al agua y durabilidad, los pisos vinílicos toleran bien el tráfico pesado y es cómodo caminar sobre ellos. También pueden ayudar a reducir el ruido.

Aunque son extremadamente versátiles y económicos, los pisos vinílicos tiene algunas limitaciones. Pueden dañarse con objetos punzantes, y su color se desvanece al verse expuesto a la luz directa del sol. También están limitados a aplicaciones interiores porque no pueden tolerar las temperaturas extremas.

De acuerdo con Superior Corp. de Illinois, que proporciona servicios de instalación de pisos vinílicos para los clientes de Home Depot en Illinois y St. Louis, Missouri, los métodos de instalación y adhesivos recomendados varían por marca, así como por tipo de vinilo, por lo que los contratistas deben revisar las instrucciones de cada piso cuidadosamente. La instalación descrita aquí usa adhesivo en todo el contrapiso.

[CBC show=”y” country=”us”] [/CBC] [CBC show=”y” country=”mx”] [/CBC]

Paso 1: Mediciones para instalar pisos vinílicos

Mida la longitud y el ancho de la habitación y multiplique para determinar el área o los pies cuadrados. Incluya todas las áreas de closets o recovecos que necesitan cubrirse con piso. Añada al menos 3 pulgadas a cada dimensión para dejar espacio extra para seccionar, recortar y centrar el patrón. Divida el total de pies cuadrados entre nueve para determinar el número total de yardas que se necesitan. Los pisos vinílicos se vende generalmente en rollos de 6 o 12 pies de ancho.

Para instalar sobre un piso de vinilo existente, se deben rellenar todas las uniones y agujeros

Para instalar sobre un piso de vinilo existente, se deben rellenar todas las uniones y agujeros pequeños con compuesto de emparchado.

Paso 2: Contrapisos/base para pisos

Una instalación exitosa requiere de un contrapiso plano y liso. Con la preparación y el adhesivo para construcción adecuado, el piso de vinilo se puede instalar sobre casi cualquier superficie limpia y seca, incluyendo madera, vinilo y concreto.

Para instalar pisos vinílicos sobre un piso vinílico existente, se deben rellenar todas las uniones y agujeros pequeños con compuesto para emparchar. Quite toda la pintura o adhesivo existente y asegúrese de que el piso esté nivelado. Cuando el compuesto se haya secado (siga las especificaciones del fabricante), lije el área reparada y aspire cualquier residuo suelto.

Paso 3: Preparación

Mantenga el piso de vinilo enrollado con la cara expuesta para permitir que se aclimate a la temperatura de la habitación por 48 horas antes de la instalación. Retire los electrodomésticos, muebles, inodoros y cualquier otra obstrucción, y retire las molduras base y los umbrales. Haga un corte inferior en los bordes decorativos de las puertas y jambas para permitir que el piso se deslice por debajo.

Antes de aplicar el adhesivo, haga cortes burdos en el vinilo.

Antes de aplicar el adhesivo, el instalador hace cortes burdos en el vinilo para que caiga plano sobre el piso.

Paso 4: Disposición

Coloque el piso en el centro de la habitación. De ser posible, alinee el borde de fábrica del material con una pared recta. Esto le ahorra el tener que ajustar una de las paredes y también puede ayudarlo a centrar el patrón en la habitación. Cuando instale sobre un piso de vinilo existente, disponga el piso de tal forma que las uniones estén al menos a 6 pulgadas de distancia de las uniones originales.

Desenrolle el vinilo y deslícelo por debajo de las jambas y contramarcos de las puertas. Corte el vinilo al tamaño adecuado dejando aproximadamente 1½ pulgadas alrededor de toda la pieza para dejar material extra para las habitaciones que no estén a escuadra y otros problemas de ajuste. Después de que el material esté en su lugar en la habitación, haga los cortes necesarios para que descanse plano sobre el piso y no se desgarre.

Una vez que el piso está cortado y posicionado correctamente, doble la mitad del vinilo hacia atrás cuidadosamente.

Los instaladores tienen de 15 a 20 minutos para colocar el vinilo después de que haber aplicado el adhesivo.

Se aplica una capa delgada de adhesivo permanente usando una paleta con muescas. Los instaladores tienen de 15 a 20 minutos para colocar el vinilo después de que haber aplicado el adhesivo.

Paso 5: Aplicación del adhesivo

Con una paleta con muescas sostenida a un ángulo de 60 grados, aplique una capa delgada y pareja de adhesivo en el contrapiso en un lado de la habitación. Use el tamaño de muesca recomendada por el proveedor de adhesivo.

“Tenga cuidado de no pasar por alto ninguna sección”, dice Yubi Agurrie, instalador de Superior. “El piso creará burbujas si hay partes sin adhesivo”.

Con un adhesivo permanente, el piso puede reposicionarse siempre y cuando esté aún mojado, dándole a los instaladores entre 15 y 20 minutos para colocar el vinilo. Una alternativa es usar un adhesivo desplegable que le da la capacidad de jalar, reposicionar o desinstalar el producto con facilidad.

Para cortar alrededor de los obstáculos, debe hacerse una incisión hasta el piso.

Para cortar alrededor de los obstáculos como esta tubería de agua, debe hacerse una incisión hasta el piso.

Paso 6: Disposición y ajuste del piso

Desdoble el vinilo de vuelta en su lugar y presione firmemente contra el contrapiso. “Trabaje del centro hacia afuera para retirar las burbujas”, dice Agurrie. Superior usa a dos personas para colocar hojas de vinilo grandes. Agurrie usa una herramienta para alfombras para primero marcar el borde en donde el vinilo toca el piso.

Use una navaja multiusos y una guía de borde recto para cortar el piso a lo largo del zócalo.

Use una navaja multiusos y una guía de borde recto para cortar el piso a lo largo del zócalo.

Use una navaja multiusos y una guía de borde recto para cortar el piso a lo largo del zócalo. Para recortar alrededor de las obstrucciones, primero haga un corte vertical para que el piso de vinilo caiga plano. Luego corte de manera horizontal a lo largo del zócalo. Para recortar una esquina interior, corte medios círculos pequeños hasta que el vinilo esté plano sobre el piso. Para cortar completamente alrededor de un objeto, como una tubería, coloque el material enfrente del objeto y empújelo contra la unión entre el piso y el objeto. Haga una incisión en el material casi hasta llegar al piso.

Las uniones con doble corte garantizan que los bordes de las dos hojas de vinilo estén cortadas exactamente igual, sin espacios ni exceso de volumen. Aplique el adhesivo debajo de la mitad que se encuentra a lo largo de la pared para mantener la hoja en su lugar, pero no aplique adhesivo en 1 a 2 pies de la unión. Sobreponga la segunda pieza donde está el borde de fábrica, siguiendo el mismo patrón. Esto tampoco tiene adhesivo.

Coloque una pieza de madera de sobra de 2 pulgadas de ancho debajo del área de la unión y coloque la guía a escuadra en donde quiere cortar la unión. Corte a través de ambas piezas del vinilo con un solo corte, manteniendo la hoja de la navaja paralela a la guía a escuadra, a un ángulo de 90° del piso.

Retire el exceso de vinilo, aplique el adhesivo en el contrapiso y presione la unión en su lugar con un rodillo de mano. Vuelva a pasar un rodillo, esta vez uno de 100 libras. Aplique los tratamientos para uniones recomendados.

Cómo instalar pisos vinílicos 6

Se usa un rodillo de 100 libras para quitar burbujas de aire y asegurar una unión fuerte.

Se usa un rodillo de 100 libras para quitar burbujas de aire y asegurar una unión fuerte. Comience en el centro de la hoja de vinilo y pase el rodillo hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la hoja de extremo a extremo.

Repita el proceso en el otro lado de la habitación.

Se debe esperar entre 2 y 4 horas para que se cree una unión sólida. Evite el tráfico pesado y la colocación de muebles sobre el piso por al menos 24 horas.

–Por Joanne Costin

Consejo

Si hay una burbuja de aire en el piso, espere un día para ver si desaparece. Si ni lo hace, haga un pequeño agujero en el centro de la burbuja para liberar el aire y luego inyecte pegamento en el agujero con una jeringa para pisos.

Consejo

Cuando instale piso de vinilo que tenga un diseño que emula las baldosas o pisos de madera, posicione el piso de tal forma que las uniones coincidan naturalmente con las “líneas de lechada” o entre cada “tabla de madera”.

Herramientas y materiales que necesitará para instalar pisos vinílicos

  • Sierra circular
  • Sierra de vaivén
  • Espátula o paleta para uniones
  • Paleta con muescas
  • Guía a escuadra
  • Navaja multiusos
  • Herramienta para alfombras
  • Rodillo de 100 libras
  • Rodillo para uniones
  • Pistola clavadora
  • Piso de vinilo
  • Adhesivo para vinilo
  • Compuesto de emparchado
  • Tratamiento para uniones