Cómo reparar techos de tejas de pizarra | Constru-Guía al día
Cómo reparar un techo de tejas de pizarra

Cómo reparar techos de tejas de pizarra

Reparar techos de tejas de pizarra: Cómo desprender la pizarra

Una vez que el clavo está en la muesca, unos golpecitos con un martillo en el mango de la herramienta extraerán el clavo y la pizarra se desprenderá.

Reparar techos de tejas de pizarra no es una labor común. La teja de pizarra es uno de los materiales para techos más duradero que se encuentran. Una teja de pizarra es un material tan duradero que muchas reparaciones de techos de pizarra son necesarias debido a fallas con los sujetadores y no al material en sí.

Otra causa común de los problemas con los techos de tejas de pizarra son las tiras para las alcantarillas ajustadas en el frente de la teja y las técnicas inadecuadas de reparación.

La manera más fácil de saber si un techo de tejas de pizarra necesita reparación es mediante una inspección visual. Si ve piezas faltantes o rotas, es necesario hacer la reparación. Siga estos pasos para reparar techos de tejas de pizarra.

PROBLEMA: ¿Qué debo usar para reparar techos de tejas de pizarra?

SOLUCIÓN

Entre los diferentes tipos de tejas para techos, reparar techos de tejas de pizarra es un poco más complicado que reparar techos de tejas de asfalto y requiere algunas herramientas especiales, tales como:

Ganchos para reparar techos de tejas de pizarra

En la parte frontal de los ganchos hay unas pequeñas rueditas para que el usuario pueda maniobrar fácilmente la sección de la escalera hacia arriba o hacia abajo del techo.

  • Ganchos para sostener la escalera: Uno de los aspectos más difíciles de reparar techos de tejas de pizarra es subirse al techo y acceder al área que necesita reparación. Los techos de teja de pizarra generalmente son empinados y no es recomendable caminar sobre ellos. Los ganchos para sostener la escalera se fijan a una sola sección de la extensión de la escalera y se enganchan al extremo del techo para asegurar la escalera en su lugar. En la parte frontal de los ganchos hay unas pequeñas rueditas para que el usuario pueda maniobrar fácilmente la sección de la escalera hacia arriba o hacia abajo del techo. Nota: la mayoría de los fabricantes de ganchos de sostén recomiendan usar dos ganchos por escalera.
  • Desmenuzador de pizarras: Esta herramienta tiene una hoja larga de metal delgado, con muescas en el extremo. La hoja se desliza debajo del pedazo de pizarra y la muesca atrapa los clavos que la sostienen. Una vez que el clavo está en la muesca, unos golpecitos con un martillo en el mango de la herramienta extraerán el clavo y la pizarra se desprenderá.
Una vez marcada, alineo la marca con el borde de un pedazo de madera contrachapada

Una vez marcada, alineo la marca con el borde de un pedazo de madera contrachapada y golpeo la pizarra con el borde de la espátula para quebrarla en donde está marcada.

  • Cortador de pizarra: Un cortador de pizarra es una herramienta diseñada para cortar tejas de pizarra. Los cortadores son bastante costosos y es difícil justificar su costo si sólo hace un trabajo ocasional en techos de pizarra. Lo que yo uso en lugar de un cortador de pizarra es una regla con borde plano, una cuchilla con punta de carburo para tablones de refuerzo y una espátula para ladrillos. Usando el borde plano como guía se marca la pizarra con la cuchilla (por lo general es suficiente darle tres o cuatro pases). Una vez marcada, se alinea la marca con el borde de un pedazo de madera contrachapada y se golpea la pizarra con el borde de la espátula para quebrarla en donde está marcada.

PROBLEMA: ¿Cómo reparar un techo de tejas de pizarra?

SOLUCIÓN

Ganchos para fijar tejas de pizarra

El método alternativo para fijar una nueva teja es con un gancho para tejas. Estos son ganchos de metal (ya sea de acero inoxidable o cobre) que tienen un extremo filoso para clavarlo en la superficie del techo o de los listones y un gancho en la parte inferior en el que se desliza la teja.

Para instalar las nuevas tejas de pizarra en el techo puede usar el método de sustitución de tejas de “clavo y babero” (nail and bib) o el de ganchos de pizarra. Con el método de “clavo y babero”, la pieza nueva se desliza en su lugar y se sostiene con un clavo en la ranura existente entre las piezas que están sobre la teja nueva. Luego usa un taladro inalámbrico con una broca de 3/16 pulgadas para hacer un agujero en la teja y evitar que la pieza se parta.

Luego se coloca el “babero”; esto es simplemente una pieza pequeña de metal que se desliza debajo de la teja para cubrir el clavo. Hacer una ligera curva en el medio del babero hace que haya suficiente tensión para mantenerlo en su lugar, pero como precaución adicional coloque un pequeño toque de alquitrán en la cabeza del clavo antes de deslizar el babero en su lugar.

Cómo asentar la nueva teja de pizarra

Pero más arriba de lo que necesita estar, clave el gancho en su lugar con la parte inferior orientada hacia donde quiere que se asiente la teja, luego deslice una teja nueva en el gancho.

El método alternativo para fijar una nueva teja es con un gancho para tejas. Estos son ganchos de metal (ya sea de acero inoxidable o cobre) que tienen un extremo filoso para clavarlo en la superficie del techo o de los listones y un gancho en la parte inferior en el que se desliza la teja.

Con este método, deslice la nueva teja en su lugar pero más arriba de lo que necesita estar, clave el gancho en su lugar con la parte inferior orientada hacia donde quiere que se asiente la teja, luego deslice una teja nueva en el gancho. Las piezas a cada lado de la pieza nueva evitan que se muevan de un lado a otro y el gancho sujeta la teja para que no se deslice.

–Por Chad McDade, Housewright Construction, East Palestine, Ohio

¿Qué necesitará para reparar tejas de pizarra?

Para reparar techos de tejas de pizarra necesitará:

  • Ganchos para sostener la escalera
  • Desmenuzador de tejas de pizarra
  • Cortador de tejas de pizarra o cuchilla de marcación para tablones de refuerzo y espátula
  • Taladro inalámbrico y broca para taladro de 3/16 pulgadas
  • Clavos para techo
  • Martillo
  • Ganchos para tejas de pizarra
  • Alquitrán
  • Tapajuntas de metal