Cómo hacer una prueba de hermeticidad | Constru-Guía al día
Cómo hacer una prueba de hermeticidad

Cómo hacer una prueba de hermeticidad

Cómo hacer una prueba de hermeticidad

Cuando el edificio esté completamente cerrado, instale los equipos para el diagnóstico de hermeticidad en una puerta que salga al exterior.

Muchos edificios despilfarran grandes cantidades de energía. Las auditorías energéticas que incluyen hacer una prueba de hermeticidad revelan cuánta energía se usa en los edificios e identifican oportunidades para ahorrar energía y dinero. Una auditoría energética de una estructura comercial o residencial puede usarse para:

  • Reducir el consumo de energía debido a una fuga de aire
  • Evitar problemas de condensación de la humedad
  • Identificar la fuente de corrientes de aire frío
  • Asegurar que no haya una contaminación de la calidad del aire interior
  • Una parte importante de una auditoría energética es la prueba de hermeticidad o prueba del ventilador en la puerta (conocida en inglés como blower door test).

Cómo funciona una prueba de hermeticidad

Hacer una prueba de hermeticidad o prueba del ventilador en la puerta consiste en un potente ventilador que se monta temporalmente en una salida al exterior. Este empuja el aire hacia afuera de la edificación para reducir la presión de aire interior. La mayor presión de aire en el exterior fluirá entonces hacia adentro a través de las grietas y aberturas no selladas permitiendo a los auditores encontrar las fugas de aire.

Para hacer una prueba de hermeticidad se requiere un marco y un panel flexible, un ventilador o soplador de varias velocidades, un medidor de presión para comparar las diferencias dentro y fuera del edificio, un manómetro de flujo de aire y mangueras para medir el flujo de aire.

Los equipos para hacer una prueba de hermeticidad pueden estar calibrados o sin calibrar. Un equipo calibrado tiene indicadores para medir la cantidad de aire que el blower o ventilador empuja hacia el exterior de la estructura y la efectividad de cualquier trabajo de sellado de escapes. Una prueba de hermeticidad sin calibrar solamente localiza las fugas o escapes.

Cómo hacer una prueba de hermeticidad

Cómo hacer una prueba de hermeticidad

Un potente ventilador de varias velocidades se inserta entonces en una apertura redonda en la parte baja del envoltorio.

Paso 3

Conecte el manómetro al ventilador (Foto 4). Cuando se encienda el ventilador, el manómetro medirá la diferencia de presión entre el interior y el exterior del edificio, así como el volumen de aire que se mueve a través del ventilador en pies cúbicos por minuto (cfm). La lectura de volumen de aire le permite determinar cuán “hermética” es la edificación. Una edificación más hermética o mejor sellada necesitará un mayor volumen de aire pasando por el ventilador para alcanzar la diferencia de presión deseada en el blower door test o prueba para encontrar fugas de aire. La meta típica de diferencia de presión usada para la prueba es de -50 Pascal. La fuerza creada por esta diferencia de presión es más o menos equivalente a  una velocidad de viento de 25 millas por hora. A veces tiene una fuerza suficiente para levantar un panel interior del techo o desencajar un vidrio mal instalado en una ventana.

Cómo hacer una prueba de hermeticidad

Cuando se encienda el ventilador, el manómetro medirá la diferencia de presión entre el interior y el exterior del edificio, así como el volumen de aire que se mueve a través del ventilador en pies cúbicos por minuto (cfm).

Paso 4

Encienda el ventilador y aumente la velocidad hasta alcanzar la diferencia de presión apropiada entre el interior y el exterior. Para descubrir diferencias de presión entre cada habitación y el área de referencia donde está instalado el equipo de diagnóstico de la hermeticidad, se conecta una manguera larga y estrecha a un manómetro y el otro extremo se pasa por la puerta cerrada de cada habitación (Foto 5). Comparando la diferencia de presión entre cada habitación y el área de referencia, podrá determinar si está ocurriendo una fuga importante de aire en ese recinto.

Cómo hacer una prueba de hermeticidad

Encienda el ventilador y aumente la velocidad hasta alcanzar la diferencia de presión apropiada entre el interior y el exterior.

Cómo hacer una prueba de hermeticidad

Cuando haya determinado las diferencias de presión en cada habitación, trate de identificar en dónde está ocurriendo la infiltración de aire utilizando una cámara de imágenes térmicas infrarrojas.

Paso 5

Cuando haya determinado y registrado las diferencias de presión en cada habitación, trate de definir dónde está ocurriendo la infiltración de aire. Para ello, puede usar una Cámara de Imágenes Térmicas Infrarrojas (Foto 6). Esta cámara muestra variaciones de temperatura en cualquier superficie a la que se apunte y pueda capturar una fotografía digital de esa vista. Las variaciones de temperatura se muestran en colores diferentes y una lectura digital de las temperaturas reales que se detectan aparece en la pantalla (Foto 7). Los lugares comunes para buscar fugas son las ventanas, las puertas exteriores, a lo largo de los zócalos, a lo largo del techo, las puertas de los áticos, los vigas de bordes, las placas superiores, las chimeneas, los ventiladores de techo, los difusores o rejillas de aire y cualquier tipo de agujeros o perforaciones en la pared para usos eléctricos, como tomacorrientes dobles y otros trabajos mecánicos.

Con toda esta información, tendrá un conocimiento exacto de dónde hay que instalar sellamiento o aislamiento adicional para reducir los escapes de aire y aumentar la eficiencia energética. Aunque algunas mejoras pudieran ser costosas, otras saldrán baratas y se compensan fácilmente por el ahorro en los costos de energía en un corto período de tiempo.

La cantidad de datos  y requisitos para hacer una prueba de hermeticidad aún no han sido estandarizados en su totalidad. Dos de las fuentes más reconocidas para la capacitación y certificación de conservación de energía son el BPI (Building Performance Institute o Instituto de Desempeño de Edificios), que cubre las normas de análisis técnicos de edificios y la práctica de pruebas. Puede visitarse en www.bpi.org (sólo en inglés). Y una segunda fuente es RESNET, la cual se ocupa principalmente de las nuevas construcciones, las ‘clasificaciones’ energéticas y del alcance de certificaciones de calificaciones de energía, como LEED. Puede visitarse en http://resnet.us (sólo en inglés). Se puede encontrar más información sobre los procedimientos para realizar un blower door test o  prueba de hermeticidad en www.chicagoenergyconsultants.com

[tip id=”8073″]
Cómo hacer una prueba de hermeticidad

La cámara de imágenes térmicas infrarrojas muestra variaciones de temperatura a donde quiera que se apunte la cámara. Aquí, las variaciones de temperatura se muestran en colores diferentes y una lectura digital de las temperaturas reales que se detectan aparece en la pantalla.

Antes de comenzar

Antes de hacer una prueba de hermeticidad, se recomienda que haga una prueba de eficiencia de combustión en todos los equipos que funcionen con gas. Este análisis revisará la eficiencia de trabajo de los equipos y si sus conductos están expulsando adecuadamente el monóxido de carbono sobrante. Si encuentra un alto nivel de monóxido de carbono presente en uno más de los equipos, pudiera ser un indicio de que la estructura no está apropiadamente ventilada y la prueba de hermeticidad no deberá realizarse hasta que eso se corrija.

—Por Bruce Webb