Cómo pintar las paredes dañadas por la humedad
La pintura exterior protege al edificio de la putrefacción, el moho y los daños a la estructura, pero la pintura descascarada en los techos o paredes es un buen indicador de que hay un daño bajo la superficie y que se necesita una cuidadosa inspección del área. La identificación rápida del problema, reparación o reemplazo del área afectada, un trabajo adecuado de preparación, así como aplicación de imprimador (pintura base) y pintura, pueden evitar reparaciones aún más costosas a la hora de pintar las paredes dañadas por la humedad.
Problema: Se ve un daño de humedad interior donde el techo y la pared se unen.
Solución
Aunque la mayoría de los materiales de construcción no se afectan por una exposición breve al agua, el yeso y los plafones de drywall o tablaroca se dañan rápidamente. Antes de volver a pintar las paredes dañadas por la humedad, busque el origen de la filtración y repare.
Si el daño causado por la humedad se presenta en una unión de tablaroca y los clavos han comenzado a salirse, saque esos clavos y reemplácelos con clavos o tornillos nuevos. Si piensa volver a pintar las paredes dañadas por la humedad, no trate de volver a hundir los clavos, pues dañará aún más el plafón de tablaroca. Saque toda cinta suelta y raspe cualquier textura suelta con una espátula. Use cinta adhesiva con malla para reparar las grietas angulares y cintas de papel para las junturas de tablón de yeso. Aplique el compuesto en capas delgadas, cubriendo todos los bordes. Deje suficiente tiempo de secado y pase lija fina después de aplicar cada capa.
Si se necesita textura, asegúrese de batir la lata del rociador de textura por un par de minutos y luego enrosque la boquilla en la válvula. Sostenga la lata a una distancia de 9 a 14 pulgadas de la superficie y presione el disparador con un movimiento rápido de medio segundo mientras da un barrido al área reparada. Deje secar 24 horas antes de pintar.
En áreas pequeñas, use pintura de la misma marca y acabado a fin de lograr un resultado exacto. Si planea volver a pintar las paredes dañadas por la humedad y el cliente especifica un cambio drástico de color en todo el área, necesita aplicar imprimador (pintura base). Algunos colores requieren un imprimador P-Shade para que se desarrolle adecuadamente la capa superior de color. Pinte cuando la temperatura ambiente esté por encima de 50 grados F.
[tip id=”7999″]Problema: La pintura se descascara en una pared exterior.
Solución
Con frecuencia la pintura de las paredes exteriores se desprende debido a una preparación deficiente de la superficie o a la aplicación de pintura con base de aceite sobre una superficie mojada. También puede ocurrir cuando hay humedad detrás de la película de pintura debido a falta de pasta selladora, filtraciones en el techo o en el sistema de la pared, canaletas defectuosas, falta de ventilación o retroceso de agua.
Una vez hallada la causa del problema de pintura y solucionada, prepare el sitio y la superficie de trabajo para volver a pintar las paredes dañadas por la humedad. Cubra los senderos, entradas para autos, entablados, escalones y las plantas del jardín cerca del área a reparar. Con una espátula de 4 pulgadas y una lijadora, raspe y lije toda la pintura suelta. Siempre póngase una mascarilla desechable antipolvo, tapones para los oídos y gafas protectoras al lijar y raspar. Reemplace toda la madera podrida.
Añada una solución detergente blanqueadora a su máquina de lavar a presión y use la boquilla de jabón a baja presión para mojar completamente la superficie. Deje la solución en la superficie unos 5 a 10 minutos, pero no que la superficie se seque antes de enjuagarla. De ser necesario, vuelva a rociar la superficie. Luego, usando la boquilla de alta presión adecuada, enjuague la superficie. Una vez que la superficie está completamente seca, aplique imprimador (pintura base) en las áreas sin pintura para proteger la madera y brindar una superficie mejor para que la capa superior se adhiera. Espere el tiempo de secado recomendado para el imprimador (pintura base) antes de aplicar la capa superior.
[tip id=”7995″]Para volver a pintar las paredes dañadas por la humedad probablemente sea adecuado aplicar una capa de pintura latex acrílica de alta calidad. Las superficies desnudas probablemente necesitarán dos capas. De nuevo, asegúrese de dejar secar el tiempo adecuado entre capas. Use imprimador (pintura base) para exteriores de buena calidad, así como pintura con inhibidores UV, ambos diseñados para resistir la intemperie. Aplique a temperaturas mayores de 35 grados F y menores de 80 grados F. No lo haga a la luz directa del sol.
–Por Ignacio Moreno, presidente de la empresa Nacho’s Painting Service, www.nachospainting.com
Materiales para pintar recomendados
- Brocha: De nylon/poliéster de 2½ pulgadas
- Rodillo: Use un rodillo de lanilla sintética de 3/8 a ¾ pulgada
- Rocío – Use un rociador no neumático con punta de 0.017 a 0.021 pulgadas (interior) o de 0.015 a 0.019 pulgadas (exterior) a 2000 psi