Ordenar revestimientos con madera contrachapada | Constru-Guía al día
Cómo ordenar revestimientos con madera contrachapada

Cómo ordenar revestimientos con madera contrachapada

Es importante entender la información que se encuentra en los sellos de clasificación de los paneles de madera contrachapadaCon la infinita variedad de paneles de madera procesada en el mercado, a la hora de ordenar revestimientos con madera contrachapada es importante entender la información que se encuentra en los sellos de clasificación.

Aunque hay muchos más productos que los que se incluyen aquí, una vez que sepa cómo leer y entender estos sellos de clasificación usted será capaz de aplicarlo a otros revestimientos y a otros productos de revestimiento a la hora de ordenar revestimientos con madera contrachapada.

Cómo especificar los productos de láminas 3Antes de ordenar revestimientos con madera contrachapada, aquí le mostramos un sello común de clasificación y lo que significa:

  • APA: Este es el logotipo oficial de la APA, la Asociación de Madera de Ingeniería, también llamada madera procesada. Esto quiere decir que el fabricante es miembro de la APA, y que el panel ha sido fabricado y probado de acuerdo con los estándares de la APA.

Representando a  más del 80% de los productores de paneles de madera estructural en los Estados Unidos, la APA es la principal organización de clasificación de la industria. Desarrolla los estándares de fabricación y prueba para paneles de madera, incluyendo las especificaciones que identifican las especies de madera aceptables, la calidad de la veta, el tipo de adhesivo, la cantidad de presión que debe aplicarse durante la formación y la temperatura a la cual debe endurecerse el adhesivo. Su sello de clasificación identifica cada panel e indica sus especificaciones y el uso para el cual fue diseñado.

Paneles con clasificación “Sturd-I-Floor”

Una combinación de piso y entrepiso de una sola capa diseñada para ser usada bajo la alfombra y la almohadilla de la alfombra. Los paneles están disponibles en madera contrachapada o en tableros de viruta orientada (OSB, por sus siglas en inglés), con tratamiento de machimbre o borde recto.

  • CON DIMENSIÓN DE ESPACIADO 24 OC: Los paneles Sturd-I-Floor vienen con varias clasificaciones de espaciado: 16, 19.2, 24, 32 y 48 pulgadas. En este panel, “con tamaño de espaciado de 24 OC” indica que está diseñado para permitir un espacio de expansión sobre soportes de entramado estructural de máximo 24 pulgadas de centro a centro (OC).

Todos los revestimientos con madera contrachapada para piso o techo está diseñados para aplicarse con su lado largo de manera perpendicular a los soportes estructurales. Los límites de separación se basan en láminas que se aplican de manera que su “eje de resistencia” (lado largo) abarque al menos tres soportes.

Aunque estas recomendaciones de expansión están ampliamente aceptadas, las expansiones máximas reales las establecen los códigos locales de construcción.

  • ANCHO NETO DE MACHIMBRE 47-1/2: Un panel de borde recto cubre 48 pulgadas, pero cuando se entrelazan paneles machihembrados, la unión reduce el área de superficie instalada en ½ pulgada.
  • EXPOSICIÓN 1: Esta es una referencia al tipo de adhesivos usados para unir el panel y cuán bien soportarán la humedad. Un panel con una clasificación de Exposición 1 está diseñado para soportar los efectos de la humedad que resulte de retrasos en la construcción y puede quedar expuesto en aplicaciones como en las que un material de sofito bajo el alero de un techo queda visible, pero protegido de los elementos climáticos.

Los paneles de Exposición 1 no son aptos para quedar totalmente expuestos a los factores ambientales, ya que una exposición extensa a la humedad hará que los adhesivos se degraden, lo cual causará que se pierda el laminado.

  • GROSOR DE 0.703 PULGADAS: Esta es la etiqueta del grosor. Muestra el grosor del panel en milésimas de pulgada.

Debido a las regulaciones variables de las agencias con autoridad sobre la fabricación de paneles basados en madera [como el Departamento de Comercio de los EE. UU. y el Instituto Nacional de Normas y Tecnología, (NIST)] se requieren dos declaraciones de grosor para cumplir con los requisitos legales.

  • 000: Número de identificación del aserradero. Cada aserradero miembro de APA recibe un número de identificación de tres dígitos. Si tiene un problema con un lote de paneles (algo raro, pero sucede), este número puede usarse para identificar cuál aserradero produjo estos paneles.
  • PS 1-09: Se refiere a la norma voluntaria de producto PS 1-09 – Madera contrachapada estructural. Adoptada por APA el 1 de mayo de 2010, este estándar fue desarrollado bajo procedimientos del Departamento de Comercio.

La intención era proporcionar un acuerdo común entre fabricantes, distribuidores y usuarios acerca de los paneles de madera estructural. Proporciona definiciones para los tipos y grados de paneles estructurales y expone los requisitos específicos para especies aceptables de madera y adhesivos, graduación de la veta, construcción de paneles, tolerancias de dimensiones y contenido de humedad.

  • BASE PARA PISO: Este panel fue diseñado para aplicaciones en una sola capa de piso. Un panel Sturd-I-Floor proporciona tanto la plataforma estructural del piso como del entrepiso para el acabado.
  • Marca registrada de APA.
  • PRP-108 (APA PRP-108): Políticas de garantía de calidad para paneles de uso estructural. Requieren que el aserradero se someta a un programa de inspección en sus instalaciones. APA emite informes diarios de prueba y auditorías semanales para verificar que los productos del aserradero cumplan con las normas de calidad. Adicionalmente, el aserradero debe aceptar el uso de un Sistema de administración de calidad de APA y certificar a su personal a través del programa de Técnicos Certificados en Calidad de APA.
  • CATEGORÍA 23/32: Esta es la categoría de desempeño. Muestra el grosor del panel en fracciones de pulgada. Como se indicó arriba, como se requieren dos declaraciones de grosor, esta es la dimensión que encontrará listada en el Código Internacional de Construcción (IBC), en el Código Internacional de Construcción Residencial (IRC) en dibujos de planos y en especificaciones de construcción.

Debe estarse preguntando: Si es un panel para plataformas de piso, ¿por qué no la llaman simplemente “panel de ¾ de pulgada”?

Al ordenar paneles de madera contrachapada de una capa para un sistema de pisos de OC de 24 pulgadas, su pedido debe verse más o menos así: 23/32 de pulgada, tablero de virutas orientadas (OBC), 24 OC, Sturd-I-Floor, 100 paneles.

Cómo especificar los productos de láminas 2Recubrimientos con clasificación

Este sello común de clasificación es muy similar al sello del Sturd-I-Floor que vimos arriba, pero está sobre un panel de revestimiento clasificado. El revestimiento con clasificación APA está dirigido a los revestimientos que se utilizan como subsuelos, paredes o techos. Producidos normalmente con bordes rectos, hay láminas machihembradas clasificadas, pero son raras.

  • APA: Este es el logotipo oficial de la APA.
  • CLASIFICACIÓN “Rated Sheathing”: Los revestimientos con esta clasificación de la APA pueden ser usados como revestimiento para subsuelos, paredes, muros y techos.
  • CON DIMENSIÓN DE ESPACIADO 48/24: Dos números separados por una barra / indican la clasificación del espaciado. El primer número indica el espaciado para los revestimientos para techo y el segundo para plataformas de piso.

En este ejemplo, el 48 indica que este panel permite un espacio de expansión sobre soportes de entramado estructural de máximo 48 pulgadas de centro a centro (OC) y 24 es la separación OC para el marco del piso.

Las explicaciones para la clasificación de Exposición 1, la etiqueta de grosor y el número de identificación del aserradero son las mismas que en el ejemplo anterior.

  • PS 2-10: Norma de rendimiento PS 2-10 para Paneles de uso estructural a base de madera. Esta es otra norma voluntaria impulsada por APA, bajo los procedimientos del Departamento de Comercio. La referencia a PS 2-10 en el sello de graduación indica que el producto cumple los requisitos de la norma.

PS 1-09, escrita en 2010, trata principalmente de plywood, mientras que la PS 2-10, escrita en 2011, tiene un enfoque más amplio y cubre madera contrachapada estructural, paneles de madera OSB (virutas orientadas) y otros paneles, así como paneles de madera.

La norma clasifica los paneles por unión (adhesivo), calificación de extensión, categoría de desempeño y grado. También especifica los métodos de prueba de productos y programas de certificación de calidad requeridos.

  • PRP-108: El estándar de prueba y control de calidad de APA.
  • HUD-UM-40: Estas son las Normas de productos de construcción de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. (HUD) y Programa de Certificación para madera contrachapada y otros paneles de uso estructural a base de madera clasificado para desempeño. Este documento de cinco páginas básicamente dice que todos los paneles de madera estructural usados para construir viviendas HUD deben cumplir con la norma APA PRP-108.

Sellos para revestimientos de construcción en Canada

Esta parte del sello de clasificación es para los consumidores canadienses.

  • REVESTIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN: Este es el equivalente canadiense de los revestimientos clasificados con designación APA y están diseñados para ser usados como entrepisos, paredes, muros, y techos.
  • 2R48/2F24: En 2R48, el 2 indica que para lograr la calificación de expansión R48 (techo, OC de 48 pulgadas) debe proporcionarse un soporte adicional para el borde. Esto puede ser en forma de bloqueo de borde o con presillas de soporte de paneles, tales como el Simpson Strong-Tie PSCL. Una designación de 1R48 querría decir que el panel alcanzaría su calificación máxima de expansión sin el soporte adicional de borde, y usualmente será un producto machihembrado.

El 2F24 significa que para ser usado en la expansión de su extensión clasificada de 24 pulgadas en una aplicación de entramado de madera para pisos se requiere bien un soporte adicional de borde o una base para piso. Un panel marcado con 1F24 muy probablemente será un producto machihembrado y no requerirá soporte adicional ni base para piso.

  • 18mm: Esta etiqueta de grosor está en sistema métrico. 18 mm es aproximadamente 0.703 pulgadas.
  • CSA 0325-07: CSA son las siglas en inglés de la Asociación Canadiense de Normas. Los paneles de madera estructural usados en la construcción de edificios en Canadá deben estar certificados por una de las cuatro normas de productos: Norma CSA O121 madera contrachapada de abeto Douglas, O151 madera contrachapada de madera suave canadiense, O153 madera contrachapada de álamo o 0325 láminas de construcción.

CSA 0325-07 para revestimiento de construcción es la adaptación hecha en Canadá, con algunos pequeños cambios, de la norma voluntaria de productos PS 2 de NIST, la norma de desempeño para paneles de uso estructural a base de madera.

  • EJE DE RESISTENCIA – ESTA DIRECCIÓN: El bloque final del sello de clasificación quiere decir que todos los revestimientos para piso o techo están diseñada para aplicarse con su lado largo de manera perpendicular sobre los soportes estructurales. Las clasificaciones de expansión cuando los paneles están siendo aplicados con el espaciado de su “eje de resistencia” (lado largo) abarcando al menos tres soportes.

Una orden de revestimientos con madera contrachapada clasificados puede verse como esto: Revestimiento con clasificación APA, 4X8, madera OSB, (virutas orientadas), 23/32 pulgadas, clasificación 48/24, borde recto, 100 paneles.

–Por Michael Davis, Framing Square Construction, Conifer, Colorado