Cómo usar una multiherramienta | Constru-Guía al día
MILWAUKEE 2426-22 A multitool

Cómo usar una multiherramienta

multiherramienta de MILWAUKEE 2426-22

La ventaja de un multiherramienta es que puede proporcionar cortes muy precisos y controlados en lugares y superficies en que otras herramientas no podrían.

Una multiherramienta, o herramienta oscilatoria, es una herramienta de mano que a primera vista se ve como una rectificadora de corte, pero en vez de rotar como lo hace esta rectificadora, la hoja de la multiherramienta se mece a través de un arco angosto. La ventaja de un multiherramienta es que puede proporcionar cortes muy precisos y controlados en lugares y superficies en que otras herramientas no podrían.

Una multiherramienta puede ser con cable o inalámbrica. Elija la suya con base en cómo y cuánto cree que la usará. Una herramienta inalámbrica sólo tiene suficiente potencia para operar entre 10 y 20 minutos entre cargas. Además, con una multiherramienta con cable, usted obtiene un motor más potente.

Una multiherramienta produce hasta 21,000 golpes por minuto. Es tan rápida, que usted no sentirá las oscilaciones, pero podrá escucharlas. Un beneficio secundario de la multicortadora es que a pesar de que puede hacer fácilmente cortes en madera, tuberías de plástico, lechada de baldosas, entre otros materiales, es muy segura de usar. Incluso si los dedos entran en contacto con la hoja en operación, lo más probable es que no salgan lastimados.

multiherramienta de RYOBI P340

Uno de los mejores usos para una multiherramienta es hacer cortes inferiores en las jambas de las puertas cuando está instalando pisos o baldosas.

Accesorios de la multiherramienta

Parte del proceso de selección es encontrar una marca de multiherramienta que cuente con los accesorios que necesita ahora y los que puede llegar a necesitar en el futuro.

Los accesorios se conectan a la cabeza con un perno que tiene un tornillo de casquete para asegurar la herramienta. Algunas multiherramientas tiene un sistema de aseguramiento de accesorios que no requiere de herramientas, como una palanca, o bien, los accesorios tienen muescas de tal forma que pueden intercambiarse sin quitar completamente el perno de aseguramiento. Debido a que la unidad de accionamiento cuenta con una serie de arandelas que se enganchan con la herramienta de trabajo, el accesorio puede voltearse a un ángulo más conveniente para tener acceso a espacios reducidos o mejorar la visibilidad del corte.

multiherramienta de RIDGID R82236

Un tipo de hoja de sierra está redondeada, con flancos rectos para hacer cortes de rebaje con un borde recto en un esquina. Otras son planas y aproximadamente de una pulgada de ancho. Y existen otras con una extensión más ancha en el borde de corte.

Las unidades de accionamiento en las multiherramientas no son universales, por lo que es probable que los accesorios de un marca no funcionen con una marca diferente. Sin embargo, existen adaptadores, por lo que si una marca cuenta con un accesorio de sierra, lijadora o rectificador excepcional, usted puede obtener el adaptador apropiado para usarlo.

Un tipo de hoja de sierra está redondeada, con flancos rectos para hacer cortes de rebaje con un borde recto en un esquina. Otras son planas y aproximadamente de una pulgada de ancho. Y existen otras con una extensión más ancha en el borde de corte. La experiencia le dirá qué hoja de corte es la mejor para la aplicación que le va a dar.

Cualquiera que sea la hoja que use, uno de los mejores usos para una multiherramienta es hacer cortes inferiores en las jambas de las puertas cuando está instalando pisos o baldosas. Debido a que la hoja de corte está desfasada, simplemente colóquela encima de un pedazo de tabla o baldosa sobrante para hacer un corte inferior limpio y preciso.

Los accesorios para lijar tienen por lo general tres lados, con laterales abultados y una punta relativamente afilada. Esto hace posible lijar en esquinas en esos proyectos pequeños que requieren de mucho trabajo de detalle. Las herramientas de mejor calidad tienen algún tipo de amortiguador alrededor de la superficie de la lijadora para proteger las superficies con ángulo rectos perpendiculares a la zona que se está lijando.

—Por Steve Sturgess








Click here to add a comment

Leave a comment: