Cómo reparar los revestimientos de madera - Constru-Guía al día
Cómo reparar los revestimientos de madera

Cómo reparar los revestimientos de madera

Por Chad McDade

Los revestimientos de madera son una opción de revestimientos exteriores duraderos y perdurables que se han utilizado por siglos en las casas. Sin embargo, una de las desventajas de este tipo de revestimiento es el mantenimiento que requiere. Para no tener que reparar los revestimientos de madera, los revestimientos necesitan repintarse y calafatearse con cierta regularidad. Sin este régimen de mantenimiento, el agua puede comenzar a penetrar en los espacios y las juntas, causando daños que pueden ser serios. Además de una falta de mantenimiento, a través de los años las casas con revestimientos de madera pueden tener cambios en su estructura que no tomen en consideración la penetración del agua.

Se quitó el revestimiento alrededor de la ventana que sufrió daños por el agua para revelar los paneles de pared dañados.

Se quitó el revestimiento alrededor de la ventana que sufrió daños por el agua para revelar los paneles de pared dañados.

En un proyecto reciente, me contrataron para reparar los revestimientos de madera en una casa con tablas solapadas de madera contrachapada pintada. La mayoría del revestimiento había recibido un buen mantenimiento, pero algunas de las ventanas originales habían sido reemplazadas. Estas ventanas nuevas no tenían los tapajuntas adecuados. De hecho, el tapajuntas de metal original había sido recortado y las juntas de las nuevas ventanas habían sido cubiertas simplemente con pasta selladora. Este fue el único método de protección contra el agua utilizado.

Funcionó hasta que la pasta selladora se resquebrajó y luego el agua comenzó a entrar, pudriendo la madera contrachapada y el recubrimiento de pared Celotex negro detrás. Además del daño provocado por el agua, el área atrajo hormigas y las hormigas atrajeron a un pájaro carpintero que creó agujeros en el revestimiento para alcanzar a las hormigas. Una vez que se descubrieron las hormigas, se puso pausa al proyecto hasta que pudo venir un exterminador a la obra para lidiar con el problema de las hormigas. Luego la construcción continuó.

El primer paso para reparar los revestimientos de madera fue eliminar el revestimiento dañado. Muchas de las piezas eran del tamaño de la pared. Para mantener el proyecto dentro del presupuesto, cortamos los revestimientos más allá de las áreas dañadas. Los cortes se hicieron con una multiherramienta oscilatoria, que nos permitió cortar las piezas dañadas con un impacto mínimo a las otras piezas de revestimiento. Luego, quitamos el revestimiento de pared Celotex dañado y lo reemplazamos con uno nuevo. Debido a que el Celotex ya no es un material de construcción común, usamos  paneles OSB (paneles de partículas orientadas) con un grosor similar para repararlo.

Se usó una multiherramienta oscilatoria para recortar las secciones dañadas de revestimiento exterior.

Se usó una multiherramienta oscilatoria para recortar las secciones dañadas de revestimiento exterior.

Una vez retirado el revestimiento dañado por el agua, el siguiente paso para reparar los revestimientos de madera fue instalar tapajuntas en las ventanas para evitar daños en el futuro. Esto lo logramos con una combinación de tapajuntas de aluminio que fabricamos en la obra y una cinta para tapajuntas de despegar y adherir. El paso final de este proyecto de reemplazar los revestimeintos de madera fue reemplazar el revestimiento.

La madera contrachapada original no estaba disponible, por lo que el propietario de la casa optó por usar LP Smartside, que era un revestimiento disponible localmente con el ancho de listón de 12 pulgadas requerido. Antes de instalar el revestimiento, aplicamos una capa base y una capa de pintura para exteriores Glidden

Se muestra la cinta de tapajuntas en el nuevo tapajuntas de metal.

Se muestra la cinta de tapajuntas en el nuevo tapajuntas de metal.

Premium. Pudimos clavar revestimiento nuevo con clavos invisibles en las áreas donde se reemplazaron múltiples hileras. En las áreas más pequeñas y en donde el nuevo revestimiento se unió con el viejo, tuvimos que usar clavos visibles. Los agujeros que quedaron tras insertar los clavos los rellenamos con una masilla de pintor para exteriores y los lijamos hasta dejarlos lisos. Durante la instalación, colocamos piezas de aluminio de 4 pulgadas de ancho x 14 pulgadas de largo detrás de las juntas de ángulos rectos que creamos.  Luego sellamos las juntas de ángulos rectos con sellador OSI Quad. En los lugares donde el revestimiento se unía con el borde decorativo de la ventana, quitamos toda la pasta selladora vieja alrededor del perímetro de la ventana y recalafateamos con OSI Quad. Después de haber instalado el revestimiento, aplicamos una segunda capa de pintura para sellar todo. En conjunción con el reemplazo del revestimiento, una ventana tenía un alféizar (antepecho) podrido. Lo quitamos y lo reemplazamos con madera nueva y lo cubrimos con hoja de aluminio.

Se muestra la ventana que antes no tenía tapajuntas con un nuevo tapajuntas de metal.

Se muestra la ventana que antes no tenía tapajuntas con un nuevo tapajuntas de metal.

Aunque no iguala a la perfección el revestimiento viejo, los nuevos paneles de revestmiento exterior LP Smartside se acercan a la apariencia del revestimiento original. Después de haber aplicado la segunda capa de pintura, fue difícil discernir la diferencia.