Cómo reparar pisos de madera | Constru-Guía al día
Cómo reparar pisos de madera paso 3

Cómo reparar pisos de madera dañados

Cómo reparar pisos de madera

Los pisos de madera soportan bien el tráfico diario, pero los accidentes y el desgaste repetitivo pueden ocasionar daños.

Los pisos de madera soportan bien el tráfico diario, pero los accidentes y el desgaste repetitivo pueden ocasionarles daños.  Aquí detallamos paso a paso cómo reparar pisos de madera dañados:

Paso 1: Corte el piso dañado con un corte de rebaje

Cómo reparar pisos de madera paso 1

Con ayuda de una sierra circular, configurada para cortar a ¾ de pulgada, haga cortes de rebaje aislando la sección dañada para que pueda retirarla.

Con ayuda de una sierra circular configurada para cortar a ¾ de pulgada, haga cortes de rebaje aislando la sección dañada para que pueda retirarla. Para hacer los cortes de rebaje, coloque el borde frontal de la sierra firmemente sobre la tabla y permita que la sierra  descanse completamente sobre la placa frontal. Sostenga la sierra firmemente, pues cortar de esta manera puede hacer que la sierra rebote (que la sierra salte y se salga del surco).

Cómo reparar pisos de madera paso 2

Después de haber terminado el corte de rebaje, use un martillo y un cincel para retirar el resto de la tabla dañada.

Paso 2: Retire el piso de madera dañado

Después de haber terminado el corte de rebaje, use un martillo y un cincel para retirar el resto de la tabla dañada. Retire la tabla cuidadosamente, asegurándose de no dañar la lengüeta o la ranura del piso adyacente. Una navaja multiusos es una excelente opción para reparar pisos de madera dañados porque puede serle útil para cortar esos pedazos difíciles de quitar.

Paso 3: Lije el piso dañado

Con ayuda de una lijadora de banda pequeña, con una lija de granos ásperos (entre 60 y 80 granos), lije la zona áspera de donde retiró la sección dañada. Al reparar pisos de madera, siempre trabaje en la dirección de la vena de la madera y tenga cuidado de no dañar el piso adyacente.

Cómo reparar pisos de madera paso 3

Con ayuda de una lijadora de banda pequeña, con una lija de granos ásperos (entre 60 y 80 granos), lije la zona áspera de donde retiró la sección dañada.

Paso 4: Retire la lengüeta de la tabla de reemplazo

Mida la tabla de reemplazo. La tabla de reemplazo debe ser 1/16 más pequeña que el espacio que queda después de quitar la tabla dañada. Retire cuidadosamente la lengüeta en la tabla de reemplazo usando la sierra de banco. También, corte parte de la lengüeta de la tabla en el piso. Al arreglar pisos de madera, intente que la vena de la tabla de reemplazo coincida con la de las tablas del piso. Embone la tabla golpeándola ligeramente con un mazo.

Paso 5: Clave la parte lateral de la tabla

Clave la parte lateral de la tabla dentro de la ranura a través del lado que tiene la lengüeta, esto sólo se hará en uno de los lados, ya que usted ya eliminó la lengüeta del otro lado para embonar la pieza más fácilmente .

Paso 6: Integre y lije

Lije la tabla de reemplazo a mano, así como las tablas adyacentes, para integrar la nueva tabla con el piso existente. Use un bloque para lijar comenzando con papel lija de grano 120 y suba hasta llegar a granos más finos, como 220 ó 240, hasta obtener un acabado liso.

[tip id=”9607″]

Paso 7: Llene los agujeros de los clavos del panel

Avellane los clavos usando una embutidora avellanadora. Los clavos deben quedar embutidos en la superficie que los rodea. Use masilla de madera que iguale el color de las tablas, rellene los agujeros y lije con un papel de lija muy fino (400) después de que se haya secado la masilla.

Paso 8: Iguale el color

Igualar el color y la textura con el piso original es el paso más difícil. Evite usar poliuretano para el color, ya que se hace amarillo con el tiempo. La laca y el alcohol desnaturalizado le permitirán obtener un acabado similar. La laca viene en varios tonos. Seleccione el tono que se acerque más al color del piso original, pero que sea ligeramente más claro. Mientras más capas aplique, más oscuro se hará el color. También puede mezclar un tono más oscuro con uno más claro para igualar mejor el color. Cuando esté igualando el color, espere un poco entre una capa y otra. El color será diferente después de secarse. Esperar lo ayudará a igualar mejor el color a la hora de reparar pisos de madera.

Paso 9: Séllelo

Cuando la laca se ha secado por completo, selle el piso con una capa muy delgada de poliuretano transparente y déjelo secar. (El poliuretano puede tardar entre 24 y 48 horas para secarse apropiadamente). Aplique tres capas, y déjelas secar completamente entre cada aplicación. El poliuretano protegerá el piso, lo hará más fácil de limpiar y le añadirá un brillo atractivo. Utilice un aplicador desechable. Si usa un cepillo, asegúrese de que sea de muy alta calidad para evitar que deje cerdas en la superficie sellada.

Herramientas y materiales que necesitará para reparar pisos de madera dañados

  • Herramientas
  • Sierra circular
  • Cincel
  • Martillo
  • Navaja multiusos
  • Lijadora de banda
  • Mazo
  • Embutidora avellanadora
  • Sierra de mesa
  • Bloque para lijar
  • Piso de reemplazo (iguale la veta de la madera lo mejor posible)
  • papel de lija de granos 60 a 80
  • papel de lija de granos 120, 180 y 220
  • Pernos para paneles
  • Pegamento para madera
  • Espátula
  • Vaso de plástico
  • Laca
  • Poliuretano transparente
  • Aplicador de esponja