Elegir la mejor hoja de corte para sierras circulares - Constru-guía al día
Cómo elegir la mejor hoja de corte para sierras circulares

Cómo elegir la mejor hoja de corte para sierras circulares

Mejores materiales y mejoras recientes ofrecen a los profesionales más y mejores opciones en hojas de corte.

Por Peter Fabris

Para la mayoría de los contratistas, una sierra circular es un caballo de batalla indispensable. Su portabilidad y versatilidad para hacer diferentes tipos de cortes en una amplia variedad de materiales es inigualable. Pero, para obtener un desempeño óptimo de la herramienta, es indispensable elegir la mejor hoja de corte para sierras circulares de entre una amplia variedad de opciones.

Los fabricantes ofrecen hojas de corte diseñadas para usos específicos. Algunas hojas de corte son mejores para hacer cortes rápidos y burdos para proyectos como cortar madera para entramados. Otras hojas de corte están diseñadas para hacer cortes finos y precisos para aplicaciones de madera acabada como molduras decorativas. Algunas hojas están diseñadas especialmente para cortar materiales compuestos o paneles de fibrocemento. Las hojas de corte más caras revestidas con diamante pueden cortar casi cualquier material y son altamente durables. Entonces,  ¿cómo elegir la mejor hoja de corte para sierras circulares?

Deben considerarse muchos factores al momento de elegir la mejor hoja de corte para sierras circulares, así es que haga su tarea. Vale la pena el esfuerzo comprar el tipo de hoja que ofrezca el mejor desempeño y rendimiento por su dinero. En cuanto a rendimiento por su dinero, el precio más bajo no siempre significa una buena compra que valdrá la pena a la larga.

Materiales de la hoja

Hoja de sierra circular de 10″ de corte rápido de DeWalt

La mayoría de las hojas de corte para sierras circulares están hechas de tres tipos comunes de materiales de corte: acero, puntas de carburo y diamantes policristalinos. Las hojas hechas de otros materiales son para usos especiales. Por ejemplo, la hoja de DeWalt de 7 x 1⁄8 de pulgada para cortes de metal usa un grano de óxido de aluminio en su superficie de corte. Los tipos de hoja más comunes, por mucho, son los modelos hechos con acero y puntas de carburo, de comprobada eficacia.

Las hojas de acero están disponibles en dos categorías: regular y de alta velocidad. Las hojas de acero de alta velocidad son más duras que las hojas de acero regulares y permanecen afiladas por más tiempo. Las hojas de carburo tienen puntas de carburo puestas en sus dientes. Son más caras que otras hojas, pero permanecen afiladas por más tiempo que las de acero o las de acero de alta velocidad.

Las hojas con puntas de carburo son buenas para cortar madera, pero son excelentes para cortar otros materiales también, incluidos plásticos compuestos y ciertos productos laminados. La composición de las aleaciones de carburo usada en las hojas de corte de las sierras varía en dureza. Los dientes de corte hechos de material de carburo más duro son más durables, pueden cortar material más duro más fácilmente y son menos susceptibles a quebrarse si se caen. Sin embargo, los modelos de carburo de grado más alto son generalmente más caros.

¿Tiene dientes?

El número de dientes es un factor importante a considerar cuando se elige una hoja de corte para una tarea en particular. En una hoja de corte de 7¼ pulgadas de diámetro, el tamaño más popular para sierras circulares, el conteo de dientes oscila entre 24 y 80. Las hojas de corte con menos dientes tienen elementos de corte más grandes que las que tienen más dientes.

Hoja de sierra circular de 53⁄8” Metal Tech de Milwaukee

“Las hojas con conteos de dientes más bajos cortan más rápido y pueden hacer más, pero usted tiene que balancear esas ventajas con la calidad del corte”, dice David Brutscher, gerente de ingeniería de Stanley Black & Decker Inc., la compañía detrás de las marcas DeWalt, Irwin y Porter Cable. En términos generales, las hojas de corte con conteos de dientes más altos están diseñadas para cortes más finos con menos desgarres. Son apropiadas para trabajos de acabados en elementos como zócalos y molduras decorativas. Los modelos con menos dientes son mejores para hacer cortes burdos en los materiales, como la madera para entramados, donde la velocidad y la facilidad de uso son más importantes que la calidad del corte.

Otro tipo de hoja, Cermet, es un carburo cementado con partículas duras a base de titanio. Generalmente se usa para cortar metal. Estas hojas son eficaces y durables para cortar metal pues protegen la carcasa del motor y contienen las astillas de metal.

Los modelos revestidos con diamante policristalino son versátiles por su capacidad de cortar casi cualquier tipo de material, incluidos metal, baldosas y concreto. Las hojas revestidas con diamante pueden ofrecer un mejor valor que otras opciones, especialmente cuando corta material duro o abrasivo con frecuencia.

“En general, usted va a obtener más cortes de una sola hoja en comparación con una de carburo, en una relación de hasta 15 a 1 cuando se corta metal”, dice Brian Delahaut, vicepresidente de MK Diamond.

Cuando trabaja con material muy abrasivo como paneles de fibrocemento o piso laminado, los fabricantes recomiendan usar hojas de corte revestidas de diamante. “El carburo no dura tanto cuando se cortan esos materiales”, dice Brutscher, y añade que el diamante supera en duración al carburo en esos usos en una relación de hasta 100 a 1.

El núcleo de metal de la hojas de corte ha sido mejorado por los fabricantes, lo que ayuda a minimizar las vibraciones.

El núcleo de metal de la hoja ha sido mejorado por los fabricantes, lo que ayuda a minimizar las vibraciones. Esto le permite al usuario hacer cortes más precisos y extiende la vida de la hoja.

Fuente de ahorros

Cuando se calcula el costo con el tiempo, vale la pena pagar más de entrada por una hoja de corte de diamante. Delahaut señala que el costo de las hojas de diamante ha bajado en aproximadamente un 70 por ciento en los últimos 70 años, por lo que su calidad de costo premium se ha visto altamente reducido.

Además, debido a que las hojas pueden cortar cualquier material, usted no tiene que cambiar las hojas para hacer diferentes tareas de corte. Esto puede ser particularmente útil para los plomeros, dice Delahaut: “Pueden cortar una pared y luego atravesar tuberías de cobre y de acero galvanizado sin tener que cambiar la hoja”.

Mejoras recientes

Durante los últimos años, las marcas de hojas de corte han incorporado avances en manufactura y en la ciencia de los materiales en sus productos los cuales hay que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor hora de corte para sierras circulares. Por ejemplo, los fabricantes experimentan constantemente con las aleaciones usadas en las puntas de carburo para mejorar el desempeño y la durabilidad. Para un contratista de entramados que corta principalmente madera pero que se encuentra ocasionalmente con clavos ocultos durante sus cortes, las hojas con puntas de carburo de alto grado le son más duraderas que los modelos de carburo de hace 10 ó 15 años, dice Todd Taylor, director de mercadotecnia de productos y accesorios de Milwaukee Tools.

La manera en que está hecho el núcleo de una hoja, la zona que no corta, también ha sido mejorada por los fabricantes. Los láseres ofrecen cortes más precisos en el acero. “Esto ayuda a minimizar las vibraciones”, dice Taylor, “lo que resulta en cortes más precisos por parte del usuario y una vida más larga para la hoja de corte”,

Los fabricantes también han añadido diferentes revestimientos a los núcleos de las hojas de corte que diseminan el calor mejor y minimizan los residuos que se acumulan en la hoja. “Esto reduce la acumulación de calor y engomado en la hoja, lo que resulta en una mejor experiencia de corte para el usuario y una vida más larga para la hoja”, dice Taylor.

La elección

La mayoría de los contratistas querrán tener un inventario de al menos unos cuantos tipos de hojas diferentes para sus labores diarias. Existen algunos factores clave para decidir cuáles comprar. Adicionalmente a elegir la hoja que corresponda con el material a cortar, también necesitará elegir la sierra adecuada para la hoja.

“El diámetro de la hoja, el tamaño del eje y las RPM deben corresponder con la herramienta con la que planea trabajar”, dice Taylor. El empaque de los fabricantes contiene tablas que ayudan a los compradores a encontrar las hojas de corte apropiadas para sus necesidades.

Luego, considere el costo y el valor. Averiguar si los modelos de precio más alto valen la pena el gasto para su proyecto puede requerir de pruebas y un análisis. Cuando se trata de calidad y durabilidad, “La calidad y el precio van de la mano”, dice Brutscher. Aun así, probablemente no es necesario que un contratista que principalmente estará cortando madera suave compre hojas de carburo de primera.

Consejos de mantenimiento

Para extender la vida de una hoja, manténgala limpia con limpiadores comerciales. Esto es especialmente importante si trabaja frecuentemente con madera con mucha savia. Además, almacene las hojas cuidadosamente, de tal forma que los bordes queden protegidos si se caen. “Todos nuestros empaques son reutilizables para almacenamiento”, dice Brutscher.

Generalmente, es obvio cuando ha llegado el momento de reemplazar una hoja. Será más difícil empujar la madera para hacer el corte, habrá un exceso de desgarres y puede ser que la hoja comience a crear marcas de quemado en el material o incluso humo.

“Las hojas de corte que han sido dañadas por mal uso o abuso, especialmente si están combadas o les faltan dientes, deben ser reemplazadas”, dice Brutscher. Para garantizar su uso seguro, los contratistas deben usar lentes de protección e implementar las medidas de control de polvo necesarias, especialmente cuando trabajan en un espacio confinado.

Las hojas de uso comercial que reciben un buen mantenimiento deben producir buenos cortes y tener buena durabilidad. Si acierta al elegir la mejor hoja de corte para sierras circulares para su proyecto, incluso la sierra más versátil le durará muchos años.




Click here to add a comment

Leave a comment: